«Todas las mujeres»: El cine español aún tiene esperanza

Print Friendly, PDF & Email

1 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Poster 700x1000 AFTítulo: Todas las mujeres

Director: Mariano Barroso

Guión: Alejandro Hernández, Mariano Barroso

Reparto: Eduard Fernández, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde, Lucía Quintana

Duración: 90 minutos

Año: 2013

País: España

Género: Comedia dramática

Productora: TNT

Distribuidora: Avalon films

Cuenta la historia de Nacho, un veterinario, que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Ante él aparece su amante, su madre, su psicóloga, su compañera, su ex-novia y su cuñada. Con todas ellas tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tiene que enfrentar para resolverlas.

Nacho (Eduard Fernández) es un manipulador nato que trabaja como veterinario junto con su suegro. Un accidente con el tráfico ilegal de novillos que planeaba, le mete en un gran lío del que sólo las mujeres que han formado parte de su vida podrán sacarle. Esto le hará darse cuenta de cual es verdaderamente su problema.

Eduard Fernández («La piel que habito» 2011) lleva todo el peso de la película de manera impecable. Según pasan los minutos vamos cambiando la opinión inicial que nos da su personaje a través de las charlas de este con las mujeres de su vida. Eduard lanza los comentarios irónicos con tanta naturalidad que nos transmite esa falsa seguridad que posee Nacho y esa facilidad para la manipulación. Nos creemos todas sus caras.

Las actrices, aunque más secundarias, también están estupendas. Especialmente Nathalie Poza («Días de fútbol» 2003), la cual interpreta a la ex de Nacho y psicóloga de emergencia. Impresionante la escena en la que le echa en cara al personaje todo lo que su relación significó para ella. Impactante, reveladora. Ella más que creíble, emociona.

Entretodas

Mariano Barroso también merece una especial atención, ya que tenía una dificultad añadida teniendo en cuenta que el rodaje se realizó en orden cronológico y la historia se iba construyendo a través del rodaje. Director y guionista de este proyecto, que empezó siendo una serie de televisión de un canal de pago, nos regala una historia en la cual vamos construyendo al personaje de Nacho desde dentro, de una manera muy íntima a través de personajes secundarios, dándonos distintas realidades de él mismo. Al final de la película acabamos conociéndole más de lo que se conoce el mismo.

Es cierto que «Todas las mujeres» tiene aspecto de obra de teatro más que de película. La luz al principio del film es escasa, nos encontramos con escenas oscuras en las que poco podemos ver y, posteriormente, con una luz natural a veces excesiva.

Debo reconocer, que salvo por dos sinfonías no me dí cuenta de la presencia de música. Pasa totalmente desapercibida.

Sin embargo tiene algún que otro fallo. En mi opinión deberían haber incluído más diálogo con su mujer, ya que desaparece de escena al igual que entra. Sus frases son demasiado reducidas, lo cual la convierte en un personaje prescindible. Esto mismo pasa con el personaje que interpreta Michelle Jenner («Isabel» 2011-presente). Diálogos muy pobres. Por otra parte, hay conversaciones como la que mantiene con su madre, Petra Martínez («Que se mueran los feos» 2010) y en la que se nombra a una tercera persona, amigo de Nacho y amante de su madre, al cual no conocemos y por lo cual no nos interesamos. La conversación no aporta nada, nos deja igual.

Aún así, le dejo un 7 por el resultado. Te deja buen sabor de boca, y mantiene viva la esperanza en el cine español.

Redacción: Jennifer Mosquera

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.