«Atlas de Islas Remotas» de Judith Schalansky

Print Friendly, PDF & Email
0 Votos obtenidos¡Vótame!

.

 

AtlasDeIslasRemotas_150pppTítulo: Atlas de Islas Remotas

Autor: Judith Schalansky

Editoriales: Capitán Swing y Nórdica Libros

Páginas: 160

ISBN: 978-84-941690-7-6

Precio:  23,95€

Puedes comprarlo aquí

 

Sinopsis: Visualmente deslumbrante y con un diseño único, este libro recopila cincuenta islas alejadas en todos los sentidos de tierra firme, de la gente, los aeropuertos y los folletos turísticos. Su autora utilizó acontecimientos históricos e informes científicos como punto de partida para cada isla. Con sus impresionantes mapas a todo color y su aire de misteriosa aventura, Atlas de islas remotas es perfecto para el viajero romántico que hay en todos nosotros.

 

Cincuenta islas en las que nunca estuve y a las que nunca estaré”, dice ahí mismo, al inicio del libro, como si fuera parte del título pero no pudiera ponerse en él porque ¿qué tanto enganche puede tener un título tan largo? La verdad es que sí tiene y, en mi caso, hasta lo tuvo más que el buen título más correcto y directo que encabeza esta reseña. Ese solo me dijo “Atlas, islas remotas… Geografía. Ciencia.” Lo cual el libro es, pero también es más que eso.

Por medio de este trabajo se ha comunica una parte de su autora, la parte de ella que quiso estar en esas islas; pero también está la verdad de que nadie podrá verlas. La idea de que la isla remota es una fantasía, y todas ellas, las reales, las que han sido designadas en los mapas, son tierras con historias vividas pero que se han perdido en el tiempo.

En medio de esa disyuntiva entre realidad y fantasía, Judith Schalansky ha hecho un libro en donde arte y ciencia se presentan con tanta fluidez y fuerza, que se convierten en un todo magnífico. Y estoy segura de que eso es gracias al espíritu de ella y a su esfuerzo y pasión por el tema, pero también, y en mucha medida, lo es gracias al trabajo de la editorial.

El esfuerzo y atención al detalle que han tenido con este libro es impresionante. Tuvieron que vérselas, entre otras, con cada imagen para cada isla, cada línea de tiempo, su información poblacional, imágenes de los mares y océanos designando dónde está cada una de ellas en el planeta; y hasta con el esfuerzo de síntesis en sus historias que, aunque puede ser chocante a primera vista el uso de # en vez de punto y aparte, hizo posible que tuviéramos parte del esencial histórico de cada una en solo media página… Tanto en lo que tuvieron que poner atención para que fuera un producto redondo y de calidad. Eso dio como resultado un libro artístico y amigable, lleno de color y elegancia, que da una sensación de grandiosidad, curiosidad y sorpresa porque nos presenta unas pinceladas de nuestro mundo, ese gigante tan desconocido.

Tienen mucho mérito, Judith y las personas de la editorial, porque cada isla solo tiene dos hojas para ella pero, a la vez, tiene variada información y tan bien mostrada que… Impresiona pensar en la cantidad de trabajo de investigación, arte y editorial que hubo detrás de esas dos páginas. Esfuerzo que se hizo cincuenta veces, cada isla tan mimada como la otra.

Ahora sí, las historias. Porque, para mí, ese es el plato principal de tan elegante y variado menú: las cincuenta historias, comentarios o hechos, que nos retrata un poquito de la verdad detrás de esas islas. La hay de todo tipo, historias que son muy descriptivas, como si en verdad Judith hubiera estado ahí y nos quisiera hacer sentir esas sensaciones; las hay que hablan de momentos históricos importantes de ellas y hasta para mundo, también las hay sobre requerimientos para poder ir a alguna, sobre personas que estuvieron en ellas, sobre el aire salado y lo que eso significa, sobre problemas políticos y tesoros… Comentarios e historias increíblemente reales. Por más que sé que vienen de la investigación científica que hizo Judith, en muchas de ellas se genera una sensación de ¿y cómo es posible que eso pasara en mi realidad? Y eso es lo increíble, vuelvo a insistir, darse cuenta de que el mundo en que vivimos sigue siendo un gran misterio inalcanzable.

Tal vez en parte por eso a Judith le ha fascinado tanto los mapas desde que era niña. Y en verdad que supo transferir de esa emoción a su libro. Yo no he sentido nunca esa fascinación, pero esas páginas me lo despertaron no solo con las historias, sino con los datos científicos que reafirman la existencia de esas islas. Y, luego, cuando vi sus formas… Nunca había pensado ni sentido que un mapa pudiera ser hermoso, pero al estar frente a las imágenes de varias de esas islas, sentí su belleza y fuerza natural. ¿Por qué tantas tienen formas circulares, como si fueran un collar, como si protegieran el agua dentro de ellas?

Este es un libro de esos donde te das cuenta que la realidad impresiona más que la ficción. Y puede que nunca, como nos dice Judith desde el título, podamos ir a esas islas; pero siempre podremos expandir nuestros mundos con solo saber que algo existe o existió, y dejarnos maravillar por ello.

 

 

662_largeJudith Schalansky (Greifswald, antigua RDA, 1980) es una escritora, diseñadora gráfica y editora alemana.

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Berlín y Diseño de la Comunicación en la FH Potsdam.

Novelista reconocida, ganadora de un premio como diseñadora gráfica y gran aficionada a los atlas desde pequeña, ha trabajado en este libro durante años, creando su propio atlas de los lugares más solitarios del mundo.

Sobre pandoramgzn