El dilema kafkiano entre el amor a Felice o a su escritura

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

 

f13112013130411Título: Cartas a Felice

Autor: Franz Kafka

Editorial: Nórdica

Páginas: 832

ISBN: 978-84-15717-64-5

Precio: 29,50€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: Entre el 20 de septiembre de 1912 y el 16 de octubre de 1917 Franz Kafka escribió las más de quinientas cartas que componen este libro. Fueron dirigidas a la mujer con la que, tal cual era a veces su convicción, quería casarse, con la que se prometió en dos ocasiones y con la que rompió en otras tantas. Las escribe un joven Kafka que se debate entre dos pasiones: el amor por Felice y su entrega al oficio de escritor. «Últimamente he visto con asombro de qué manera se halla usted ligada íntimamente a mi trabajo literario», escribe en una de ellas el autor checo, y a lo largo de estas apasionadas y apasionantes páginas seremos testigos privilegiados del proceso de creación de sus principales obras. Además, nos sitúan en un tiempo y en un espacio: la Praga de Kafka, su casa y su trabajo, su familia y, especialmente, sus lecturas: «Siento como parientes consanguíneos míos a Grillparzer, Dostoyevski, Kleist y Flaubert […] solamente Dostoyevski se casó, y quizás solo Kleist, cuando, bajo la presión de aflicciones externas e internas, se pegó un pistoletazo junto al Wannsee, encontró la salida que necesitaba».

cartas-kafka--146x220

Sobre que contenía una de las cartas

En nuestro Especial San Valentín recomendábamos esta recopilación completa de correspondencia entre Kafka y Felice, la que fue prometida en dos ocasiones del escritor pero con la que no acabó casándose. Puede que algunos crean que leer a Kafka el día de los enamorados no fuera el mejor plan del mundo. Pero quien haya echado un vistazo a esta edición de nuestra querida Editorial Nórdica, sabrá de lo que hablamos. Hasta hace poco, este compendio de cartas había llegado a nuestro país incompleto. Pero gracias a la gran labor que esta editorial siempre realiza con sus cuidadas ediciones, hemos podido leer, y por fin comprender, esta historia de amor y desamor de forma epistolar.

Una correspondencia de poco más de cinco años en la que encontramos más de quinientas cartas, llenas de incertidumbre, deseos, anhelos, amor. Un compendio epistolar revelador sobre el introvertido Kafka, del que parece que siempre queda tanto por saber. Escribía a Felice a veces incluso varias cartas al día, algo que puede que en principio nos sorprenda y nos haga pensar en locura, pero pensemos que cuando uno está enamorado y sufre por ello, toda comunicación es poca. Démonos cuenta que antes la inmediatez de la comunicación no era como la que disfrutamos (en ocasiones, sufrimos) actualmente.

thfgthyyh

Franz y Felice

Tenemos no solo su historia con Felice en estas cartas, sino una introspección a la mente del autor de El Proceso o La Metamorfosis. Una visión única que nos hace comprender que en su desesperadao intento de decisión, tenemos unos diálogos interiores que iba dando forma en lo que más tarde se convertiría en parte de sus obras.

Y sobre todo, intuimos una bruma de insatisfacción, de amor, de imposibilidades. Los celos y las dudas asaltan cada poco a Kafka, desea que Felice viva solo para él, y que por supuesto le lea solo a él, algo a lo que Felice no está dispuesta. Kafka muy bien sabe que una unión entre ellos es prácticamente imposible, al igual que Felice lo intuye. Pero a veces no por ello nos alejamos sin más. Puede que para muchos, esa punzada de dolor sea parte del placer que se experimenta con los sueños truncados del amor.

Vamos viendo cómo el escritor se debate entre ese amor por Felice y el amor que siente por el oficio de escritor. No sabe bien cómo compaginarlo, duda de que sea posible ser escritor y tener a alguien más en su vida aparte de la pluma y el papel. Demasiado agotamiento mental y de la propia alma. Kafka era de esos escritores que veía necesaria la soledad para poder escribir. Es dura la convivencia con un escritor como Kafka, taciturno y siempre en constante búsqueda interior. Puede que algunos piensen que es algo que a las mujeres les atrae, pero paracen no darse cuenta que solo es así durante un corto período de tiempo. Y de eso se dio cuenta Felice, que en 1919 se casaba finalmente con un empresario. Cinco años después, Kafka fallecía a causa de la tuberculosis que sufría desde hacía años.

Un epistolario que es fundamental a la hora de entender mejor al escritor checo. Una edición imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.

kafkaFranz Kafka (Praga, 1883 – Kierling, Austria, 1924), escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en Derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia. Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo xx. En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El fogonero, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com