Recomendación Dominguera | ‘Terminator 2: el Juicio Final’ de James Cameron

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Terminator 2: the Judgment Day. Director: James Cameron. Guión: James Cameron & William Wisher. Reparto: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen, Joe Morton, S. Epatha Merkenson, Michael Biehn. Duración: 135 minutos. Año: 1991. País: EE.UU. Género: Ciencia-Ficción, Acción, Secuela. Productora: Columbia TriStar. NOTA PANDORA: 9/10. No recomendada para menores de 13 años.

1

Si soy del todo sincera no sé porque me gusta tanto esta película. Es acción, más Schwarzenegger, un cyborg asesino y sin embargo puedo decir que es una de las películas de mi infancia… las veces que la habré visto en VHS. Será porque somos coetáneos, será porque con 3, 4 ó 5 años ves curioso una persecución a un niño o simplemente por el hecho de que me gustó simple y llanamente.

Además esta película, “Terminator 2”, la puedes ver sin necesidad de ver su preludio, ya que la historia cuenta con el T-800, pero algo más amable que en “The Terminator”. Yo, siendo del todo sincera, la película original no te creas que me gustó demasiado comparándola con esta. Es más creo que la primera vez que la vi completa fue el año pasado que la echaron por ‘La Sexta3’.

2Un T-800 (Schwarzenegger) llega desnudo a través de un portal en el tiempo para proteger a John Connor (Furlong), un muchacho de 10 años que vive en Los Ángeles con unos padres adoptivos, ya que su madre, Sarah Connor (Hamilton), está en prisión. Al mismo tiempo que Chuarche, llega un T-1000 (Patrick) enviado por Skynet cuyo objetivo es el contrario, acabar con John Connor –futuro líder de ‘La resistencia– para ganar la guerra en el futuro.

‘La franquicia Terminator’ engloba 5 películas: “The Terminator”, “Terminator 2: el Juicio Final”, “Terminator 3: la revolución de las máquinas”, “Terminator Salvation” y el futuro reboot “Terminator: Génesis”, series de televisión como ‘Sarah Connor Chronicles’, videojuegos, libros y cómics. La futura batalla entre Skynet y John Connor, representando a la humanidad, ha dado para mucho material.

“Necesito tus botas, tu ropa y tu motocicleta”, frase mítica donde las haya de la película. Ahí está Chuarche pidiéndole a un motero lo necesario para salir de allí con dignidad. Sin embargo tenemos los primeros y no los últimos mamporros de la película.

3El film, como todos los de culto hoy día, cuenta con final alternativo, escenas eliminadas y demás material que no se incluyó en el montaje final. Por ejemplo, hay un final alternativo donde se cierra la historia con el futuro “salvado”. Un John Connor con hijos, sin cicatrices y una abuela Sarah sonriendo.

También tenemos en las escenas eliminadas un cameo de Kyle Reese, interpretado en por Michael Biehn, donde le dice a Sarah que tiene que luchar por su futuro. Recordemos a modo de spoiler que Kyle es el padre de John Connor, como pudimos comprobar en el filme anterior, que entre huir y esconderse de Chuarche tuvieron tiempo de enamorarse e intimar.

Entre otras cosas que se eliminaron del metraje final fue una parte de la escena en la que el T-1000 y Sarah Connor se enfrentan y John tiene que saber cuál es su madre, ahí eliminaron una escena en la que el robot da muestras de su mal funcionamiento por lo acontecido anteriormente y John no tiene que elegir, sino que el mismo muestra sus cartas. Pero la escena pareció demasiado fría, ya que supuestamente si se nos diera el caso, podríamos reconocer quien es nuestra madre entre un Terminator y la real.  

3“Terminator 2: El juicio final” costó 132 millones de dólares y recaudó más de 670 millones de dólares. Esta película fue innovadora, ya que se utilizaron técnicas hasta entonces ‘desconocidas’. Hace 22 años –23 en EE.UU.– que llegó a nuestras pantallas y como está en proyecto el  reboot para el 2015 con Emilia Clarke, Chuarche, Jason Clarke y Jai Courtney como protagonistas y dirigida por Alan Taylor (“Thor: el mundo oscuro”), pues vamos a desvelar algunos secretillos de la mejor película de la ‘Saga Terminator’ creada por James Cameron.

