«El elefante blanco robado y otros cuentos», de Mark Twain

Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Maquetación 1Título: El elefante blanco robado y otros cuentos

Autor: Mark Twain

Traductor: Adrià Edo Moreno

Editorial: Barataria

Páginas: 128

ISBN: 9788492979394

Precio: 11,50€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: Tras un incidente fronterizo, el rey de Siam decide enviar como presente a la reina de Inglaterra un verdadero elefante blanco, animal sagrado y destinado a la realeza. En una de las escalas del viaje hacia Londres, el elefante desaparece en Nueva York, hecho que pone en marcha una amplia farsa protagonizada por el autoproclamado genio de los detectives de Nueva York, corrupto e incompetente inspector Blunt. Acompañan a este cuento varias hilarantes historias de Mark Twain, precedentes del gran humor sorpresivo e inteligente de los hermanos Marx.

Cuánto me gustó ver que Barataria tenía estos relatos en su catálogo. El ingenio de Twain traducido a la perfección por Adrià Edo Moreno en esta edición en la que tenemos seis relatos cortos de una de las mejores plumas americanas de todos los tiempos.

El primero de los seis relatos es el que da nombre al título del libro, El elefante blanco robado, en el que como se explica en la sinopsis, un elefante es robado cuando va camino de Inglaterra, y el inspector Blunt tiene que investigar el caso. Vemos ya en este primer relato el humor que siempre destila la prosa de Twain, sobre todo en el inspector, una calamidad en sí mismo que nos recuerda a Clouseau en la Pantera Rosa como ya ha apuntado más de un crítico.

Pero a lo largo de la lectura de estos relatos podemos ver un cierto temor en su prosa, en sus historias en las que podemos intuir a veces un deje de dolor. Humor para enmarcarar unos sentimientos encontrados. La corrupción policial, la burocracia, la crítica a la prensa escrita son solo algunos de los temas sobre los que Mark Twain habla en estos seis relatos que componen este libro. Puede que el maestro del cuento americano tuviera una facilidad innata en convertir en hilarante todas las emociones humanas y todas las trabas sociales. Una rara cualidad, pero muy codiciada por muchos predecesores que intentaron seguir sus pasos, aunque la mayoría de ellos no consiguieron obtener la misma calidad literaria.

Humor, decadencia, amargura, surrealismo. Todos los relatos tienen algo de especial y soberbio que nos sorprende a cada página, convirtiendo su lectura en toda una experiencia.

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (Florida, Misuri, 30 de noviembre de 1835 – Redding, Connecticut, 21 de abril de 1910), era un popular humorista y escritor estadounidense. Twain escribió libros de viajes, como A tramp abroad (1880) sobre una excursión a los Alpes y la Selva Negra alemana, y el clásico Vida en el Mississippi (1883), primera novela escrita a máquina, en la que figuran los más valiosos libros narrativos del escritor: Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884).

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com