‘Velvet’ Vs. ‘B&B: de boca en boca’: puñaladas en la ficción televisiva española

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

.

5

El pasado lunes Telecinco y Antena 3 vivieron una particular batalla estrenando a la vez dos series de alto presupuesto y grandes esperanzas. Estas eran ‘Velvet’ para Antena 3 y ‘B&B: de boca en boca’ para Telecinco. Por ahora la batalla la ha ganado Antena 3, pero vamos a hacer un análisis tanto del panorama en el que se ha producido el enfrentamiento como ambas series.

Telecinco y Antena 3 están en permanente guerra. Hasta hace unos años RTVE también era partícipe de esta batalla, pero ahora está tan de capa caída que casi no vale la pena mencionarla, más allá de salvedades puntuales. Es por eso que aunque ahora no estemos tan acostumbrados, hace unos años se contra-programaban con tan sólo horas de antelación. Este pasado lunes volvimos a vivir una de esas batallas, pero esta era sangrante porque se estrenaban dos pesos pesados de la ficción. Antena 3 presentaba de la mano de Bambú producciones (‘Hispania’, ‘Marco’, ‘Gran Hotel’, ‘Gran Reserva’…) su ambiciosa serie de época ‘Velvet’. Por otro lado Telecinco en colaboración con Globomedia (‘Médico de familia’,  ‘7 Vidas’, ‘Los Serrano’, ‘Aída’, ‘El barco’…) estrenaba una serie de actualidad periodística que es ‘B&B: de boca en boca’.

La audiencia para Telecinco no fue mala, aunque tras lo invertido en ella la decepción ha sido notoria. Pero lo tenía complicado y es que le ha pasado un tren de mercancías por encima, que aunque tenga de nombre “terciopelo” en inglés, ha demostrado ser de acero.

‘B&B: de boca en boca’ me ha sorprendido. Su factura es muy rollo americano con una dirección ágil y muy lejana ya de la teatralidad que veíamos en TV hasta no hace muchos años. Se nota que hay un gran presupuesto y muchos medios. Las tramas son relativamente interesantes, porque se adecuan a la realidad actual, pero las sub-tramas siguen siendo las mismas que la productora ha explotado los últimos 20 años, desde ‘Médico de Familia’. Joder, ¡si hasta tenemos a la Juani! Realmente tenemos una reinvención del concepto de ‘Periodistas’ con Belén Rueda incluida. Es interesante, pero habrá que ver cómo evoluciona, porque las sub-tramas están demasiado explotadas.

2

‘Velvet’ funciona. A pesar de que a Miguel Ángel Silvestre no se le entienda lo que dice en ocasiones, el reparto es competente. La mayoría son mucho mayores de lo que requiere su personaje, pero el guión es solvente a pesar de tener muchos clichés, y eso salva dos o tres interpretaciones mediocres. La ambientación es espectacular, todo hecho con un lujo y detalle para flipar y con una dirección clásica pero no rutinaria. La serie está muy bien realizada y no me extrañan los casi 5 millones de espectadores. Y continuarán, porque la serie tiene nivel.

En cuanto a actores, la serie de Telecinco tiene como gran marca a Belén Rueda, pero hay otros grandes intérpretes como son Gonzalo de Castro, Luisa Martín, Adolfo Fernández o Carlos Iglesias, que son secundarios televisivos de lujo. En su contra tenemos al cansino Fran Perea que todo lo interpreta con su dicción terrible y a quien no nos creemos como crápula tras su interpretación de chavalito moñas en ‘Los Serrano’.

En ‘Velvet’ saben que las estrellas atraen a los jóvenes, pero que los secundarios con renombre dan prestigio. Así han puesto a Miguel Ángel Silvestre como cabeza de cartel, quien aunque tiene déficit como intérprete, sí que tiene un porte que arrastra a la serie con hacia adelante. Pero son Aitana Sánchez Gijón y sobre todo José Sacristán los que da el brillo a la ficción. Es la misma técnica de ‘Gran Hotel’, donde tenían a los melífluos Amaia Salamanca y Yon González como cebo para los jóvenes y a Adriana Ozores y Concha Velasco dando el empaque que una serie así necesita. Este es otro punto en el que la serie de Bambú gana a la de Globomedia.

3

Analizando así por encima hay que decir que ambas son destacables, pero la de Antena 3 gana la partida en cuanto a calidad y en cuanto interés del público.

En cuanto a la guerra de audiencias en sí, es triste que la ficción española tenga que competir contra sí misma y más cuando se trata de productos de calidad, pero así es la ley de la oferta y la demanda. La perdedora de este combate ha sido, por ahora ‘B&B: de boca en boca’ y es una pena, pero también hay que decir que ‘El príncipe’ de Telecinco se ha llevado por delante a ‘Los misterios de Laura’ y ‘Bienvenidos al Lolita’ —tanto es así que ya se ha anunciado que no habrá renovación—, pero es una excepción porque a la cadena de Fuencarral la ficción no se le está dando bien en los últimos años.

Ahora, analicemos, ¿Por qué las series de Telecinco no terminan de cuajar y las de Antena 3 si?

