«El amor para mí es un prodigio». Martín Lucía responde en esta entrevista a nuestras preguntas

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Hace unos días tuvimos en Pandora la reseña del nuevo poemario de Martín Lucía, «AQTC». Pero muchos de vosotros os quedasteis con ganas de saber más sobre su autor y su poesía. Por eso hemos querido traeros una entrevista que amablemente su autor nos ha concedido. Queremos antes de nada darle las gracias por cedernos un poco de su tiempo, que sabemos que es escaso, y deseamos volver a tenerle por Pandora muy pronto.

Y ahora sí, os dejamos con la entrevista. Esperamos que disfrutéis leyéndola tanto como nosotros realizándola.

 

 

Pandora Magazine: De principio a fin, “AQTC” sorprende, empezando por su título, ¿podrías explicar a nuestros lectores de dónde salen esas siglas?

Martín Lucía: AQTC es el acrónimo de AHORA QUE TODO COMIENZA, que es el lema que aparece en la contraportada de Los desperfectos (Ediciones En Huida, 2010), mi primer poemario. En este lema intento recoger gran parte del espíritu de este segundo libro.

 

PM: En este libro demuestras una forma de entender la poesía como puro arte que es, ¿se echa de menos la buena poesía en las nuevas generaciones?

ML: El panorama poético y la perspectiva que nos ofrece es excelente: esta generación que llega es, sin duda, la mejor preparada de todas y es la que tiene un mayor acceso a textos de cualquier rincón del mundo: es sencillo beber de las fuentes originales. Aquél que esté interesado en conocer la nueva poesía balcánica sólo deberá hacer alguna búsqueda en Internet y, en pocos minutos, dispondrá de un amplio abanico de textos. A todo esto, y muy ligado con ello, hay que resaltar que este nueva generación es la que mayor interrelación tiene, debido a las redes sociales, y la que más facilidad tiene para divulgar sus escritos. De ahí que considere que el panorama es excelente.

 

PM: ¿Nos podrías citar algún autor, del presente o del pasado, al que consideres un poeta de verdad?

ML: David de San Andrés. Antes conocido como David González. Admiro su honestidad en lo que hace.

 

PM:  ¿Qué es el amor para ti?

ML: Un prodigio. 

 

PM: ¿Cómo sería un mundo sin poesía en tu opinión?

ML: Sería un mundo sin belleza. Porque la poesía es más que un género literario: es una expresión artística que recorre, no solo las artes, sino muchas cuestiones de la vida. Un cuadro puede ser poético. Una canción puede ser poética. Una madre amamantando a un bebé, también, puede ser poético. 

 

PM: Si no fueras poeta, ¿qué podrías haber sido?

ML: Músico. Me encantaría haber aprendido a tocar la guitarra. Pero no tengo aptitudes… No obstante, además de poeta, o más que poeta, soy editor, que es de lo que vivo, tras cuatro años codirigiendo, junto con Pedro Luis Ibáñez Lérida, Ediciones En Huida.

 

PM: ¿Hay algún proyecto de nuevo poemario a la vista?

ML: Uno nunca deja de escribir. El nuevo libro ya está en mente, muchos de sus poemas ya han sido escritos. Pero no tengo prisa por terminarlo ni por publicarlo. La poesía no puede estar condicionada por las exigencias del tiempo. Hay que dejarla reposar.

 

 

Publicidad

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com