De un bolígrafo al sofá. Entrevista a Eloy Moreno

Print Friendly, PDF & Email

8 Votos obtenidos¡Vótame!

Albert Espinosa dice que «si crees en los sueños ellos se crean». En nuestras manos está el  convertirnos en  hacedores de sueños, los dreamsmakers de nuestra propia vida, éste es el caso de Eloy Moreno. La entrevista que os traigo hoy es muy especial, porque la historia de Eloy  es la creación de un sueño, y tiene todas las partes de un cuento, incluido el final feliz.

Eloy Moreno decidió una noche de 2009 que  la novela que  acababa de escribir (El bolígrafo de gel verde) iba a ser leída por  el público, así que recurrió a  la auto-edición, y cada fin de semana, en  el tiempo libre que le dejaba su trabajo, iba de ciudad en ciudad dando a conocer su libro. Un trabajo que le reportó  buenos resultados, pues su constancia sin límites  hizo que Eloy vendió por su propia cuenta más de 3.000 ejemplares, llamando la atención así de una editorial de peso pesado como lo es Espasa, que  lo ficho y que reeditó y lanzó  el bolígrafo de gel verde a nivel nacional primero y luego la tradujo al italiano, al catalán, al  holandés y recientemente al taiwanés. Su novela cuenta  ya con 13 ediciones, además de la edición de bolsillo.

En Septiembre sale a la venta su nuevo libro “Lo que encontré bajo el sofá”, y con motivo de éste nuevo lanzamiento Eloy nos concedió la bonita entrevista que os dejo a continuación, pero antes os doy un adelanto de su nuevo libro: portada y sinopsis, para que os lo apuntéis bien en vuestra Wishlist

 

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

(Fecha de publicación: 25/9/2013)

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida… o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: “tenemos que hablar”

¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

 

 

 

 

 

PM: He leído que empezaste escribir hará unos siete años. ¿Qué te motivó a empezar a escribir entrando en la treintena?

E.M: Quizás porque necesitaba una vía de escape de tanto número y tanto bit y tanto ordenador y… jejeje. No sé, creo que siempre me ha interesado el arte en todas sus formas, y la escritura es lo que más me ilusiona, lo que me permite crear historias, vivir otras vidas…

PM: ¿Tienes algún libro que sea tu herida abierta? Es decir, ese libro al que vuelves una y otra vez, ese que nunca se va de tu mesita de noche.

E.M: No, la verdad es que no, hay muy pocos libros que haya leído más de una vez. Con la excepción de El Quijote, y es que basta con cogerte unas cuantas páginas para disfrutarlo.

PM: ¿Si pudieras tomarte un café con algún escritor (vivo o muerto) quién sería y por qué?

E.M: Uff, me encanta la pregunta, a ver… la verdad es que no lo sé, porque creo que si me tomase un café lo último que haría sería hablar de literatura.

PM: ¿Bukowski o Neruda?

E.M: Ni uno ni otro, quizás Isaac Asimov, u Orwell, o Juan José Millás…

PM: ¿Novela negra o novela histórica?

E.M: Histórica, aunque soy muy heterogéneo en lo referente a lecturas, leo cualquier libro que me recomiende un amigo.

PM: Si tuvieras que escribir un libro contando tu historia ¿quién crees que sería el antagonista?, y no me refiero solo a una persona, ¿qué debilita los superpoderes de Eloy Moreno?

E.M: Creo que el tiempo es mi peor enemigo, se me acaba enseguida, quiero hacer mil cosas y cuando me he dado cuanta ya no tengo tiempo para hacerlo. Muchas veces se lo robo al sueño, pero sólo consigo estar al día siguiente mucho más cansado (Risas).

PM: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

E.M: El mío, la nueva novela que sale en septiembre, y muchísimas veces, (Risas). No, en serio… «El cielo es azul, la tierra blanca» de Kawakami y «La niña del pelo raro» de Wallace.

PM: Tu historia, el cómo auto editaste tu primer libro y fuiste promocionándolo, hasta vender más de tres mil ejemplares tú solo, hace que cuando escuche tu nombre piense en una palabra: Luchador. ¿Cómo te defines aparte de ser un luchador nato?

E.M: Bueno, creo que más que luchador soy cabezón, cuando se me mete una idea en la cabeza intento hacer todo lo posible para conseguirla, e incluso lo imposible, porque ahora, desde la distancia, cuando pienso en todo lo que hice con mi primera novela me sorprendo yo mismo. Me pasé más de ocho meses yendo de librería en librería!

PM: ¿Ahora que tienes más tiempo, cuál es tu rutina a la hora de escribir, aún escribes de noche?

E.M: No tengo ninguna rutina establecida, suelo escribir cuando sé que tengo dos o tres horas libres, si veo que no tengo ese tiempo ni lo intento, lo dejo para más tarde, seguramente para la noche.

PM: El día 25 de septiembre sale a la venta tu segundo libro, háblanos un poco sobre él. ¿Cómo llevas el reto de una segunda novela después de todo el revuelo que causó el bolígrafo? te has dejado el listón muy alto ¿te atemoriza la acogida que pueda tener?

E.M: Al principio sí, creo que tardé bastante en empezarla por no tener que enfrentarme a ella. Pero bueno, eso sólo fueron los primeros días. Conforme comencé a escribir y noté que disfrutaba sabía que iba a ser una bonita novela. Ahora a esperar la opinión de los lectores.

PM: ¿Cómo llevas las críticas?

E.M: Muy bien, siempre que se hagan con respeto me encantan, a veces incluso las comparto, pues hay lectores que descubren cosas del libro que ni el propio autor sabía. Eso me ha ocurrido en varias ocasiones. Creo que las críticas me han ayudado mucho a la hora de escribir esta segunda novela.

PM: ¿Y la fama, qué tal es como compañera? ¿Cómo fue ese cambio en tu ambiente habitual laboral al hacerse tu primer libro un éxito?

E.M: Bueno, creo que cada uno va por su lado, la fama por el suyo y yo por el mío. Afortunadamente no salgo en la tele y por lo tanto eso de que te paren por la calle pasa muy pocas veces. Prefiero que se me conozca por mis novelas.

PM: ¿Cuéntanos un sueño literario recurrente, qué te gustaría que sucediera?

E.M: Que me tradujeran al inglés, que mis novelas triunfasen en Estados Unidos, me encantaría poder llegar a tanta gente.

Desde Pandora  le deseamos a Eloy Moreno toda la suerte del mundo con su segunda novela,  y estamos seguros de que será un éxito como ya lo fue su ópera prima.

Puedes  leer más sobre el autor AQUÍ

 

Redacción y entrevista: Jhayra Elizabeth Bravo.

Sobre pandoramgzn