Un auténtico «Cuento de invierno»

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1 (560x800)Título: Cuento de Invierno (Winter’s Tale)

Director: Akiva Goldsman

Guión: Akiva Goldsman (Novela: Mark Helprin)

Reparto: Colin Farrell, Jessica Brown Findlay, Russell Crowe, Jennifer Connelly, William Hurt, Eva Marie Saint, Matt Bomer, Kevin Durand, Lucy Griffiths, Kevin Corrigan, Will Smith

Duración: 118 minutos

Año: 2014

País: EE.UU.

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Caleb Deschanel

Género: Fantástico. Romance

Productora: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow / Weed Road Pictures

Distribuidora: Warner Bros. Pictures 

La película, adaptación de la novela de Mark Helprin, nos habla de la “increíble” historia de amor de Peter Lake interpretado por Colin Farrell (“Miss Julie”, 2014) en su registro naif y Beverly Penn (Jessica Brown Findlay) perfecta en su intrínseco papel de mujer clásica, a través de las inclemencias de la vida y del espacio tiempo.

????????????Peter es un ladrón neoyorquino que decide dejar atrás a sus enemigos y huir hacia tierras más tranquilas en un caballo blanco. Pero en su huida, el caballo parece mostrarle una última misión delictiva, robar en una adinerada mansión.

En ella, el protagonista encuentra a Beverly, una joven enferma de tisis, quien debe lidiar con su temperatura corporal y vivir en el intenso frío. El destino no obstante decide intervenir en contra de su enfermedad y a favor del nuevo sino de Lake, enamorándose en el mismo momento.

A partir de ahí entran en juego elementos dispersos como la lucha del mal en su versión demoníaca maquillada más evidente (Russell Crowe), pero sorprendente Will Smith en un papel sumamente surrealista, contra los milagros humanos como herramienta del destino y la vida en su concepto atemporal atribuida a esta clase de seres, con saltos en la historia en el espacio- tiempo de sus protagonistas.

La obra está ambientada en el Nueva York de principios del siglo XX y en el mismo estado en la actualidad.

????????????Por partes.

La película es puntuable en muchos y diferentes sentidos según sea lo que se valore en la misma. Podría ser juzgable de forma muy positiva la parte técnica por un lado y la historia y argumento por el otro. Muy destacable es la imagen de la misma, con una cuidada estética según la época que muestra.

La dirección artística, es rica en detalles y armoniosa en su conjunto. Evocadora y romántica, acorde con la historia que se pretende contar y con una escenografía perfectamente amoldada a la obra. La estación con su habitable cúpula, despachos y mansiones llevan al espectador a lo que podría ser perfectamente una obra real. Además goza de unos efectos especiales a la altura de las circunstancias que animan con virtuosismo tanto despachos demoníacos como románticas habitaciones de la clase más alta.

La música de la misma, coincide en el mismo modo. Comienza siendo muy evidente y logra integrarse en pro de la historia.

El cuento pretende demostrar la existencia de una vida en todos nosotros mágica. La imposición de la fantasía con la realidad o como la una y la otra en realidad son lo mismo.

????????????La demostración del destino, los milagros relacionados con el amor y la eterna lucha entre el bien y el mal con demostración de la existencia de los mismos se muestran por una parte (lo cual tiende a confusiones clarísimas tanto por mi propia parte al intentar explicarlo, como al mismísimo espectador que intenta ponerlas en orden para intentar encontrar el sentido de todos ellos en la obra). A su vez, la típica historia de amor.

En realidad no es así, sino una demostración a la manera clásica de amor; la dama frágil y enferma que acaba necesitando un hombre delincuente pero redomado por amor para apreciar la vida en la plenitud de su juventud. Pero lo que parece evidente con ello, la enfermedad de tisis de la protagonista, cumple su papel sentenciador y es esta misma circunstancia la que domina el resto del argumento en la búsqueda de la magia y el destino.

Demasiada argumentación para la demostración de señales, y para pretender dar un mensaje de optimismo en la fe (en cualquiera de sus variantes) en lo que es una película claramente comercial y con un fin de entretenimiento en fechas de Cupido y San Valentín.

En definitiva, obra de suficiente, pretenciosa en cuanto a argumento y poseedora de una historia predecible, «Cuento de invierno» es una película más comercial para el cine en pareja pero sin novedades, recomendable para pasar un buen rato, pero no si esperas una obra racionalmente entendible con los adornos de la industria americana.

Crítica: Covadonga del Toro

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.