«Encuentros con la casualidad», de Noemí Valiente

Print Friendly, PDF & Email

 

 

6 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Título: Encuentros con la casualidad

Autor: Noemí Valiente

Editorial: Ediciones Hades

Páginas:  307

ISBN: 978-84-940684-5-4

Precio: 17€

Puedes comprarlo aquí

Todo el mundo hemos pensado alguna vez que los acontecimientos que van sucediendo en nuestras vidas son producto en su gran parte de la casualidad o el destino. Ciertos hechos que en un principio considerábamos contrariedades y molestias, hacen que nuestra vida tome un destino diferente y mejor del que podría haber tenido de no haber olvidado la cartera, perdido ese tren o haber sufrido el abandono de nuestra pareja.

Y precisamente de eso es de lo que habla Noemí Valiente en este libro. No es, sin embargo, el primero que escribe, pero sí el primero que se publica, y en él vemos ya una escritora que ha crecido literariamente. Ha sido finalista en varios premios literarios, como en el XI Concurso Relatos de mujer del Ayuntamiento de Valladolid y el Concurso Internacional “Garzón Céspedes de Cuento Hiperbreve”.

Este libro, publicado por Ediciones Hades, es un conglomerado de personajes variopintos y muy bien caracterizados y definidos. El nexo de unión de todos ellos es la serie de casualidades que hace que el destino de cada uno cambie de una forma impensable.

Tenemos un abanico de protagonistas en esta novela, importantes todos por igual. Como por ejemplo Serafina, misteriosa artesana que ve más allá de lo que cualquiera podría ver, o la soñadora Sofía, que ve tambalearse los cimientos de su vida con el recuerdo de un amor pasado. O Marco, que lejos de ser un fiel defensor del destino o de la existencia de casualidades, tiene que replantearse sus creencias al conocer a Minerva, que gracias a un despiste de Alejandra, conseguirá todo aquello que desea… o puede que no.

La autora va tejiendo una red de personajes y casualidades perfectamente argumentada, con una prosa ágil que hace que el lector quede enganchado al libro desde un primer momento. Historias que harán que empecemos a ver ciertas casualidades de nuestra vida como algo más, y no solamente como meros despistes o infortunios. Porque puede que esa situación angustiosa que te ha sucedido, tenga su significado más adelante. Nunca se sabe.

Os dejamos con una entrevista que amablemente nos ha concedido su autora.

Pandora Magazine: ¿Qué casualidades tienen que darse para que una Ingeniera Civil se decida a escribir?

Noemí Valiente: En este caso la casualidad  no tiene nada que ver. Se trata una vocación, casi una necesidad. Escribir es algo que me llena enormemente, me satisface mucho. No puedo dejar de escribir. Cuando estoy unos días sin hacerlo, me falta algo. Me las ingenio para sacar tiempo y poder dedicarme a ello aunque sólo sea un ratito.

 

PM: ¿Qué te llevó a escribir sobre el tema que versa tu libro?

NV: Cuando se escribe sobre un tema es porque nos entusiasma. Escribir es un proceso largo que conlleva mucho trabajo, por lo que para estar motivado el tema debe interesarte de un modo especial. De lo que en realidad habla esta novela es del vaivén que sufre el ser humano entre las decisiones que toma y las sacudidas a las que nos somete la vida. No sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina. Hay que aprender a convivir con lo inesperado, los contratiempos se pueden convertir en oportunidades. Tenemos que saber adaptarnos a estos cambios porque el azar, las casualidades, ocurren todo el tiempo. Esto me parece fascinante y hace que la vida sea una aventura cada día. Desde siempre he sentido fascinación por el poder de lo fortuito. Creo en la fuerza de lo inesperado, en que cualquier circunstancia puede cambiarte la vida en un instante.

 

PM: ¿Te sientes identificada con algún personaje en concreto de tu libro? Alejandra, Paula, Minerva, Sofía…

NV: En realidad con ninguno de ellos. Para esta novela al menos comparto eso que dicen que el autor es parte de todos los personajes y que a la vez no es ninguno. Los caracteres de los personajes obedecen a lo que la novela trata de transmitir, es decir mostrar las casualidades y el modo de enfrentarse a ellas en todas sus formas. Por ejemplo, Serafina es un personaje que por su psicología se deja llevar por el destino y las circunstancias. Sofía evoluciona, cambia a lo largo de la historia llegando incluso a manipular las casualidades para lograr sus propósitos. Y tenemos el caso de Marco que siempre, siempre, trata de lograr su voluntad aunque todas las circunstancias parezcan estar en su contra. Con la historia de Marco se transmite que con fuerza de voluntad, el ser humano es capaz de cualquier cosa. Incluso de luchar contra las leyes de la propia naturaleza, como es el caso de la marea alta que sufre Venezia.

