En Pandora estamos muy implicados con el fomento de la lectura desde pequeños. Y en esta ocasión queremos dejaros unas recomendaciones para que tengáis ideas suficientes para regalar a los peques en estas fiestas que ya están a la vuelta de la esquina.
Hemos descubierto hace poco La Guarida Ediciones, una pequeña editorial que ya nos tiene conquistados. Subasta extraordinaria, de Gracia Iglesias y Susana Rosique, en el que el fantástico Museo de Todo lo Perdido saca a subasta todo lo que alguna vez se perdió. Ya casi no queda espacio en sus salas, y tienen que sacar todo aquello para dar la oportunidad a otros a que disfruten de esos lotes especiales. Un diente por una moneda de chocolate, un cuento a medias por un colorín colorado, un domador por un aplauso… lotes impredecibles, como bien nos avisan al principio del cuento. Nos ha encantado uno de los lotes, el número nueve: Un pensamiento, un suspiro y un botón. Yo lo adquiero sin pensarlo, pero el lote completo, por un corazón acelerado. La verdad es que este libro es para disfrutar con los peques, puede que algunos lotes nos toquen la fibra sensible a los mayores. Recomendamos el lote número 14, una puesta de sol; precio de salida: un banco de madera sin astillas o una manta a cuadros. El otro de los libros que hemos escogido de esta editorial es Patas arriba, de Pablo Albo y Viviana Bilotti. Un beso de amor verdadero comienza la historia, y esto ya es algo original, ya que todos los libros acaban con ese beso, y no empiezan con él. Lluvias de palomitas y pan tostado, el olor del amor, ríos de mantequilla y bomberos tocando la campana. Y es que besarse es contagioso. La gente que no se atreve a demostrar su amor, solo necesita una pequeña excusa para hacer público el amor que se profesan. Un beso que puede durar unos segundos pero al que le espera la eternidad. Un beso que nos transforma, que nos cambia para siempre. Porque nada vuelve a ser lo que era, y eso es lo que les sucedió a María y Juan el día que se besaron por primera vez. Pero seguramente a todos nos viene a la mente algún otro ejemplo más cercano y conocido, ¿verdad?
En Editorial Juventud tenemos una novedad, Bienvenido a la familia, de Mary Hoffman y Ros Asquith. Hay gente a la que le gusta vivir sola, otros prefieren vivir con amigos y otros en pareja. Todo el mundo puede elegir lo que quiere y lo que le hace feliz. En caso de que dos personas se quieran, puede que llegue primero un niño, luego algún otro, y esto siempre es una buena noticia para la familia. Tanto si los hijos son biológicos como adoptados, son muy queridos y deseados.
Conceptos como familia de acogida, inseminación, parejas en las que el niño tiene un papá y un papi… Una forma de enseñar a los niños las distintas formas que hay de formar una familia. Porque en realidad no existe una única forma, sino que mientras que haya amor, todo es válido.
Pasamos ahora a hablar de un libro para jóvenes en La Galera Editorial, Los límites de la vida, de Bueno, Macip y Martorell. Un libro que va a enganchar a los jóvenes desde la primera página. En estas páginas tenemos la lucha de una chica de apenas quince años que se debate entre la vida y la muerte. Pero en realidad, ¿cómo puede ser posible que haya una delgada línea entre una cosa u otra? Éste es el libro definitivo con el que los chicos comprenderán la biología, igual que en su momento hizo El mundo de Sofía con la filosofía o La puerta de los tres cerrojos con la física cuántica. Una peculiar enfermera pasa la noche con Lara, la protagonista, enseñándola lo que es realmente vivir, tanto biológicamente como en un sentido más espiritual. Células madre, ADN, los microorganismos que pueblan nuestro planeta y hasta la misma muerte, explicados con sencillez para todo aquel que quiera saber realmente lo que es vivir en este mundo en el que la mayoría de las veces los seres humanos nos empeñamos en complicar.
Por último tenemos en Ediciones B los dos últimos títulos de estas recomendaciones. Empezamos con Cuentos de los Hermanos Grimm para todas las edades, de Philip Pullman. El autor recoge en este libro sus cincuenta cuentos favoritos. Rapunzel, Hansel y Gretel, la Cenicienta o Caperucita Roja son algunos ejemplos de cuentos clásicos que vamos a encontrarnos. Aparte de incluir el cuento en cuestión, Pullman añade de su cosecha los datos del cuento, como de dónde pudo surgir, cuentos similares y la interpretación que le da a cada uno de ellos. Este libro vamos a poder disfrutarlo doblemente. Primero, porque volveremos a recordar nuestros cuentos de la infancia de una forma bien relatada y con todo tipo de detalles, y segundo porque ahondaremos más en el significado de cualquier cuento que haya caído en manos de Philip Pullman. La bella durmiente o el despertar sexual, la Cenicienta o la rivalidad entre hermanas, ejemplos de análisis de los mejores cuentos que ha encontrado. Después de leerlo, se ven las historias Disney de otra forma muy distinta… Y para terminar, tenemos los libros de ¿Dónde está Wally? La gran colección, de Martin Handford, con siete libros de Wally editados hasta la fecha en gran formato. Un lujo para coleccionistas y nuevos lectores que quieran pasarse horas buscando a este personaje que tanto se pierde por entre mundos fantásticos o viajando por la historia. Tenemos diversión asegurada, ya que también hay que encontrar a sus amigos, objetos e incluso escenas concretas. Desde el clásico ‘¿Dónde está Wally?’ hasta el de la nota perdida, más reciente en la colección. Incluye un estuche de cartón para albergar los siete tomos que lo componen. Un auténtico regalo para niños y adultos en estas navidades.
Deja una respuesta