“De qué hablo cuando hablo de correr”, de Haruki Murakami

Print Friendly, PDF & Email
12 Votos obtenidos¡Vótame!

Título: De qué hablo cuando hablo de correr

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Tusquets Editores

Traducción: Francisco Barberán

ISBN: 978-84-8383-593-7

Páginas: 232

PVP: 7’95€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.

 

 

Había empezado a correr en el otoño de 1982 y, desde entonces, había corrido sin interrupción durante casi veintitrés años. Había hecho footing casi todos los días, había corrido por lo menos un maratón al año (contándolos, he corrido veintitrés hasta ahora) y, además, había participado en incontables carreras de todo tipo de distancias, tanto largas como cortas, por todos los lugares del mundo. Correr largas distancias siempre había ido bien con mi naturaleza. Simplemente, disfrutaba corriendo. Correr era para mí, de entre las numerosas costumbres adquiridas a lo largo de mi vida, tal vez la más provechosa y la que más sentido tenía. Y creo que, gracias a haber corrido ininterrumpidamente durante veintitantos años, mi cuerpo y mi espíritu se fueron formando y fortaleciendo.

 

Sinceramente, no tenía pensado leer este libro. Me gusta mucho Murakami y me encantan sus novelas, pero este en concreto no es una novela ni una recopilación de cuentos. Se trata de un ensayo donde el escritor reflexiona sobre lo que ha significado en su vida el hecho de correr y hasta qué punto le ha influenciado.

Yo no soy corredora, y el deporte es algo que más bien me provoca alergia. Por eso no entraba en mis planes esta lectura. Pero todo cambió hace relativamente poco cuando un día, investigando por internet sobre la última novela de Murakami que saldrá próximamente a la venta, di con varios blogs donde comentaban sus impresiones sobre el ensayo en cuestión. Lo que más me llamó la atención fue saber que el libro no sólo trataba única y exclusivamente de cuestiones deportistas –que las trata, por supuesto- sino que también combinaba algunas anécdotas de su vida privada, como las charlas que da de vez en cuando en algunas universidades o cuando años atrás regentaba un local de jazz en Tokyo antes de hacerse escritor, así como también cómo y cuándo comenzó esta aventura de escribir novelas. Esto último ya me interesó más, para qué vamos a engañarnos.

En el ensayo cuenta con honestidad lo que ha significado en su vida el hacerse corredor de fondo. A su discurso añade anécdotas, pensamientos y lo que llegó a sentir-experimentar en algunos de los muchos maratones que ha corrido en distintos lugares del mundo durante todos estos años, creando de este modo un cóctel ameno y entretenido que gustará tanto a deportistas como a los que no lo son. Y es que Murakami lleva corriendo desde 1982 -que no es decir poco-, y gracias a su talento para narrar acerca al lector a este mundillo tan peculiar de los maratones, ultramaratones y hasta del triatlón, que también lo practica desde hace ya muchos años.

Nada más empezar a leerlo te das cuenta de que el libro no es un ensayo en sí mismo. Podría calificarse de ‘memorias’ o de ‘diario personal’, ya que en él Murakami se abre al lector más que nunca comentando de forma honesta aspectos de su día a día, sus entrenamientos, sus fallos, su frustración o alegría al conseguir un tiempo determinado en una carrera… En suma, todo lo que rodea al hecho de correr. Escribe sus sentimientos y pensamientos tal y como los siente, como si fuera a escribir  un diario que solamente él leerá. Ya lo dice el mismo Murakami en el prefacio: “voy a intentar transmitir lo que siento, lo que pienso, en un texto escrito a mi manera, de modo natural, volcando en él las cosas tal y como están en mi cabeza. Al fin y al cabo, no hay otra manera de empezar”.

Y desde luego que lo consigue. Como ya he comentado antes, no soy deportista y nunca me ha atraído el hacer ejercicio, pero Murakami con sus palabras me ha hecho ver este mundo de otra manera y no como algo para aborrecer. Pero eso no significa que de la noche a la mañana una se ponga a hacer deporte como una loca… Lo que sí puedo asegurar es que después de leer este ensayo ves el deporte, y el hecho de correr en concreto, con más buenos ojos que antes.

A los lectores-fans de Murakami no puedo hacer otra cosa que recomendarles esta lectura. No es un libro imprescindible dentro de la trayectoria literaria del autor, pero sí que es un libro interesante donde descubres su faceta más personal a través de esas anécdotas y reflexiones que cuenta sobre su vida, su trabajo y su entorno. Además al texto le acompaña varias fotografías de algunos de los maratones que el autor ha corrido y que comenta en el libro. Es una lectura curiosa que se disfruta igualmente aunque no seas deportista.

 

Sobre el autor

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado doce títulos: nueve novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood—, la personalísima obra De qué hablo cuando hablo de correr y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto. Con Los años de peregrinación del chico sin color, su obra más reciente, precedida por el millón de ejemplares vendidos en Japón en pocas semanas, Murakami ofrece a los lectores una bellísima novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo.

 

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre Iona Rivas Vives