‘Up in the air’ de Jason Reitman

Print Friendly, PDF & Email
11 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Up in the Air. Director: Jason Reitman. Guión: Jeason Reitman, Sheldon Turner (Novela: Walter Kirn). Duración: 109 minutos. Año: 2009. País: EE.UU. Género: Comedia dramática. Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Tamala Jones, J.K. Simmons, Danny McBride, Chris Lowell, Zach Galifianakis, Steve Eastin, Melanie Lynskey. Productora: Paramount Pictures, Hard C, The Montecito Picture Company. NOTA PANDORA: 8 /10. No recomendada para menores de 13 años.

001-up-in-the-air-espana

SINOPSIS:

Ryan Bingham es un solitario hombre de negocios cuyo mayor placer es viajar, tanto es así que tiene un número de millas por lograr para ser uno de los pocos que lo han conseguido, pero entre vuelo y vuelo conocerá a Alex.

ARGUMENTO:

A Ryan Bingham (George Clooney) lo contratan las empresas para reducir personal, porque es un experto en despedir gente. Desde hace tiempo, Ryan vive despreocupada y solitariamente viajando por todo el país sin importarle lo más mínimo su familia. Tanto es así que prácticamente se pasa el año viajando. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas y es un miembro mimado de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Además, le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: acumular una desorbitada cifra de millas recorridas, lo que le daría acceso a un restringido y selecto club. Sin embargo, Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Cuando se siente atraído por una atractiva compañera de viaje, Alex (Vera Farmiga), que además es otra viajera recalcitrante, el jefe de Ryan (Jason Bateman), animado por una joven experta en eficiencia (Anna Kendrick), amenaza con atarle a un despacho. Enfrentado a la perspectiva, a primera vista terrible de ser destinado a un puesto fijo, Ryan empieza a meditar sobre lo que significaría tener un hogar de verdad.

OPINIÓN:

up_in_the_air_jason_reitman_george_clooney_movie_image_02A esta película llegué a dar porque después de ver «Los Descendientes» (2011) me apetecía ver más George Clooney, aunque la verdad no sé porque ya que aparte de la película de «Ocean’s Eleven» (2001) no me había atrapado demasiado sus actuaciones en películas, quitando claramente su actuación en ‘Urgencias (ER)’… vale sí me ha gustado sus actuaciones, ya que he visto un «montón» de películas suyas. Será esa típica sonrisa y caída de ojos que repite hasta la saciedad cuando se queda sin guión en las películas, aunque su actuación en «Batman y Robin» (1997) es innombrable e impensable, un horror que es mejor olvidar –que además me alegra pensar que él mismo piensa que casi hundió la saga con su actuación y la película de Schumacher, cuya nota en IMDb es de un 3,6… que con eso lo digo todo–.

«Up in the Air» está basada en la novela de Walter Kirn que escribió en 2001. El autor escribió el libro en Montana durante un invierno en el que su rancho estaba bloqueado y empezó a pensar en aviones, aeropuertos y sobre una particular conversación que tuvo con un pasajero de 1ª clase durante un vuelo. Dicho pasajero mencionó poseer un apartamento en Atlanta que nunca utilizó, sus pertenencias estaban en un almacén que alquiló ya que consideraba innecesario tenerlas en su casa, ya que vivía en hoteles y viajaba durante al menos 300 días al año. Este hombre además dijo que consideraba a la tripulación del vuelo como su «familia» e incluso mencionó conocer detalles personales de los asistentes de dicho vuelo. Kirn utilizó esta historia para su libro que tuvo un éxito considerable hasta que tras los acontecimientos del 11 de septiembre sus ventas se paralizaron, ya que en la portada de su libro había «empresarios voladores» y uno estaba en llamas y cayendo, cosa que no gustó al público demasiado. Tras el estreno en 2009 de la película las ventas volvieron a crecer.

2Hablemos de dinero. La película costó 25 millones de dólares, un precio bastante irrisorio si lo consideras con otras producciones de corte semejante, pero a la vez bastante alto considerando otras producciones del director, que siempre trabaja con un presupuesto relativamente bajo. Por ejemplo «Juno» (2007) –el mayor éxito del director hasta la fecha– costó 7.5 millones de dólares y recaudó la friolera de 231.4 millones de dólares. «Gracias por fumar» (2006) costó 6.5 y recaudó casi 40 millones de dólares. «Young Adult» costó 12 millones de dólares y recaudó algo menos de la mitad, casi 23 millones de dólares. En nuestro caso «Up in the Air» no ha sido la película que le dio el éxito pero es la 2ª película que con la que más ha recaudado: 166.8 millones de dólares.

La película se estrenó el 4 de diciembre de 2009 en 14 cines y recaudó millón y medio de dólares en el fin de semana. En España se estrenó el 22 de enero del 2010 y recaudó la friolera de 6.5 millones de dólares, siento el tercer país europeo donde más recaudó.

3«Up in the Air» tuvo bastantes nominaciones, tanto en Oscars como en Globos de Oro, sin olvidar los BAFTA y el sindicato de actores. En los Oscar estuvo nominada en cinco categorías: ‘Mejor película’, ‘Mejor director’, ‘Mejor Actor’, ‘Mejor Actriz de reparto’ –por partida doble, ya que Vera Farmiga y Anna Kendrick estuvieron nominadas– y ‘Mejor guión adaptado’, pero he de decir que la triunfadora de la noche fue «Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire» y «The Hurt Locker». Tanto en los Globos de Oro como en los BAFTA de las cinco categorías a las que estaban nominados sólo se hicieron con el premio ‘Mejor guión adaptado’.

