Cosecha literaria 2013, por José Luis Morante

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Vivimos días de camisa kafkiana, con una economía editorial anoréxica y con un frente abierto entre la intrusión de los nuevos formatos tecnológicos y las ediciones tradicionales en papel. No es extraño, en consecuencia, que el gremio de escritores también camine con el ceño fruncido y que, en este sálvese quien pueda, el yo individual prolifere, como una especie protegida.

Sin embargo, los estantes de la biblioteca llenan huecos y siguen poblándose con las novedades de 2013, una cosecha sobre la que coloco ahora mis ojos para resaltar títulos y autores con rasgos distintivos y reconocibles, tanto foráneos como nacionales. Dejo leves trazos de cada género:

 

Novela 

Me quedo con el libro de Peter Handke, La noche del Morava. Editado por Alianza Editorial, el escritor relata un viaje circular por el corazón de Europa. Entremezcla autobiografía y sus continuas obsesiones sobre el conflicto de los Balcanes. Y el título del género del año editorial español es El río del Edén, propuesta de José María Merino, en Alfaguara, Madrid, 2013, que se llevó bajo el brazo el Premio Nacional de Narrativa.

 

Aforismo 

Es un género en alza. Buena parte de la infantería poética española cultiva el aforismo, esa filosofía de trazo leve que aglutina lirismo y sentido ético. Ya son habituales practicantes Ramón Eder, Andrés Trapiello, Carlos Marzal, Luis Felipe Comendador, Jordi Doce, Javier Almuzara y Erika Martínez y se han sumado nombres nuevos, de los que hay un relevante muestrario en Pensar por lo breve (aforística española de entresiglos). Antología 1980-2012 de José Ramón González, editor y responsable del estudio introductorio y de la selección de autores, en Trea, Gijón, 2013.

 

Diario 

Hace tiempo que el diario dejó de ser puerta franca a la intimidad de un yo confesional para transformarse en un género ambivalente, aliñado con verdad y ficción a partes iguales, en su empeño de trascender la contingencia de lo cotidiano. De su buena salud habla el número de confesiones entre los que cuento con algunos amigos que han sacado entregas este año. Es el caso de José Luis García Martín,  Hilario Barrero, José Luna Borge y Ricardo Virtanen… Apuesto por una reedición de Diario, el testamento autobiográfico de  André Gide, en esta ocasión prologado y traducido por Laura Freixas para la editorial Alba Minus, Barcelona, 2013.

 

Poesía 

Es el género que prefiero y en el que más horas de lectura consumo. De tantos libros sólo cito a los que siembran una sensación de regreso a sus páginas. Antes del nombre, poemario de Eloy Sánchez Rosillo, en Tusquets Editores, da vida a una poesía de madurez en la que suena una voz conforme con el ser del presente y con los dones de una realidad trascendida. Las luces interiores de Karmelo C. Iribarren, en Renacimiento, Sevilla, 2013 hace poesía sin engolar la voz y saca lirismo de la grisura diaria. Letras Hispánicas cumple cuarenta años de edición y lo ha celebrado con varias entregas entre las que selecciono Nostalgia de la tierra, una panorámica del poeta chileno Jorge Teillier, editada por Juan Carlos Villavicencio, en Cátedra, Letras Hispánicas, Madrid, 2013.

 

Ensayo 

Aporto dos títulos  tan imprescindibles que seguramente estarán ya en la mente de los lectores de Pandora Magazine. El premio Príncipe de Asturias de las letras es un merecido reconocimiento que certifica el buen hacer de Antonio Muñoz Molina, autor del ensayo Todo lo que era sólido, en Seix Barral, Barcelona; es libro es un brillante ensayo sobre el contexto social, económico y político de la España actual, ese país que ha pasado de sacar pecho internacional al continuo victimismo de los mercados.

El otro título recomendado es Filosofía y resistencia, obra de Jacobo Muñoz, en Biblioteca Nueva, Madrid, 2013. La globalización difumina fronteras y alienta un pensamiento uniforme y carente de sentido crítico; se promueven intereses directos y se reducen los campos de acción del legado cultural. La filosofía entonces es una forma de resistencia, un ejercicio racional de trinchera contra la fragmentación humanística.

 

Cada cosecha exige paladares dispuestos. Este análisis pretende, sin más, dejar indicios de algunos momentos de felicidad lectora. Aparto, por indigestos, el éxito comercial de esa trilogía de novela erótica que ahora busca protagonistas en la gran pantalla, las decenas de ediciones de la melancólica biografía juvenil de un presentador de cotilleos, las biografías de preclaros estadistas escritas con la tinta vanidosa de sentirse diosecillos poderosos a perpetuidad y la política china de Amazon, la monopolizadora librería de la web. Sólo quería hablar de literatura y alzar la copa para que el año próximo sea fértil. Un camino abierto a nuevos títulos. Así que nos vemos en las librerías, como siempre.

 

Redacción: José Luis Morante

Sobre pandoramgzn