«El Leviatán», de Joseph Roth

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Título: El Leviatán

Autor: Joseph Roth

Editorial: Acantilado

Páginas: 80

ISBN: 978-84-15689-77-5

Precio: 11 €

Puedes comprarlo aquí

 

Sinopsis: Esta es la historia de Nissen Piczenik, un comerciante de corales de la pequeña ciudad de Progrody. Enamorado de los corales, criaturas del pez original Leviatán, olvida el mundo a su alrededor y sólo la nostalgia ocupa su corazón: nostalgia del padre de los corales, nostalgia del mar. Sin embargo, cuando un comerciante de corales falsos se instala en la ciudad vecina, el protagonista cae en la tentación de comprar algunos y mezclarlos con los suyos. Una vez más Joseph Roth pone su escritura al servicio de un relato que posee la sencillez de los cuentos orales y la ejemplaridad de la parábola. Los avatares de Nissen Piczenik son también los de cuantos renuncian a su vida por un sueño y luego lo traicionan. Como él, quien comercia con falsos corales sabe que el Leviatán le espera.

Parece que al leer a Joseph Roth retrocedas en el tiempo, o se detenga el actual para poder viajar durante la lectura a su mundo. Y es que este austríaco supo como ningún otro crear atmósferas de especial contenido emocional.

En esta obra se nos muestra a un comerciante de corales, que nos empapa el alma con su nostalgia. En la prosa de Roth, esta nostalgia siempre es esencial. La notas con cada palabra escrita, puede que su propia nostalgia por los tiempos pasados, inmerso en una época de tanto cambio como la que vivió, haga que traspase la frontera del espacio y el tiempo para dejarnos sentir lo mismo que él sentía mientras escribía.

«El Leviatán» es una magistral metáfora, un monstruo marino que devora a quien vende sus principios por conseguir una meta. En esta época podríamos dar muchos ejemplos como el protagonista Piczenik, que comienza a comerciar con corales falsos mezclándolos con los verdaderos. Demasiada gente actualmente intenta darnos el cambiazo y sacar un beneficio con ellos. Confiemos en que exista un Leviatán que todo lo vea o por lo menos, todo lo intuya, ¿Una especie de justicia divina, que llamarían los creyentes?

Gran obra de la literatura universal, que no vio la luz hasta la muerte de su creador. Una historia que puede que tuviera que terminar así, no había otro final posible para el pobre Piczenik, que se reunió poco antes con sus corales reales que Roth con el mundo que tanto añoró.

 

Joseph Roth (Brody, 1894-París, 1939). La amarga experiencia del derrumbamiento del mundo de los Habsburgo y sus consecuencias psicológicas, así como la obligada marcha de los judíos de Europa central hacia Occidente, fueron desde el inicio los temas centrales en su obra. En 1933, emigró a Francia, donde murió. Desde entonces es considerado, con creciente unanimidad, como uno de los mayores talentos de nuestro tiempo.

 

 

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com