Star Trek: La mayor Saga de la Historia (V)

Print Friendly, PDF & Email

6 Votos obtenidos¡Vótame!

.

El peor capítulo de la saga es “Star Trek: Nemesis” (2002) donde se contrató como director al mítico editor Stuart Baird, quien acababa de hacer dos películas con relativa aceptación como realizador, “Decisión crítica” (1996) y “US Marshals” (1998) que, si bien no eran un festín del entretenimiento, sí que eran interesantes, pero cuando un guión es malo, no hay nada que hacer. Picard se enfrenta contra su némesis, que es un villano salido de él mismo, pero más joven, interpretado por el ahora conocido Tom Hardy (El villano Bane en “Batman: The Dark Knight Rises”).

La trama era tan rocambolesca que no había por donde coger aquello. Aunque los productores se quejaron de los competidores en la taquilla (“Narnia, El señor de los anillos o Harry Potter”) lo que realmente fallaba es que la historia que nos contaron no interesaba. El descalabro fue brutal.

Entre estas dos películas y “Star Trek: Enterprise” parecía que el futuro de Star Trek estaba… en el pasado.

Reparto: Patrick Stewart (Capitán Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (Comandante William T. Riker), LeVar Burton (Teniente comandante Geordi La Forge), Michael Dorn (Teniente Worf), Marina Sirtis (Consejera Deanna Troi),  Brent Spiner (Teniente comandante Data), Majel Barret (computadora del Enterprise), Gates McFadden (Doctora Beverly Crusher), Tom Hardy (Shinzon), Ron Perlman (Viceroy), Dina Meyer (Comandante Donatra)

Director: Stuart Baird

Guionista: Gene Roddenberry (creador) Rick Berman, John Logan y Brent Spiner

Productor: Rick Berman, Peter Lauritson y Marty Hornstein

Música: Jerry Goldsmith

Presupuesto: 60 millones de dólares/ 84 millones ajustados a inflación en  2013

Taquilla: 43 millones de dólares en EEUU y 67 en todo el mundo/ 60 y 94 ajustados a 2013

De 2005 a 2008 sin embargo los trekkies no pararon de comprar novelas, juegos de rol, cómics, videojuegos, las series en DVD y Blu-Ray etc. Paramount confió de nuevo en Star Trek y le pidieron al niño prodigio de la televisión, J.J. Abrams, que modernizara la saga. En aquel momento Abrams acababa de  demostrar que ser el director debutante con el mayor presupuesto de la historia -hasta ese momento- no le venía grande, ya que “Mission: impossible III” (2006) había tenido buenos números a pesar de la estrella descendente de su actor y productor, Tom Cruise.

“Star Trek” (2009)

J.J. Abrams era fan de la saga Star Wars, cosa que tomó como inspiración. Convertiría al capitán Kirk en un Han Solo pendenciero, ligón y contestón y a Spock en una especie de Jedi que tiene que controlar sus emociones (¿lado oscuro de la fuerza?), por muy terribles que estas sean.

Retoma aquí el avispado Abrams una idea original de Roddenberry que se remontaba a la propia emisión de la serie, de contar los años de academia de los integrantes del Enterprise, una idea, como recordamos, que infructuosamente intentó sacar adelante Harve Bennet, quien, frustrado, abandonaría la saga.

Pero a la tercera iba la vencida y esta vez sí que veríamos el nacimiento de Kirk (con un padre que llegaría a ser Thor), un Spock niño hablando con su madre, interpretada por la recuperada Winona Ryder, y cómo se conocieron, no sin enfrentamientos, en la academia.

Abrams era conocedor del integrismo de los trekkies, por eso hizo dos inteligentes movimientos, ya que sabía que una precuela podría incurrir en errores de continuidad, como ocurría en “Star Trek: Voyager” o en su amada saga “Star Wars” –que probablemente dirija su nuevo episodio- , desde el primer momento decide hacer una línea temporal diferente, con variaciones, por lo que todo quedaría explicado por la distorsión temporal de el villano Nero, un romulano interpretado magistalmente por Eric Bana, había causado.

El otro golpe de efecto era hacer que el casting original diera el beneplácito a esta nueva encarnación. El personaje del capitán Kirk había muerto y DeForest Kelley, intérprete del doctor McCoy y Michael Doohan, alias Scotty, habían fallecido. Estos, junto con Spock, eran los personajes más carismáticos. Estaba claro que a quien había que traer de vuelta era a Spock.

Nave Enterprise

Y así se hizo. No sólo eso, sino que es parte fundamental de la historia, una historia realmente bien hilvanada, sorprendente, divertida, entretenida y, a día de hoy, aún el mejor film de J.J. Abrams. Eso sí, poco tenía que ver este nuevo Star Trek con el original. Todo está militarizado, los personajes son personas conflictivas, tendentes a la pelea fácil y aquí se aprieta el gatillo antes de reflexionar. Realmente era lo que pedía la saga. En una era en la que Michael Bay (por cierto, sobrino político de Leonard Nimoy) hace planos de apenas un par de segundos,  los largos y lentos desarrollos de Star Trek no tienen cabida. Es por eso por lo que hemos ganado en espectacularidad, sí, pero hemos perdido en verosimilitud, algo que también ha de decirse. En este primer capítulo de Abrams realmente no me parece molesto, todo lo contrario, pero esta manera de entender Star Trek perjudicaría al siguiente capítulo cuyo guión flojea en favor de la acción pura.

Esta película vuelve a incidir, por enésima vez, en la amenaza que viaja a la tierra y un gran sacrificio. Bueno, ya es una constante de la saga. Es como ver una película Bond ya que, por mucho que sepamos qué va a pasar, siempre lo vemos con expectación.

