‘Thérèse D.’ la última obra de Claude Miller

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

bigtmp_25759Título: Thérèse D.

Director: Claude Miller

Guión: Claude Miller, Natalie Carter (Novela: François Mauriac)

Reparto: Audrey Tautou, Gilles Lellouche, Anaïs Demoustier, Catherine Arditi, Isabelle Sadoyan, Francis Perrin, Jean-Claude Calon, Max Morel, Françoise Goubert, Stanley Weber

Duración: 110 minutos

Año: 2012

País: Francia

Música: Mathieu Alvado

Género: Drama de época

Productora: Les films du 24 / France 3 Cinéma / Canal +

Distribuidora: Golem Distribución

Thérèse Larroque, una joven con una mente ruidosa, se convierte en la Sra. de Desqueyroux tras un común matrimonio concertado para unir tierras. Sin embargo, esta joven de ideas vanguardistas no respeta las convenciones de la clase burguesa, lo que la llevará a una lucha por su libertad y la posibilidad de vivir plenamente.

Encontramos en Thérèse D. a una mujer en busca de una felicidad que no encuentra. Al inicio de la película, llega a pensar que el matrimonio le dará esa paz que busca, que ordenará sus ideas. Sin embargo, el matrimonio le dará todo lo contrario. Minuto a minuto vemos como la familia deposita una gran responsabilidad en ella y como ella, sin embargo, es ajena a todo lo que pasa a su alrededor. Nada la altera.

therese-d_04182012_141924

El personaje de Thérèse es muy complejo. No por sus conversaciones con otros personajes, si no por sus continuos diálogos internos, que Audrey Tautou («La délicatesse» 2011) refleja tan bien en sus expresiones. Sólo por su mirada ya sabemos que está planeando. Es un personaje totalmente distinto al que estamos acostumbrados a ver en esta actriz y, sin embargo, le va como anillo al dedo. Deja atrás su sonrisa encantadora para mostrarnos una sonrisa cansada e inquietante, de una mujer que calla mucho. En todo momento sentimos cierto cariño por el personaje, a pesar de sus acciones de dudosa moral.

Su compañero de reparto, Gilles Lellouche («Los infieles» 2012), tampoco muy habituado a los papeles dramáticos, interpreta a Bernard, marido de Thérese. Un hombre que adopta aires de falso patriarca, pero es un simple hombre enamorado que intenta entender las acciones de su mujer –sin éxito–. Gilles Lellouche se mete totalmente en el papel. No vemos al actor por ningún lado, vemos al Bernard de Claude Miller –ya que este personaje era distinto en el libro–.

Therese-D.-21Ambas actuaciones incluyen planos artísticos, donde su cara teatral se mezcla con una banda sonora impecable, que transmite tanto o más que las expresiones de los ya mencionados actores. Esto junto a la fotografía y una planificación estupenda por parte del director, nos sitúan ante una obra sensorial exquisita. Durante la mayoría del tiempo tenemos la sensación de estar observando un cuadro. A la vez, nos transmite cierta lejanía, frialdad, lo que permite reflejar la sociedad burguesa con cierto toque crítico, de una manera desprovista de humanidad. Claude Miller («Voyez comme ils dansent», 2010) nos intenta mezclar el realismo con lo onírico y nos regala una obra de arte.

Para mí la película tiene un 8, es muy recomendable, no sólo para los que sean fan del cine francés, sino para el que quiera ver una maravilla de cuadro hecha película.

Redacción: Jennifer Mosquera

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.