.
Últimamente me he centrado en leerme unos cuantos libros de la escritora Patricia Cornwell. Me ha fascinado la saga de la Dr. Kay Scarpetta. Hablaré un poco sobre sus libros y sobre el personaje principal que apareció por primera vez en 1990 en la novela “Postmortem”.
Encontré una serie de libros de Patricia Cornwell por 2,99 €, cosa que como está hoy la vida es bastante asequible, y decidí comprarme unos cinco o seis, es decir, los que había y después ya he encontrado otros también asequibles y me he leído bastantes sobre la doctora Scarpetta.
Patricia Cornwell nació en Miami en 1956 bajo el nombre de Patricia Carroll Daniels. Con 6 años se mudó con su familia a Montreats y por la enfermedad que su madre sufrió, ella pasó unos años bajo la tutela del Estado, cosa que marcaría su infancia. Se graduó en Filología Inglesa en el Davidson Colllege y trabajó como reportera en temas criminales para The Charlotte Observer. Más tarde trabajó en la oficina del Forense Jefe de Virginia y en el departamento de policía de Richmond, lo que supuso la temática de su saga principal.
Tras escribir tres novelas sin lograr publicarlas, lo consiguió en 1991, ya con un gran éxito, que le acompañó en lo sucesivo, ocupando sus libros primeros puestos en listas de éxitos de varios periódicos. Ha recibido varios premios, incluido un Edgar y el Internacional de Novela Negra RBA.
Aparte de la saga de la doctora Scarpetta, ha escrito muchos más libros para otras sagas y libros de no ficción, uno de ellos es “Retrato de un asesino: Jack El destripador, caso cerrado”
El personaje de Kay Scarpetta y la escritora tienen bastantes cosas en común, como su lugar de nacimiento. Este personaje está basado en la ex Médico Jefe Forense de Virginia: Marcella Fierro. Estudió medicina forense y derecho.
Según los diversos libros que hay sobre las investigaciones de la doctora Scarpetta, veinte hasta la fecha, podemos saber que nació en Miami en 1954 y además se caracteriza por utilizar las últimas novedades tecnológicas de investigación forense.
Es de ascendencia italiana, cosa que deducimos por su apellido, es rubia y viste siempre de manera profesional. Cuando era niña vio morir a su padre de leucemia, cosa que se refleja en su vida laboral, ya que siempre se encuentra rodeada de muerte.
Ella es una persona perfeccionista, trabajadora y le encanta cocinar, sobre todo comida italiana.
Estuvo casada antes de estar con Mark James, cosa que se revela en su primera novela “Postmortem”. Pero Mark murió en un atentado bomba en el metro de Londres y más tarde mantendrá una relación con Benton Wesley, primero como amantes y luego, poco a poco, irá la cosa a más.
En las primeras novelas Kay Scarpetta es la juez instructora de la Commonwealth en Virginia, con residencia en Richmond. Paulatinamente, gracias a sus trabajos de investigación pasa a ser una consultora del FBI. Esto es el principio, después según van desarrollándose los libros pasará a trabajar en distintos lugares como Hollywood, Florida, Carolina del Sur o Massachusetts.
Otro de los personajes importantes en las novelas de Patricia Cornwell es Lucy Farinelly, la sobrina de Kay. Apareció por primera vez en “Postmortem” con una edad de 10 años y se presenta como frívola e irresponsable y tiene en común con su tía unos rasgos bastante narcisista. Ella es un genio de los ordenadores por lo que acaba trabajando para el FBI. Lucy ve en su tía la estabilidad y el entendimiento que su madre no le ha dado. En algunos libros está bastante involucrada con la trama y además tiene conductas de riesgos con armas de fuego y coche a alta velocidad, como cuando se estrella con el Mercedes-Benz de su tía.
A lo largo de la saga es emparejada con diferentes mujeres e incluso hombres, ya que al principio se da a entender que es homosexual. La primera con protagonismo sería Carrie Grethen que tiene mucho que ver un Temple Gault, un asesino que es protagonista de varios libros. Aunque poco a poco irá cambiando su vida hasta que se convierte en millonaria al crear un motor de busqueda. Gracias a estas ganancias invertirá en una empresa privada de investigación y/o un centro de formación forense en Hollywood.
Algo que me parece curioso en la saga, es que conforme van pasando los libros Lucy va creciendo, por lo que en el primer libro tiene unos 10 años y en el último unos 30, sin embargo, la doctora Scarpetta comienza con 40 y en los últimos libros tiene unos 46 años, aunque en realidad debería tener 60. Imagino que esto será para seguir dándole vida en más libros, porque si no es difícil de explicar.
Los títulos que componen esta saga hasta 2012 son:
Postmortem (Postmortem) (1990)
El cuerpo del delito (Body of Evidence) (1991)
La jota de corazones (All That Remains) (1992)
Cruel y extraño (Cruel and Unusual) (1993)
La granja de cuerpos (The Body Farm) (1994)
Una muerte sin nombre (From Potter’s Field) (1995)
Causa de muerte (Cause of Death) (1996)
Un ambiente extraño (Unnatural Exposure) (1997)
Punto de partida (Point of Origin) (1998)
Identidad desconocida (Black Notice) (1999)
El último reducto (The Last Precinct) (2000)
La mosca de la muerte (Blow Fly) (2003)
La huella (Trace) (2004)
Predator (Predator) (2005)
El libro de los muertos (Book of the Dead) (2007)
Scarpetta (Scarpetta) (2008)
The Scarpetta Factor (2009)
Port Mortuary (2010)
Niebla roja (Red Mist) (2011)
La cama de huesos (The Bone Bed) (2012)
Para concluir este artículo, he de decir que estos libros son bastante entretenidos, sobre todo porque a mí me gusta la medicina forense. La doctora Scarpetta me parece un personaje entrañable y que nos haría falta en muchos lugares para resolver los crímenes como lo hace ella.
Redacción: Maria José Díaz-Maroto García