Veinte años volando con Porco Rosso

Este año estamos de celebración porque Porco Rosso, una de las películas más famosas de Studio Ghibli, cumple 20 años. El cerdo caza recompensas de Miyazaki lleva volando por los […]
Print Friendly, PDF & Email

5 Votos obtenidos¡Vótame!

Este año estamos de celebración porque Porco Rosso, una de las películas más famosas de Studio Ghibli, cumple 20 años. El cerdo caza recompensas de Miyazaki lleva volando por los aires desde 1992 y para homenajearlo como es debido Ficomic y Aurum (la distribuidora de las películas de Ghibli en España) prepararán un rinconcito exclusivamente dedicado a Porco Rosso y todos los temas y obsesiones del Maestro Miyazaki en el próximo Salón del Manga de Barcelona.

Porco Rosso está escrita y dirigida por el genial Hayao Miyazaki, quién creó la historia con mucho mimo, ya que tanto los cerdos como la aviación son temas que le agradan y le fascinan enormemente. En esta película el protagonista es nada más ni nada menos que un aviador caza recompensas del período de entreguerras convertido en cerdo por culpa de un hechizo del que nada sabemos. Y como buen aviador que es se dedica a proteger los barcos de los constantes ataques de los Piratas del Aire que aterrorizan el mar Adriático. A estas aventuras se le suma un rival: un aviador americano contratado por los piratas que quiere acabar con Porco.

Además de ser una historia emocionante y de aventuras también hay que tener en cuenta la época en la que fue creada esta película. Por aquel entonces en Europa había estallado la guerra en Yugoslavia y Hayao Miyazaki decidió convertir Porco Rosso –que en un principio debía ser un corto destinado a ser proyectado durante los vuelos de las Japan Airlines– en un largometraje más serio y reivindicativo con un mensaje clave y típico de la filosofía de Studio Ghibli: el pacifismo. El fascismo se puede ver claramente en la película viendo los uniformes del ejército, y se hace una clara crítica no sólo al fascismo sino a todos los regímenes totalitarios de antes y de ahora. En cuanto a los escenarios de la película, Miyazaki decidió centrar la historia en Italia y Rijeka (Croacia) donde tienen lugar las escenas del mar Adriático, alternándolos entre sí.

 Y ahora, después de veinte años, Hayao Miyazaki vuelve a la carga con la aviación -una de sus aficiones favoritas- enfrascándose en un proyecto de lo más suculento: Kaze Tachinu, basado en un manga corto dibujado por el mismo Miyazaki en 2009 donde cuenta la historia de Jiro Horikoshi, un diseñador de aviones de guerra que se hizo famoso por crear el Mitsubishi A6M Zero Fighter (un avión japonés de la Segunda Guerra Mundial).

Porco Rosso es una película fascinante que no deja indiferente al espectador y el mensaje que transmite nos llega alto y claro. Esperemos que el próximo proyecto sobre aviación del Maestro sea tan increíble como todas sus películas y que nos cuente una bonita historia con la filosofía de Studio Ghibli a la que estamos tan acostumbrados.

Redacción: Mariona Rivas Vives

Sobre pandoramgzn