«Cuentos de amor», de Emilia Pardo Bazán

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

portadaelpuebloenlaguerra.jpgTítulo: Cuentos de amor

Autor: Emilia Pardo Bazán

Editorial: Hermida

Páginas: 250

ISBN: 978-84-940159-2-2

Precio: 18€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: Son tan actuales hoy los cuentos de Emilia Pardo Bazán porque a su talento literario y su imaginación se unen una fina sensibilidad, un gran conocimiento del ser humano y un deseo irrefrenable de dejar al desnudo sus pasiones, debilidades y tropiezos racionales con los que se teje y desteje la mortal madeja de su destino. A esto se empareja su dominio de la narración, su gusto por el cuento corto, y el don que Bazán tiene para construir o edificar por medio de la “anécdota” o el “chisme” una gran historia –de cuya moralina mucho se aprende–, escrita con elegancia, sobriedad, y siempre con dosis de misterio, intriga y guiños al lector. En el carácter vital y transgresor de la letra de Bazán se respira la tensión política de la España de finales del XIX entre tradicionalismo y liberalismo. El escenario literario de los cuentos de la excepcional narradora gallega representa la transición entre el  romanticismo tardío y el modernismo. Tragicómicos y románticos, sátiro-burlescos e intencionadamente recatados, llenos de picardía y de malicia unas veces, otras plagados de esperanza e inocencia, exhiben la decadencia moral de una aristocracia rural aislada de la realidad. ¿Qué mejor escenario para denunciar una moral tradicional caduca que el terreno de las pasiones humanas? Y es que solo el amor, sea en versión salvaje o en versión tradicional, es capaz de librar a los hombres del tedio de la existencia de la vida aldeana, y quizá aún más a la mujer hogareña española, que se asfixia metida en el estrecho corsé de la vida recatada ejemplar. Porque todos amamos y necesitamos saber cómo amar, por ello la lectura de estos cuentos, que no son otra cosa que descripciones de diversos tipos de amor, o desamor, y de distintas formas de experimentar este sentimiento, es un regalo impagable.

Dentro de nuestra narrativa de clásicos contemporáneos tenemos a Emilia Pardo Bazán, que con su prosa se convirtió en una de las imprescindibles en nuestro país. Y Hermida Editores es de sobra conocido que se caracteriza por editar siempre lo mejor, por lo que es un gran placer poder leer estos 43 relatos de la autora de Los pazos de Ulloa. En fechas como San Valentín es más que un placer, ya que la temática le viene perfecta.

Desde corazones palpitantes en el suelo, hasta las desdichas de Don Juan, o de la pobre sor Aparición y su terrible penitencia. Todas ellas reflejando el amor desde distintas personalidades y perspectivas, todas ellas válidas como todo amor lo es. Aquel que es puro y tierno, y otro que pueda ser despiadado y cruel con el ser amado. Todos y cada uno de los relatos desprenden imaginación y emoción, nos hacen reflexionar y tienen un tono de tragedia que siempre está presente en todo buen relato de amor.

¿Podríamos diferenciar un relato puramente de amor de otro de desamor? La belleza de los de Emilia Pardo Bazán hace difícil esa separación, ya que puede que en toda tragedia amorosa, se esconda una parte de amor puro. No puede haber desamor sin amor, y en cada relato podemos comprobar este hecho.

Vemos cómo Emilia trata el amor desde la sátira o desde una crítica feroz a los convencionalismos sociales y a la decadente moral de su época, sobre todo en las zonas rurales. Con la sensibilidad que la caracteriza notamos la empatía con la que nos describe a cada personaje de cada relato en una amalgama de sentimientos como la ira, los celos o el dolor por el engaño. Creemos que cualquier amor verdadero conlleva una recompensa. Pardo Bazán demuestra en estos relatos que a veces esa recompensa no es tal, y eleva a la categoría de arte el dolor de un corazón destrozado.

Emilia Pardo Bazán nació en 1851 en La Coruña. Hija del conde José Pardo Bazán, título que heredará a su muerte, recibe una educación distinguida en un colegio francés. Gracias al estímulo de su madre, que  le inculca desde niña el amor por la lectura y la escritura, muestra desde muy joven un vivo interés por los clásicos españoles, especialmente por Cervantes y Plutarco, y por la literatura extranjera, siendo una lectora precoz de La Fontaine y Jean Racine. Contrajo matrimonio a los 17 años con José Quiroga, y se trasladó a Madrid. Después viajó por Europa –Inglaterra, Alemania e Italia– con sus padres,  aprendiendo inglés y alemán, al tiempo que se informaba de la actualidad literaria europea.  En 1876 debutó como escritora con un Estudio crítico de las obras del padre Feijoo, y en el mismo año Francisco Giner de los Ríos publicó una colección de sus poemas que llevan el nombre de su primer hijo: Jaime. Tres años después da a la imprenta su primera novela, Pascual López, pero es a partir de los años ochenta cuando su narrativa adopta una personalidad definida, marcadamente naturalista, con Un viaje de novios (1881) y La tribuna (1882).  En la revista La Época escribe unos artículos de crítica literaria sobre Émile Zola y la novela experimental, que después reúne bajo el título La cuestión Palpitante(1883), y que la convierten en impulsora clave del naturalismo en España. Estos artículos arman un gran revuelo, hasta el punto de costarle el divorcio casi dos años después, ante su negativa a aceptar la exigencia de su marido para que se retracte de sus escritos y renuncie a escribir. En 1884 publica La ama joven, donde aparece el tema de las crisis matrimoniales, y comienza una relación amorosa con Benito Pérez Galdós, que, a pesar de los engaños de Emilia con jóvenes como Lázaro Galdiano y Narcís Oller, durará más de veinte años.  Su método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra más conocida, en la que describe la decadencia de la vida rural gallega. Su literatura acaba tendiendo hacia un simbolismo y espiritualismo mayores en la década de los noventa.

Fuente de sinopsis y biografía: Hermida Editores

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com