Una meta, un sueño. Entrevista a Raquel Hernández Basarrate

Print Friendly, PDF & Email
6 Votos obtenidos¡Vótame!

Como pasa con la mayoría de los deportes de alta competición, el público en general desconoce el trabajo que hay detrás de los grandes resultados. En algunos casos, hay ciertos deportes que incluso pasan más desapercibidos. Por eso decidí entrevistar a Raquel Hernández, subcampeona del mundo de Taekwondo, para que nos explique en base a su experiencia cómo se vive desde dentro.

 

Pandora magazine: Raquel, practicas Taekwondo desde los siete años. ¿En qué momento de tu vida te planteas este deporte de manera profesional?

Raquel Hernández: Yo soy una persona que siempre ha tenido las cosas muy claras y sin duda supe que quería dedicarme al deporte de alta competición la primera vez que me subí al pódium. Supe que quedar campeona me gustaba y quería ser campeona de todo (jajaja). Así que desde ese instante elegí esta vida.

 

PM: La primera vez que subiste a un podio fue con doce añitos en el campeonato infantil de Vizcaya de Taekwondo. ¿Qué sentiste en aquel momento?

RH: La verdad es que estaba súper contenta. Imagínate, era la novata que nadie conocía, el supuesto combate era fácil por falta de experiencia y resultó que fui la killer del campeonato (jajaja). No di un respiro a mis rivales y esa sensación me gustó y mucho.

 

PM: Lo tuyo ha sido una carrera de lucha y superación constantes, con viajes por todo el mundo… ¿Qué cualidad crees que es imprescindible para mantenerse en la alta competición?

RH: Creo que sobre todo hay que tener mucha fuerza mental. La vida de un deportista de alta competición es dura y por eso creo que es imprescindible ser fuerte mentalmente y sobre todo constante. La perseverancia y la constancia tienen que ir de la mano en esta profesión. La verdad es que es una vida súper intensa y bonita, es emocionante.

 

PM: Tienes un Palmarés espectacular. ¿Cuál ha sido la clave de tu éxito?

RH: Por supuesto la clave del éxito es como bien he dicho antes la constancia, ser perseverante, pero sobre todo yo creo que lo que más me ha ayudado es disfrutar de todos los momentos que hay hasta llegar al éxito; porque hay muchos momentos tanto dulces como amargos, pero todos ellos tienen cosas buenas. Y esa ilusión y esa capacidad de disfrutar de lo que hago es lo que más me ayuda.

 

PM: ¿Quién ha sido para ti un referente en el mundo del deporte?

RH: Sin duda, Belén Asensio. Desde bien joven yo ya admiraba a esta deportista, era una fuera de serie, varias veces campeona del mundo. Para mi era un icono deportivo femenino a admirar, daba gusto verla competir. Y a día de hoy, tengo que decir que de alguna manera el destino ha querido que el que fue su entrenador, Jesús Ramal entrenador del equipo

Olímpico de Finlandia, sea hoy mi entrenador.

 

PM: Algunos pueden considerar el Taekwondo un deporte de contacto exclusivo de hombres, ¿esta imagen debilita la figura femenina en esta práctica?

RH: Para nada, antiguamente puede que más que debilitar la figura femenina en este deporte, la gente simplemente no tuviera tanto interés en el taekwondo femenino como con el masculino. Pero los años de esfuerzo y lucha nos han puesto en lo más alto de la elite mundial. Creo que hoy en día el taekwondo femenino tiene más peligro que el masculino (jajaja). A día de hoy no hay diferencias, me atrevo a decir que hasta es más espectacular un combate entre dos fueras de serie femeninas. Tenemos mucho peligro las chicas con el nuevo sistema de petos electrónico, las patadas a la cabeza han aumentado casi en un 100% teniendo en cuenta que las bajas sólo son 1 punto y arriba (a la cabeza) pueden ser de 3 ó 4 puntos dependiendo de la técnica. Creo que preferimos arriesgar 4 puntos antes que 1 y con la facilidad fisiológica que tenemos ni nos lo pensamos (jajaja).

 

PM: ¿Eres una mujer de bloqueo o de defensa?

RH: Yo soy una mujer de armas tomar (jajaja). Como buena luchadora soy guerrera y por supuesto versátil. No me limito solamente a defender o a atacar, hay que saber emplear ambas tácticas cuando es necesario; pero lo que sí me gusta hacer es llevar el peso del combate, presionar, mandar en el tapiz. En este tipo de deporte quien se limita a atacar o a defender sólo, está a un 50% de lo que este deporte requiere.

 

PM: Siempre me lío con el Karate, el Kung-Fu y el Taekwondo, ¿qué los hace diferentes?

