Crónica de la segunda edición del MadTerrorFest

La gala de la segunda edición del festival madrileño de cortos de terror MadTerrorFest (organizado por Eduardo Carabaño y José Luis Canalejo) recibió una gran afluencia de público que abarrotó la sala de Cinesa Príncipe Pío el jueves 7 de noviembre. Este evento, presentado por Paco Plaza, Usun Yoon y Antonio Esquivias, también suponía la fase decisiva del concurso cinematográfico en el que han participado los trabajos de más de quinientos creadores de todo el mundo.

Los cortos finalistas fueron:

La otra cena (España, 2013) Albert Blanch. Describe el emotivo drama de un anciano enamorado que prepara una cena de Nochebuena atrapado por los recuerdos del pasado mientras que un ejército totalitario hace frente a una invasión zombi.

Sleepworking (Gran Bretaña, 2012) Gavin Williams que, desde una perspectiva de ciencia ficción prospectiva, planteó los peligros de una tecnología de control del sueño y la personalidad en el que se usa a los seres humanos como objeto.

Ceramic Tango (Canadá, 2013) Patricia Chica. Tras la introducción profundamente divertida de la propia directora mejicana (aunque el corto es canadiense) se nos introduce en el surrealismo más visual, directo y terrible, con ecos de David Lynch, donde nada es lo que parece y el verdadero terror subyace en la realidad sin vuelta de hoja a la que debe enfrentarse un joven que ha tocado fondo.

Nostalgic Z (Francia, 2012) Carl Bouteiller. Desde una clave de humor negrísimo, que hizo las delicias de los asistentes, con ecos sociales de Romero, asistimos a los videos donde un veterano de Vietnam que ha sobrevivido a todo revela las técnicas para cazar a los distintos tipos de zombi que pueblan las calles. El más peligroso: el zombi banquero.

Cólera (España, 2013) Aritz Moreno. El ganador del certamen, donde se nos muestra la crueldad más absoluta a la que puede llegar un ser humano amparado por el anonimato que le otorga la masa contra los que son diferentes (física y simbólicamente) en un pueblo típico y tópico de la España profunda. Breve. Intensísimo. Brutal. Crítico.

Se proyectaron, fuera de concurso, los cortos:

Pelle Plutt (Suecia, 2012) de Per Von Koch: un delirio gore cómico sobre una poesía infantil sueca en la que un hombre que se rebana el pulgar del pie al saltar un río.

Sinnside (España, 2013) de Miguel Ángel Font: en un inquietante restaurante unos niños engañados por su inocencia son entregados a unos comensales que desvelan su auténtica naturaleza.

El jurado estuvo compuesto por el director Miguel Ángel Vivas (Reflejos) que actuó como presidente y por Raúl Cerezo (Ocho), Iván Villamel (Refugio 115) y el propio Miguel Ángel Font (Llagas).

En esta edición se realizó también un certamen de relatos de terror de gran acogida. El ganador fue el cuento titulado Zaragoza de Jesús Miguel Quintana El jurado estuvo compuesto por Alejandro Romera (Kichay. Chiado Ed.) que actuó como organizador y prejurado, Juan de Dios Garduño (Y pese a todo. Dolmen Ed.) que actuó como presidente, Teo Rodríguez (Oscuro. Minotauro Ed.) y Fernando López Guisado (La letra perdida, Vitruvio Ed.).

Crónica de Fernando López Guisado