 

PM: ¿Crees que la casualidad o el destino existen en nuestras vidas?

NV: Como decía, creo en el poder de los fortuito, de lo inesperado. En realidad lo que trata de transmitir esta novela es que no importa si hablamos de casualidad o de destino. Ni siquiera importa si existe o no el destino porque no podemos conocerlo. Cuando parece que todo apunta hacia algo de repente la vida te sorprende, te descoloca. Por ejemplo, la historia de Alejandra y Minerva. Alejandra pierde el comprobante de un premio, pero lo que encuentra a cambio es mucho mejor. En cambio a Minerva, recibir el premio no le resulta nada conveniente. Es decir, que lo que parece un contratiempo resulta ser beneficioso y lo que parece un golpe de buena suerte puede que no lo sea tanto. Esto nos permite hacer una lectura optimista. Hay que enfrentarse a cada contratiempo como si fuera una oportunidad porque no sabemos lo que nos espera al final de cada situación.

 

PM: ¿Qué destino te gustaría tener en un futuro?

NV: Ahora mismo estoy centrada en dar a conocer esta novela para que llegue al máximo número de personas posible. Tiene un potencial increíble y aún no le hemos exprimido del todo. Tenemos pendiente encuentros con club de lectura y presentaciones en Septiembre en diversas ciudades. Estoy muy satisfecha porque “Encuentros con la casualidad” está teniendo una acogida increíble tanto de lectores como de crítica. Me gustaría señalar que la misma Espido Freire recomendó la novela en un programa de radio y que la revista cultural de las bibliotecas públicas de Castilla y León le dedicó una reseña en su revista bimestral. Es una novela original en lo que respecta a la trama y creo que los lectores se merecen otros temas, otros argumentos, que ya están cansados de los temas de siempre. “Encuentros con la casualidad” permite que los lectores participen, sean activos y al mismo tiempo es una novela fácil de leer. Muchos lectores se han puesto en contacto conmigo para darme su opinión y todos coinciden en una cosa: la novela engancha. Una vez que la has empezado, no puedes parar de leerla. Muchos me han dicho que les ha permitido desconectar de la realidad, olvidarse de sus problemas. Estos comentarios han sido una inyección de energía para seguir trabajando en su difusión.

Y desde una perspectiva más amplia, si hablamos de mi futuro como escritora aspiro a poder seguir mejorando. Me gustaría poder evolucionar en lo que respecta a la voz narrativa. Encontrar nuevas formas, nuevos modos de narrar.

 

PM: ¿Cuáles son tus proyectos, actuales o futuros, que tienes en mente?

NV: Tengo muchos puestos en marcha y otros muchos en mente. Ahora me encuentro centrada en dar a conocer esta novela. Además, cuando estábamos en el proceso de edición de “Encuentros con la casualidad” acabé el manuscrito de mi tercera novela y tengo pendiente su corrección. Además desde la publicación de “Encuentros..” diversos organismos y medios de comunicación me han pedido colaboraciones. Esta oportunidad me ha permitido reflexionar y profundizar sobre la propia literatura y el oficio de escribir. El pasado mes inicié una sección en la revista de arte ATTICUS, que se edita en Valladolid. Se llama “La cocina de los libros” y en ella desgrano los mecanismos internos que rigen los libros. También escribo en el periódico digital tribunaavila.com. Se trata de un blog titulado ¡Leamos! que trata de animar a la gente a la lectura. Además tengo otras dos novelas en cartera, una de ellas ya con el esquema hecho, totalmente pensada. Como ves, proyectos me sobran, lo que necesito es tiempo para poder llevarlos a cabo.

 

PM: ¿Animarías a otros a cumplir su sueño de trabajar como escritor o es una profesión demasiado dura?

NV: El oficio de escritor es solitario y exige mucho tiempo y dedicación. Creo que cualquiera que quiera tomarse serio la profesión escritor debe saber esto. Pero animaría escribir a todo el que sintiese la necesidad porque es algo que satisface enormemente. También hay que tener claro  que publicar muy difícil, al menos hacerlo en una editorial seria. Es posible que pasen años hasta ver publicada una obra o que eso no ocurra nunca. El fin último del escritor debería ser sólo eso, escribir, la propia satisfacción de crear historias. Y si publicar es muy difícil, poder vivir de ello es casi imposible. El que quiera escribir de forma seria tiene que asumir que deberá encontrar tiempo para dos trabajos. Sin embargo, si de verdad eres un escritor de vocación, serás capaz de encontrar el tiempo. Y compensa. Escribir compensa cualquier esfuerzo.

 

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

Sobre pandoramgzn