Desde 1961 el Instituto Internacional del Teatro (ITI) lleva celebrando este día con diferentes actos, y pidiendo a un autor todos los años que escriba un manifiesto para leerlo por todo el mundo. El primer autor fue Jean Cocteau en 1962, con su famoso » si le théâtre est mort, vive le théâtre ! «. Este año le ha tocado el turno a John Malkovich. Pandora Magazine quiere aportar su granito de arena con la difusión del mismo. Puedes leerlo en español aquí.
En Madrid todos los años celebran «la noche de los teatros», pero este año al haberlo propuesto para el día 29, han suspendido dicha noche a consecuencia de la huelga general. Pero sí que han preparado ocho actividades gratuitas en cinco espacios escénicos de Madrid, San Lorenzo de El Escorial y La Cabrera. En «La Noche de Max Estrella» en el Círculo de Bellas Artes celebrarán este día representando varias obras teatrales, entre ellas la famosa «Luces de Bohemia» que le da nombre.
Hoy es un buen día para honrar este gran mundo del teatro. Cada uno que elija la obra que más le guste, ¿cuál vas a escoger tú?
Siempre me ha gustado leer teatro, incluso más que la poesía 🙂 Me encanta que hayan fechas de este tipo para homenajear como es debido un género de esta clase 🙂
Que elija una obra? mmmm… El misántropo de Molière! Es que adoro a este hombre, no lo puedo resistir 😀
Yo, mujer de teatro, sobre las tablas hace años, detrás de ellas después, solo puedo decir que sin el Teatro, nuestra vida sería más triste……me quedo con cualquiera de Lope de vega y Jardiel Poncela ¿que afine más? venga, a por el Maestro. Anillos para una Dama de Antonio Gala.
besillos
He leído varias obras de teatro y la que más me han gustado son las de los hnos. Alvarez Quintero. Inspirada en este ambiente cómico escribí una comedia en cuatro actos y de vez en cuando la leo y me muero de risa pero claro, lo mio no cuenta porque soy la «madre» de la criatura. Se llamaba «Doña Rosa y el enigma del pañuelo renegrido» (digo se llamaba porque quiero cambiarle en nombre por el de: Doña Rosa, la cajita de cristal y el huevo de dinosaurio)