La respuesta es obvia y en Telecinco parece que no quieren darse cuenta. Las series de Telecinco han de ir destinadas a su público potencial, que es mucho, y no intentar arrastrar público de otras partes. Este público es el que es fan de ‘La princesa del pueblo’ y su maromo, esto es, un público más de barrio, más popular. Así las series que mejor funcionan son las que dan con este tipo de personajes, como son ‘Aída’ y ‘La que se avecina’ en cuanto a comedia. En cuanto a las serie de acción el público potencial es el de ‘Mujeres y hombres y viceversa’, que es el mismo de ‘Sin tetas no hay paraíso’, con drogas, enfrentamientos armados y tíos muy duros que compiten para ver quién tiene más grande la… pistola. Bueno y los pectorales. Además disparan de lado en plan Tarantino. Es por eso por lo que ‘El príncipe’ estaba destinado a arrasar, porque en este caso Telecinco da a su público lo que reclama.

Lo extraño es que en ningún caso haya apostado por serie culebroníferas en prime time. Si ‘Herederos’ y ‘Gavilanes’ se hubieran estrenado en la cadena de Jesús y Jorge Javier Vázquez hubieran hecho números de vértigo. En lugar de eso estrenaron ‘Tierra de lobos’, ‘Familia’, ‘La fuga’ o ‘El don de Alba’ que evidentemente hicieron números de mediocres a terribles. Visto esto y visto el fracaso de las TV-Movies “Romeo y Julieta” y “Anna Karenina”, los directivos de Telecinco tienen que tener un poco de canguelo con la muy arriesgada apuesta de ‘Alatriste’, pero creo que el nombre del producto arrastrará al público suficiente.

Por otro lado Antena 3 se mueve con soltura por los dramas de época, los dramas adolescentes, pero la comedia se le resiste. Quitando ‘Con el culo al aire’ y ‘Vive cantando’, que tampoco están haciendo números excepcionales, ‘Bienvenidos al lolita’, ‘Fenómenos’ o ‘Los Quien’ se han estrellado. De hecho si ‘Con el culo al aire’ o ‘Vive cantando’ se enfrentaran a ‘El Príncipe’, esta última se las comería. Es que el público de Antena 3 es más urbanita y prefiere en el sector adulto el drama y en especial el de época. Pero hay que resaltar que también hay límites, puesto que más allá de 3 temporadas la serie se hunde. Es extraño constatar esto pero así es, ya que ‘Hispania’ dio paso a ‘Imperium’, que más que un Spin-off era una continuación y las audiencias fueron terribles. Tampoco todo funciona, como es el caso de ‘Toledo’, pero la verdad es antes de la ambientación está el guión y esta serie era muy aburrida.

Antena 3 también tiene también el favor del público joven, que se han enganchado a ‘Compañeros’, ‘Física o Química’, ‘Los protegidos’, ‘El internado’ y ‘El Barco’ además de a ‘Museo Coconut’ de Neox. Está claro que si quieres una serie juvenil tiene que tirar por Antena 3. ‘Los hombres de Paco’ entraría en esta sección porque un aún ídolo de adolescentes Hugo Silva, Michelle Jenner y Mario Casas llevaron al público joven a ver la serie. ¿Por qué falló entonces ‘Luna: el misterio de Calenda’? Pues porque la cabeza de cartel era Belén Rueda con la que los adolescentes no se sienten identificados. Además, porque el terror en televisión en España nunca ha sido muy bien recibido. Quizá ‘La fuga’ en Antena 3 hubiera triunfado.

Resumiendo. Si quisiéramos hacer una serie detectivesca y tuviéramos que presentarla a las dos cadenas, en Telecinco tendría que haber mucha corrupción y tipos duros y en Antena 3 tendría que se de época. No soy dogmático, todo tiene sus excepciones. Telecinco se estrelló con su enésimo intento de levantar ‘Escenas de matrimonio’ con ‘Esposados’ y Antena 3 no consiguió levantar su remake de ‘Life on Mars’ que era ‘La chica de ayer’.

Así visto la verdad es que estaba claro que ‘Velvet’ se iba a comer a ‘B&B: de boca en boca’. El auténtico enfrentamiento hubiera sido entre ‘Velvet’ y ‘El Príncipe’. Ahí sí que sabríamos la fortaleza de la audiencia de cada televisión, pero mucho me temo que ese tipo de duelos no se van a dar. Con los números actuales de ‘B&B: de boca en boca’  podría mantenerse una serie de presupuesto medio, pero esta es una apuesta importante tanto de Telecinco como de Globomedia quien últimamente se ha encontrado con el parón de 2 años en ‘Águila roja’ que le ha debilitado, el anuncia cierre de ‘Aída’ y el fracaso de ‘Luna: el misterio de Calenda’, además de la tibia acogida de ‘El corazón del océano’, la sosa miniserie que emite Antena 3.  Por lo pronto el canal principal de Mediaset va a re-emitir el primer capítulo tras ‘La voz Kids’ para que quien no lo viera en el primer capítulo se pueda reenganchar ahora.

Mi opinión personal es que ‘B&B: de boca en boca’ debería emitirse o los martes o los miércoles y enfrentar a ‘Velvet’ con ‘La que se avecina’ o ‘El príncipe’.

En las próximas semanas sabremos qué ha pasado.

Crónica: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.