“El Camino de Don Fernando”, de Andrés Hernández

Título: El camino de don Fernando Autor: Andrés Hernández Editorial: Ediciones Hades Páginas: 357 ISBN: 978-84-940684-3-0 Precio: 20€ Puedes comprarlo aquí  Sinopsis: Partiendo de un hecho conocido: la salida de […]
Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

Título: El camino de don Fernando

Autor: Andrés Hernández

Editorial: Ediciones Hades

Páginas: 357

ISBN: 978-84-940684-3-0

Precio: 20€

Puedes comprarlo aquí 

Sinopsis: Partiendo de un hecho conocido: la salida de tono del famoso actor, director y autor Fernando Fernán Gómez, cuando un hombre requiere su autógrafo, y expuesto hasta la saciedad en los medios de comunicación, esta obra se desarrolla imaginando un posible camino de expiación por parte del actor, para tratar de anular su predisposición a la ira y a la exaltación, que al final se verá si se consigue, aunque se puede adelantar que el actor va logrando, por momentos, dulcificar su carácter así como cierta cura de humildad. El personaje principal se hace acompañar por Sánchez, el portero de la finca en la que vive y que será luego su inseparable amigo, estableciéndose de esa manera un cierto paralelismo con la pareja universal de Don Quijote y Sancho. El relato está plagado de situaciones a cual más surrealista en las que se van enfrentando los intereses de ambos que son, como en el clásico, muy dispares. A uno le mueve el altruismo y los ideales más solidarios y al otro el beneficio material que pudiera hallar en el Camino. Este libro, a su vez, por lo detallado del recorrido que los personajes hacen, puede ser perfectamente una guía fiel del Camino de Santiago.

 

 

Es un hecho por todos sabido que el difunto actor Fernando Fernán-Gómez era una persona muy irascible y propenso a exaltarse, y una anécdota muy conocida es la salida de tono del actor cuando un admirador fue a pedirle un autógrafo. Sin embargo Andrés Hernández, el autor de este libro, presenta una historia original y divertida donde el actor se embarca en una aventura de lo más quijotesca junto a su acompañante de aventuras Sánchez, el conserje del edificio donde vive. Como dos auténticos peregrinos, ambos se disponen a emprender el Camino de Santiago, cada uno con sus respectivas razones: las intenciones de Don Fernando son de expiar y anular esa ira que tanto lo caracteriza, mientras que a Sánchez le mueve más bien la fama.andrés hernández

El libro está bien escrito, los diálogos y expresiones de Don Fernando son muy cultos –incluso altaneros- que imitan muy bien la forma que tenía de expresarse el actor. También abundan el humor y las anécdotas (ficticias) que Don Fernando va recordando mientras va recorriendo el Camino junto a su amigo. En algunos de estos flashbacks aparecen personajes conocidos como Paula Vázquez, los señores de la Real Academia Española ¡o hasta el mismísimo Rey de España! Incluso aparecen un Santiago Segura dispuesto a rodar una película con él como protagonista y un Woody Allen que intenta defenderse como puede con su clarinete ante la furia del actor y de su temible bastón. Situaciones de los más rocambolescas pero muy divertidas que harán desternillar al lector en muchas ocasiones. Pero tras esa chispa de humor que se destila en cada capítulo, se ve a un Don Fernando con la determinación de intentar corregir su mal carácter y de redimir todas esas faltas del pasado para lograr ser mejor persona y conseguir esa tranquilidad y esa calma con uno mismo. Y está convencido de que conseguirá realizarse gracias al Camino de Santiago.

Un libro muy recomendable con el que se disfruta a cada página con las aventuras peregrinas de este Quijote contemporáneo junto a su compañero de andaduras Sánchez. Risas y momentos divertidos no os faltarán, os lo aseguro.

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre Iona Rivas Vives