Este mes os traemos más recomendaciones sobre lecturas de la Gran Guerra. En esta ocasión os hablamos de cuatro libros en cuatro editoriales distintas de los que deberéis tomar nota.
El primero de ellos es Guerra, de Ludwig Renn, en Fórcola Editorial. Con prólogo de Fernando Castillo y traducción de Natalia Pérez-Galdós, tenemos el relato de Arnold von Golßenau, el joven aristócrata que combatió en esta Gran Guerra, y que en 1928 publicaba este libro con el pseudónimo de Ludwig Renn a modo de crónica bélica de esa guerra de trincheras. No es en sí una autobiografía, ni una novela ni un diario. Es una crónica de lo acontecido en esos años. Tampoco vemos una denuncia antibelicista, ni un relato exaltando las virtudes de la misma. Mezclando un poco de esto y un poco de aquello, vemos que éste es un relato de un patriota que no hace sino describir la estúpida guerra que iba transcurriendo de una forma cotidiana y absurda. Un libro de momentos y personajes, de situaciones bélicas y de una realidad que a muchos de nosotros no nos ha tocado vivir y que vemos como algo ajeno, pero que en realidad todos los que la vivieron también vivían el día a día de una forma que para ellos era corriente y normal. Un magnífico relato que por primera vez podemos leer en nuestro idioma gracias a una de nuestras editoriales de referencia.
Hemos querido también mencionar en estas recomendaciones un libro de la Editorial Booket: Breve historia de la Primera Guerra Mundial, de Norman Stone. Aunque esta edición que recomendamos es de bolsillo, no quita para que incluyan imágenes, fotografías y mapas en blanco y negro a lo largo del texto que las acompaña. Puede que sea uno de los libros más concisos y breves sobre la Gran Guerra, una breve aproximación que todo aquel que esté comenzando con la bibliografía de la misma debería comenzar por leer. Un relato en el que se pone de manifiesto el gran gasto que fue esta guerra para los estados que participaron, la masiva exterminación de seres humanos que supuso la mecanización de las batallas. Un escenario desolador el que plantea en su libro este historiador que no duda en mostrar toda la crudeza y barbarie de esta Primera Guerra Mundial.
Elegimos también en Cátedra Editorial el libro de Andreu Navarra Ordoño, 1914, Aliadófilos y germanófilos en la cultura española. Con imágenes y fotografías salpicando el texto, tenemos una breve reflexión sobre la neutralidad de España durante la Gran Guerra. ¿En realidad fuimos los españoles neutrales en esta Primera Guerra Mundial? En las páginas de este libro se quiere dar explicación al por qué de esa obsesión de España por intentar parecer neutrales cuando en realidad ante una guerra eso es algo que no se suele conseguir tan fácilmente. Un ensayo en el que se habla del principio de los nacionalismos y de cómo afectó a nuestra ideología y cultura esta llamada Gran Guerra. Porque siempre hay intereses detrás de la participación o no participación en una contienda. Y más aún si hablamos de una a nivel mundial.
Por último, en este artículo queremos recomendar un libro de la Editorial Páginas de Espuma, Cuadernos de Guerra [1914-1918], de Louis Barthas, con prólogo de Rémy Cazals y traducción de Eduardo Berti. Una edición muy bien cuidada, con fotografías en blanco y negro en las páginas centrales. En estos extensos cuadernos, Barthas nos relata la barbarie y la destrucción de los hombres con una justificación injustificada y absurda. Un texto marcadamente antibelicista en donde nos encontramos con todo el terror y la oscuridad de la que el ser humano puede hacer gala. Un testimonio en forma de diario que, día a día, nos va relatando todos los horrores que presenció en su participación en esta guerra que tantas vidas truncó para siempre. Cuatro años viviendo unos hechos históricos terribles cuya lectura nos estremecerá sin ninguna duda. Un libro de referencia como decíamos antibelicista imprescindible en nuestra biblioteca personal.
Deja una respuesta