El peso de la película recae prácticamente en George Clooney ya que es el actor principal indiscutible, sus dos compañeras féminas sólo le pueden hacer sombra secundariamente. Clooney, conocido por su faceta de actor, director, productor y guionista que ha sido doblemente galardonado en los Oscars, interpreta a Ryan Bingham, un solitario hombre de negocios cuya pasión por viajar hace que todo lo demás lo pueda meter en una maleta. Su alter ego femenina es Alex, otra mujer de altos vuelos que interpreta Vera Farmiga —«Expediente Warren: The Conjuring» (2013) o la serie actual de ‘Bates Motel’–. La tercera en discordia es Anna Kendrick«La Saga Crepúsculo» (2008/09/10/11/12) o «50/50» (2011)– con el rol de Natalie Kenner, una joven promesa de los negocios que tiene una nueva fórmula para ahorrar dinero a la empresa: dejar de viajar. Esto no le sentará demasiado bien a Ryan por lo que ambos viajarán juntos para que Natalie vea lo difícil de su trabajo y el por qué fracasaría su método de ahorrar dinero. Entre vuelo y vuelo Ryan y Alex mantendrán una relación o algo parecido y Ryan se dará cuenta de que por muy alto qu vuele en tierra tendrá a alguien que le espere.

4En definitiva, George Clooney y Anna Kendrick lo bordan ya que hay un cambio en los personajes, una evolución, que hace que su interpretación sea más pasional y de mayor calidad que la de Vera Farmiga, cuyo papel está bien pero no destaca tanto como el de sus dos compañeros.

Jason Reitman es el director y co-guionista de la película. «Up in the Air» –como ya he dicho anteriormente– es la segunda película que más ha recaudado y además es su segunda mejor película, ya que «Juno» (2007) –de la que no tardaré mucho en hablar– sin opción a dudas es la mejor película de su carrera hasta la fecha. También es destacable su opera prima «Gracias por fumar» (2005) donde dio un golpe en la mesa diciendo «aquí estoy yo» con una comedia ácida, fluida y muy fresca, cosa que por desgracia, no ha ocurrido en todas sus película… «Young Adult» (2011) es un ejemplo a pesar de tener de protagonista a Charlize Theron.

Lo que más me gusta de la película son los créditos iniciales, están muy bien, una fotografía muy bien cuidada y donde se explica un poquito la vida de Ryan. Eso es de darle la enhorabuena al director y a la fotografía de Eric Steelberg. Además toda la película tiene esos mini skeets con las despedidas que hacen a la película rozar el drama y la comedia.

5En mi opinión la película es interesante por el tipo de vida que lleva el protagonista. Es un solitario, egoísta y aparentemente insensible hombre de negocios que prefiere estar volando que enfrentándose a su vida o relacionándose con sus hermanas. Con 40 años, Ryan no posee nada material, su casa es un piso mal decorado y ausente de vida que no contiene nada suyo. No tiene amigos pero es una persona muy sociable, está su jefe, un par de compañeros que lo envidian y la gente que conoce en los vuelos… que para él esa gente es su amistad ya que en lo que dura un vuelo se hacen amigos, se intercambian tarjetas y demás cursilerías y cuando bajan todo acabó. Así una y otra vez.

Lo más interesante sobre el personaje es su filosofía de vida: «la maleta». Todo lo que necesitas en tu vida lo metes a la maleta, pero no debes llenarla con cosas insulsas como fotografías, ya que eso permanecerá en tu recuerdo, la debes llenar de lo que necesitas verdaderamente, ya que si la llenas demasiado la maleta impedirá que te muevas y acabará destrozándote, por lo que él prefiere una maleta con cosas necesarias para que no te impida vivir. Pero poco a poco ira dándose cuenta de que sus creencias tienen algún que otro defectillo.

Up In the AirPoco a poco, tras la experiencia de «convivir» con Natalie y su «relación» con Alex se mostrará a un Ryan sensible, complejo, interesante que como todo ser humano está lleno de fobias, contradicciones defectos y virtudes. Por todo esto la película me pareció fantástica, es maravillosa tanto la interpretación de Clooney como el desarrollo del personaje por parte de Reitman y Turner.

También tendría que decir que me gustaron muchos las reflexiones que se hacen durante el filme, trata la actual crisis económica, la deshumanización, el uso indiscriminado y abusivo de las tecnologías y por supuesto la total dependencia económica que es una de las premisas de esta película. Por ejemplo, al principio de la película se muestra una serie de reacciones de una personas tras ser despedidas, donde además podemos intuir ya la monotonía a la que se enfrenta Ryan en su trabajo, pero a la vez entendemos porqué le puede llegar a gustar tanto.

En contrapartida, la película tiene sus pegas. Un final algo precipitado tras una 2ª parte de la película algo falta de ritmo, si hubieran obviado ciertas cosas e intensificado en otras, como la relación de Ryan y Alex, el final hubiera sido de otra manera. Sin embargo, en el formato físico –en mi caso DVD– hay una serie de escenas eliminadas y una de ellas es como «un final alternativo» o complementario al que hay en la versión cinematográfica. Cosa que está muy bien porque en apenas 1 minuto y medio se zanjan más de una cuestión.

Con todo esto, tanto el pro del guión y el personaje de Ryan Bingham como la contra del final atropellado y un segundo acto algo lento a la película le doy un 8, ya que me ha cautivado el rol del personaje de Ryan, un «despedidor profesional» cuya droga son los vuelos. En IMDb la película tiene un 7,5 y un 90% en el ‘Tomatometer’ de la web Rottem Tomatoes.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.