«El doctor Johnson y la señorita Thrale» de Beryl Bainbridge

Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

 

johnson_frontalTítulo: El doctor Johnson y la señorita Thrale

Autor: Beryl Bainbridge

Traductor: Lourdes Serra

Editorial: Ático de los Libros

Páginas: 288

ISBN: 978-84-939719-7-7

Precio: 18,50€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: Es 1794 y el doctor Samuel Johnson, después de terminar su gran obra, sufre de todo tipo de achaques. Hastiado de sus familiares y colmado de melancolía, un día acepta una invitación a cenar en casa de Henry Thrale, un rico cervecero de Southwark. Allí conoce a la vivaracha mujer de Thrale, Hester. Es Queeney, la hija mayor de Hester y una chica extraordinariamente inteligente, quien narra la historia que se desarrolla delante de sus ojos: el doctor Johnson y su madre mantendrán una relación cada vez más ambigua a lo largo de veinte años, llena de embrollos emocionales y tensión sexual; una relación que llevará al doctor a sentir una pasión desbocada que no le será devuelta. La evolución del doctor Johnson es más que notable: antes un hombre irascible y reservado, una gran eminencia pública y un celebrado lexicógrafo, ahora se debate entre su estricta moral y su pasión desatada por la casada señorita Thrale. A medida que Queeney crece y advierte todos los detalles de lo que sucede a su alrededor, sus comentarios mordaces y burlones son la voz que dibuja la destrucción y caos que llega a su hogar de mano de uno de los grandes hombres de letras del Reino Unido.

Éste es el segundo libro del que os hablábamos en nuestro Especial San Valentín en la Editorial Ático de los Libros. Su catálogo es de gran calidad y muy variado, y nos fue difícil recomendar solo dos libros.

Tenemos la historia del doctor Samuel Johnson. Su vida dio un giro de 180 grados al conocer a la esposa de Thrale, Hester. Conocemos su peculiar y prohibido romance a través de los ojos de la hija de ésta, que ve cómo su relación va cambiando con el paso de los años. Él se convierte en todo un enamorado, pero ella no le corresponde.

Es una historia de amor y desamor, de sentimientos no correspondidos y no por ello la otra parte siente en menor medida. El amor, ese sentimiento que no llegamos a comprender del todo, es tratado de forma magistral por Bainbridge, que nos implica de forma sublime en cada personaje y situación relatada. Nos acerca de igual forma a la historia, a ese tiempo en el que las formas, la educación y la sociedad estaban por encima de cualquier cosa.

El amor puede que sí que lo cambie todo. Nuestro carácter vemos a través de las páginas de esta novela, está influido por los acontecimientos en materia de amor. Vamos viendo la evolución que sufre el doctor, al principio con un mal humor notable, hasta que se enamora y comienza a cambiar, aunque podemos entrever las dudas que le asaltan a causa de lo inmoral que cree que es lo que siente, ya que amar a alguien que ya está casado, es algo que contraviene la recta moral que debería reinar en su vida como solía hacerlo antaño.

Una prosa de las mejores escritoras inglesas de todos los tiempos, que sabe relatar los acontecimientos pasados de forma asombrosa, divertida e inteligente. Da un toque de veracidad a todo cuanto relata, haciéndonos entender perfectamente la psique de los protagonistas y acercándonos un poco más a las motivaciones humanas, esas tan escurridizas para muchos escritores sobre todo de novela histórica.

Bainbridge2Beryl Bainbridge (Liverpool,1932-Londres, 2010) fue una de las más importantes novelistas inglesas. Autora de dieciocho novelas, dos libros de viajes, dos ensayos, dos volúmenes de relatos y cinco obras para teatro y televisión, fue candidata al premio Man Booker en cinco ocasiones y su obra literaria es un tesoro nacional. En 2008 The Times la incluyó en la lista de “Los 50 escritores más importantes desde 1945”. A los 14 años la expulsaron de la escuela y ese verano se enamoró de un prisionero de guerra alemán que esperaba a ser repatrido. Durante los siguientes seis años mantuvo correspondencia con él y luchó para que se le permitiera volver a Inglaterra. En 1953 puso fin a la relación. Al año siguiente se casó. Tuvo dos hijos, pero el matrimonio fue corto y pronto Beryl se quedó sola y con dos hijos que criar. Más tarde, tendría una tercera hija con el escritor y guionista Alan Sharp. En 1958 intentó suicidarse metiendo la cabeza en el horno de gas. En sus propias palabras “Cuando una es joven se tienen esos altibajos”. Trabajó como actriz y en 1961 apareció en un capítulo de la teleserie Coronation Street, interpretando a una activista contra la energía nuclear. Empezó a escribir para pasar el rato, principalmente contando incidentes de su infancia. Sus primeras novelas fueron muy bien recibidas por la crítica pero no le dieron demasiado dinero. Su primera novela, Harriet Said… fue escrita en esta época. Sería la tercera que publicaría, pues muchos editores la rechazaron y uno de ellos llegó a afirmar que los protagonistas eran “casi increíblemente repulsivos”. La autora ha nombrado a D.H. Lawrence y François Mauriac entre sus influencias. “Una brillante escritora, en la estela del petit guignol de Evelyn Waugh y Muriel Spark: fría y meticulosa en su descripción aguda y tremendamente irónica de su tiempo”, afirmó John Banville. En 2003 se le concedió el premio David Cohen de Literatura. En 2005 la British Library adquirió para su fondo gran número de las cartas privadas y diarios de la autora. En 2001 fue investida doctora Honoris Causa por la Open University. Falleció en julio de 2010 a consecuencia de un cáncer. En febrero de 2011, la dirección del Man Booker Prize decidió otorgar a Beryl Bainbridge un Booker póstumo en atención a su exitosa trayectoria literaria.

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com