Tras el éxito de la primera película, James Cameron quería tomar los mandos para una segunda, pero problemas legales por los derechos de la película entre el director y Mario Kassar hacían de casi imposible la secuela. Aunque tras la bancarrota de Hemdale Film dejó en bandeja la secuela. Una vez zanjado el asunto sólo quedaba que Arnold Schwarzenegger repitiera como el cyborg T-800. Kassar se alegró tanto que aparte de pagarle la friolera de 19 millones de dólares de salario por la secuela, le regaló un avión de 2ª mano valorado en algo menos de 13 millones de dólares.

4La otra protagonista de “Terminator” es Linda Hamilton, por aquel entonces futura mujer de James Cameron. Ella se preparó a fondo para interpretar a una Sarah Connor más musculosa, nueva y  mejorada, por lo que se sometió a las artes Uzi Gal que son típicas de las fuerzas aéreas israelíes. Otro detalle curioso del personaje de Sarah Connor, es que en la escena que el cyborg toma su forma, la doble de ella es su hermana gemela que actuó echándole una mano de doble en la película. Esta es la escena que comenté que se eliminó parte del metraje.

Edward Furlong fue el muchacho que dio vida al hijo de Sarah Connor. Rodar con un muchacho de 12 años tiene sus inconvenientes. Durante los 170 días que duró el rodaje Furlong creció, cambió la voz hasta tal punto que tuvo que doblarse en las escenas ya rodadas, aunque en la escena de ‘pros y contras del lloro’ se quedó tal y como estaba, Cameron consideró que era demasiado importante como para trastocarla.

5Si te digo: “Papel maché, témperas, servilletas de papel y galletas” ¿De qué crees que estoy hablando? Pues ni más ni menos que de la escena del cataclismo soñado por Sarah. Además de estos materiales se utilizó técnicas novísimas, como el escaneo del cuerpo de Linda Hamilton, para recrear la situación tras una bomba atómica. Pero este no fue la única proeza de Stan Winston en la película, ya que años más tarde se refirió a la película como “el trabajo más difícil de toda mi carrera” y eso que ha ganado 4 Oscars y participó en “Aliens” y “Parque Jurásico”, entre muchísimas otras. Otro de los quebraderos de cabeza fueron por las transformaciones del T-1000, ya que tenían que hacer una réplica en arcilla y otra en fibra de vidrio, aparte de los posteriores trabajos en post-producción. El momento cumbre llegó cuando el cyborg queda como un churro en la fundición, ahí dieron el do de pecho para que quedara todo lo real posible.

Por último hablar de los premios que obtuvo. De las 6 nominaciones a los Oscar ganó 4: ‘mejor maquillaje’, ‘mejor sonido’, mejores efectos visuales’ y ‘mejor edición de sonido’. Además también se llevaron los 2 BAFTA a los que aspiraban: ‘mejor sonido’ y ‘mejores efectos visuales’.

6Personalmente esta película para mi tiene un 9, es una de las películas favoritas de mi infancia y con toda seguridad tiene un hueco en la lista de películas que más me han gustado. La primera vez que la vi, recuerdo que fue en cinta, ya que mi padre la tenía grabada de una vez que la pusieron en televisión. Os puedo asegurar que me gustó tanto que la he visto varias (decenas de) veces más en cinta, televisión, reposición… y por supuesto en formato físico. Una de esas numerosas películas que he visto por mi padre y su pasión por el cine.

En IMDb tiene una nota de 8.5 frente al 8.1 de “The Terminator”, el 6.4 de “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” y el 6.7 de “Terminator Salvation”. Es la que mayor nota tiene de la saga, cosa que es normal ya que es la mejor, aunque en la primera se inventó y creó todo, en esta segunda parte, se le dio la forma adecuada para ser un éxito. Mira que a mi Schwarzenegger no me gusta como actor ya que sus cualidades brillan por su ausencia, pero cuando vi por primera vez esta película me quedé entusiasmada y bastante flipada.

Reseña: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.