Ayer tuvimos la gran suerte de asistir a un encuentro en el maravilloso Palau de la Música Catalana en Barcelona en el que un grande del humor, Andreu Buenafuente, conversaba abiertamente con un grande de la literatura actual, Carlos Ruiz Zafón.
El acto comenzaba a las 12:00,y con gran puntualidad salieron al escenario los dos protagonistas. En sendos sillones, y como telón de fondo el último libro de Ruiz Zafón, El Prisionero del Cielo, un cabizbajo Buenafuente debido a la derrota de su estimado Barça la noche anterior empezó una charla amigable con un Ruiz Zafón abierto y original.
El autor comentó que en año y medio el último libro de la saga vería la luz, cosa que agradó a todos los asistentes al evento. Hubo comentarios entre ellos de todo tipo, como por ejemplo sobre el «humilde estudio de Beverly Hills» donde el escritor trabajaba.
Uno de los momentos más aplaudidos fue en el que se estaban leyendo preguntas del Twitter al escritor. Una de ellas preguntaba qué libro salvaría Ruiz Zafón si tuviera que elegir algunno. Y con gran resolución optó por la respuesta menos esperada y original «alguno pensará que voy a decir El Quijote…¡una mmierda! ¡yo salvaría mis libros, por supuesto!» El Palau se inundó de carcajadas y aplausos del sorprendido público por tal muestra de espontaneidad.
Ya al final, Buenafuente introdujo el tema de la música, y es que en un ambiente como el del Palau, no podía faltar algo tan obvio. «Mi pasión es la música» dijo un Ruiz Zafón con determinación, «puede que más que la literatura». Todos los asistentes pudimos comprobar que Ruiz Zafón podría tener también un gran éxito como compositor e intérprete al piano después de escucharle tocar ese hermoso instrumento en el escenario como colofón final.
Hoy seguramente Ruiz Zafón tenga un despunte de ventas gracias al acercamiento humano que ha tenido con este evento. Lástima que no considere oportuno repetirlo con más frecuencia. «Mi profesión es ser escritor, y por eso me dedico a escribir, mi trabajo es ése y no salir por televisión cada poco», decía como respuesta a ese controvertido tema.
Pero Carlos, estamos deseando que vuelvas a repetir algo tan mágico e inolvidable como estos momentos que nos has regalado.
Reportajey fotografía: Beatriz Ibán Diezhandino y Mariona Rivas Vives
Muy buen articulo. Gracias a las dos.
Estupendo!! Me ha encantado este reportaje tan fresco o más que el evento al que da vida mediante sus palabras!
Un aplauso para esas reporteras!!
Te ha quedado genial el artículo! Ya lo leí el otro día pero no pude escribir nada 🙁 Qué bien que nos lo pasamos eh! 🙂 y qué risas con el Buenafuente y el «humilde estudio de Beverly Hills» jajajaja Ojalá haya otro evento de estos para cuando escriba el desenlace final de la saga (que ya no digo el año que viene porque eso dudo mucho que suceda XD)