RH: Son deportes diferentes, cada uno de estos deportes trabaja diferentes formas de lucha. Yo creo que saber qué es lo que une a estos deportes sería la clave. Dentro de una cultura continental como la asiática hay diferentes culturas en cada país y lo que las une a todas es una sola cosa: las Artes Marciales, el camino espiritual del guerrero. Al fin y al cabo cualquiera que practique uno de estos deportes es lo que es, un luchador, un guerrero.

 

PM: En tu video “Una Meta, un Sueño” explicas que las Olimpiadas de Río 2016 son un objetivo para ti y que en el camino hay que recorrer ciertas metas. ¿En qué meta estás ahora y cuál viene después?

RH: Ahora mismo acabamos de empezar un nuevo ciclo olímpico, por lo tanto mi primera meta a alcanzar en estas Olimpiadas (ciclo olímpico de 4 años) es ganar el campeonato Nacional y después de los Nacionales, el Europeo del 2014. Quiero clasificarme entre las primeras del ranking mundial para asegurarme la plaza en los Juegos Olímpicos de Río.

 

PM: Un deportista que quiera rendir en alta competición debe estar al 100% en todo momento. En tu caso, ¿qué te ha ayudado a estar en ese nivel tan alto de concentración?

RH: Son muchas cosas, gracias a Dios yo tengo un entorno perfecto ahora mismo para poder  dedicarme a esto al 100%. Mi gente, mi familia, mi chico, mi entrenador, mis compañeros de  entreno, mis amigos, los seguidores del taekwondo… Yo creo que todas esas personas que me apoyan son las que más me ayudan. Y por supuesto mi meta, pensar en lo que quiero y a  dónde quiero llegar es una motivación diaria.

 

PM: Aunque el Taekwondo es un deporte individual, hablas de la preparación como un trabajo en equipo. ¿Cómo es vuestro día a día?

RH: El Taekwondo “supuestamente” es un deporte individual, pero quien se dedica a esto y es consciente de todo lo que conlleva su éxito, sabe de sobra que no es así. Para empezar en un combate no estoy yo sola, tengo detrás a mi coach dándome instrucciones y está tan metido como yo en el combate. Pero para llegar en plena forma hasta ese combate no sólo necesito a mi coach, también hay un equipo de entrenamiento conmigo todos los días. Están mis compañeros todos los días en la sala para entrenar conmigo y si no, para animarme en los entrenos. Todo esto es mutuo, nos ayudamos unos a otros a mejorar y a motivarnos. Aquí lo de compartir sudor, sangre y lágrimas es literal, es una realidad. A parte de ellos, están también los fisioterapeutas y los médicos deportivos que nos ayudan a estar lo mejor posible físicamente y cuando hay una lesión ponen los mejores remedios para recuperarnos con éxito. Vamos, que es un deporte de equipo y un equipo muy necesario.

 

PM: Entiendo que hay vida más allá del Taekwondo… ¿Podrías decirnos el título de una película, el de una canción y el de un libro que hayan marcado tu vida?

RH: Pues películas, no sé… Hay muchas que me gustan pero hay una a día de hoy que todavía me tiene intrigada después de verla. Shuttler Island en la que Leonardo DiCaprio es el protagonista. En música una canción que me gusta mucho es la de “Hall of fame” de Script, creo que tiene un mensaje muy interesante, con los tiempos que corren, a la gente le hace falta creer que los sueños se hacen realidad si se lucha por ellos. Y libro… Me gusta mucho Paulo Coelho, tiene libros muy interesantes, El alquimista, Verónica decide morir, Como río que fluye… Me gustan los mensajes que trasmite este autor. Pero fuera de Coelho me quedo con El guerrero pacífico de Dan Millman, se lo recomiendo a todo el mundo.

 

PM: Paulo Coelho… Parece una señal. ¿Te gusta el portugués? ¿Y el Caipirinha?

RH: Con eso, ¿a qué te refieres? ¿A si me gusta el idioma o si me gusta Ronaldo? (jajaja) Bueno cuando me ponga a aprender un poco de portugués para ir a Brasil preparada ya te diré si me gusta o no. Y en cuanto a la Caipirinha… como deportista que soy, soy más de San Franciscos. Pero te prometo que cuando quede campeona Olímpica lo celebraré a Caipirinhas.

 

Una meta, un sueño es el video promocional de Raquel. Lo podéis ver en este enlace:
http://m.youtube.com/watch?v=nsz78gOaYcY&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3Dnsz78gOaYcY

Actualmente, el equipo de Raquel está financiando su carrera mediante crowfunding. Si quieres saber más sobre su proyecto, clica en el enlace que dejamos a continuación.

http://www.verkami.com/projects/5854-proyecto-olimpico-rio-2016

Podéis seguir todas sus novedades en:

www.raquelhernandezbasarrate.com

Twitter: @rakelhb

 

Redacción y entrevista: Esther Sanz García

 

Sobre pandoramgzn