Aunque el éxito no fue arrollador, su calidad y buenos números dieron una nueva vida a la saga. En cuanto a película es un 8 para los fans, un 9.

Reparto: Chris Pine (Capitán James Tiberius Kirk), Leonard Nimoy (Spock prime), Zachary Quinto (Spock), Karl Urban (Dr. Leonard “Bones” McCoy), Zoe Saldana (Uhura), Simon Pegg (Montgomery Scott “Scotty”), John Cho (Ikkaru Sulu), Anton Yelchin (Pavel Chekov),  Majel Barret Roddenberry (Computadora del Enterprise), Eric Bana (Nero), Bruce Greenwood (Capitán Christopher Pike), Ben Cross (Sarek), Winona Ryder (Amanda Grayson), Chris Hemsworth (George Kirk), Jennifer Morrison (Winona Kirk).

Director: J. J. Abrams

Guionista: Gene Roddenberry (creador) Roberto Orci y Alex Kurtzman

Productor: J.J. Abrams, David Baronoff, Bryan Burk, Jeffrey Chernov, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci, David Witz

Música: Michael Giaccino

Presupuesto: 140 millones de dólares/ 146 millones ajustados a inflación en  2013

Taquilla: 257 millones de dólares en EEUU y 385 en todo el mundo/ 268 y 401 ajustados a 2013

Pero para el comentario al segundo capítulo de Abrams, Star Trek: En la Oscuridad” (2013), me remito a mi crítica -he de hacerme promoción, que si no, no hay manera de hacerse rico- para Pandora Magazine. (Clica en el título).

Reparto: Chris Pine (Capitán James Tiberius Kirk), Leonard Nimoy (Spock prime), Zachary Quinto (Spock), Karl Urban (Dr. Leonard “Bones” McCoy), Zoe Saldana (Uhura), Simon Pegg (Montgomery Scott “Scotty”), John Cho (Ikkaru Sulu), Anton Yelchin (Pavel Chekov), Bruce Greenwood (Capitán Christopher Pike), Benedict Cumberbach (Khan), Peter Weller (Admirante Marcus), Alice Eve (Carol Marcus)

Director: J. J. Abrams

Guionista: Gene Roddenberry (creador) Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof

Productor: J.J. Abrams, Bryan Burk, Jeffrey Chernov, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci, David Ellison, Dana Goldberg, Tommy Gormley, Tommy Harper, Michelle Rejwan, Ben Rosenblatt, Paul Schwake

Música: Michael Giaccino

Presupuesto: 190 millones de dólares

Taquilla: no definitiva, 225 millones de dólares en EE.UU. y 448 en todo el mundo

Y ahora, un par de notas curiosas sobre la Saga de Star Trek.

  • Los “trekkies” son los únicos fans reconocidos por el diccionario Oxford.
  • El buscador de Internet Google está disponible en Klingon (clica en la palabra)
  • Casi toda la cultura Vulcaniana está inspirada en el judaísmo. Leonard Nimoy, judío ortodoxo, basaba cada nuevo descubrimiento para el espectador de la cultura vulcaniana en un hecho judío.
  • El idioma Klingon lo creó James Doohan para la primera película, en que los Klingon hablan en inglés, pero el director, Robert Wise, pesó que era ilógico y Doohan improvisó unas palabras. Posteriormente un lingüista retomaría estas palabras y escribiría todo un idioma entero. Doohan hizo lo mismo con el Vulcaniano. Actualmente ambas lenguas se puede estudiar en diversas universidades estadounidenses.
  • Para poder reparar los desperfectos de las naves en la serie original, el diseñador Walter Jeffries ideó unos tubos tras los decorados para no tener que desmontar el decorado cada vez que los guionistas crearan una escena de reparación. La idea de tener unos tubos con acceso al interior de los paneles le pareció tan interesante a la NASA que instalaron los ahora conocidos como tubos Jeffries en todas sus naves.
  • Tim Burton es el artífice de la primera reunión entre los mundos de las sagas galácticas, ya que hizo un episodio de la serie “Cuentos con las estrellas” (1982/87) en donde Leonard Nimoy, -Spock- y James Earl Jones -Darth Vader- actuaban juntos. Este episodio es el primero de la quinta temporada y se titula “Aladino y la lámpara maravillosa”. Es una curiosidad no sólo por la reunión de estos grandes intérpretes, sino también porque es uno de los primeros trabajos de Tim Burton.
  • El personaje de Wesley Crusher de “La Nueva Generación” está nombrado como el personaje más odioso del universo Star Trek. Tanto es así que hubo movimientos en favor de eliminar el personaje de la serie. Hoy día se ríe de aquella etapa auto-parodiándose en la serie “The big bang theory” (2009-¿?)
  • Majel Barret, esposa de Gene Roddenberry, intervino en todas las series de Star Trek, primero como la enfermera Chapel y luego como ordenador de la nave. Esto fue así hasta su fallecimiento en 2008. Su última participación fue en la película de J.J. Abrams de 2009.
  • Como homenaje a la serie Star Trek, y después de recibir una avalancha de cartas de los aficionados, la NASA bautizó un trasbordador espacial con el nombre de Enterprise. Para devolverles el favor, en la serie Enterprise aparece una nave de nombre NX-02 Columbia, en homenaje al trasbordador Columbia de la NASA que explotó en su reentrada a la Tierra el 1 de febrero de 2003.

Y eso es todo en cuanto a Star Trek. Larga vida y prosperidad.

Leonard Nimoy caracterizado de Spock en Star Trek (2009)

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.