«2312», de Kim Stanley Robinson

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

 

 

Título: 2312

Autor: Kim Stanley Robinson

Editorial: Planeta – Ediciones Minotauro

Páginas: 528

ISBN: 978-84-450-0134-9

Precio: 21,95€

Puedes comprarlo aquí  

 

Sinopsis: Corre el año 2312. Los avances científicos y tecnológicos han abierto una puerta a un futuro extraordinario. La Tierra ya no es el único hogar de la humanidad: lunas y planetas de todo el sistema solar se han convertido en nuevos hábitats. Pero durante este año, 2312, una serie de sucesos forzará a la humanidad a afrontar su pasado, su presente y su futuro.  El primero de estos sucesos se produce en Mercurio, en la ciudad de Terminador, lugar que supone un prodigio sin precedentes de la ingeniería. Una muerte inesperada transforma la vida de Cisne Er Hong. Y Cisne, que en el pasado se dedicaba al diseño de nuevos mundos, se verá arrastrada a una intriga que tiene por objeto destruirlos.          

Después de la aclamadísima Trilogía de Marte de los años noventa, Kim Stanley Robinson aparece con una gran novela del género de ciencia ficción, «2312», que hará las delicias de los amantes del género como ya lo hizo en su momento la citada trilogía.

Minotauro nos presenta la edición de esta novela de algo más de 500 páginas con una trama realmente interesante tanto por el ámbito científico (cuyos datos son explicados como ya nos tiene acostumbrados el autor de forma totalmente rigurosa) como por el mero gusto literario.

«2312» habla de unos ciudadanos del Planeta Tierra que ya se ha expandido por todo el Sistema Solar como era de esperar (o desear) con una trama de ciencia ficción pura y dura, describiéndonos y explicándonos la ciudad de Terminador, con una base increíble y sin precedentes en ingeniería, situada en nada más y nada menos que en Mercurio.

Kim Stanley no solo nos habla de personajes del mundo científico, sino que nos explica cómo es la vida en ese futuro lejano para un artista (como lo es su protagonista Swan Er Hong) o un simple vagabundo, lo cual nos amplía el conocimiento que podemos llegar a tener de esos nuevos mundos después del colapso medioambiental que irremediablemente acabó sucediendo en nuestro planeta, con el ejemplo de una ciudad de Nueva York prácticamente bajo el agua después de que las capas polares se derritieran.

El misterio y la ciencia se unen en este brillante libro, con la historia sobre la muerte de la abuela (Alex) de la protagonista, Swan Er Hong, que pronto se dará cuenta que no solamente le ha afectado a ella, sino que puede verse afectado incluso todo el Sistema Solar. Intentando comprender todo lo que está sucediendo a partir de este hecho, conocerá a Wharam de Saturno, y los dos juntos intentarán desentrañar una conspiración que intenta destruir por completo la raza humana.

Este nuevo libro de Kim Stanley nos transportará a un futuro lejano en donde vemos la devastación que hubo a causa de los problemas medioambientales que estamos viendo en la actualidad, viajamos a planetas lejanos que consiguieron habitar hace tiempo, en donde la gente vive una media de edad que ya ha superado los cien años y que los ordenadores cuánticos son una realidad tan habitual como ahora puede serlo un ordenador normal de sobremesa. Todo ello explicado con la prosa habitual de su autor, unos diálogos rápidos que hacen de su lectura una inmersión en esa increíble aventura que nos hace reflexionar sobre ese futuro que tanto… ¿ansiamos?

 

Kim Stanley Robinson nació en 1952 en Illinois, es el autor más prolíficos y celebrados autores de ciencia ficción norteamericanos. Especialmente conocido por la Trilogía de Marte, galardonada con los premios Nebula y Hugo, ha escrito obras como Antártida, The Wilde Shore, Pacific Edge o The Gold Coast y Tiempos de arroz y sal, que le han valido otras distinciones, entre ellas, los premios Asimov, John W. Campbwell, Locus y World Fantasy Award. Actualmente vive en Davis (California).

 

 

Redacción: Alberto Julián Ibán Diezhandino

Sobre pandoramgzn