¿Hablamos de series?: ‘Las chicas Gilmore’, la perfección en su medida

Print Friendly, PDF & Email

19 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Gilmore-Girls-Wallpaper_

De izquierda a derecha empezando por arriba. Lane, Michel, Paris, Emily, Richard, Sookie, Miss Patty, Kirk, Jess, Luke, Lorelai, Rory y Dean.

Las chicas Gilmore (Gilmore Girls) es una serie estadounidense creada por Amy Sherman-Paladino estrenada en el 5 de Octubre del 2000 por la cadena The WB y finalizada en The CW en 2007.

La serie consta de 153 capítulos divididos en 7 temporadas. Todas las temporadas abordan diversos temas como la amistad, el amor, la familia, las relaciones, la escuela, la universidad, las generaciones y las clases sociales.

Esta serie se caracteriza por un par de cosas, la primera es por su alto nivel de diálogos. Una serie normal de una duración de unos 42 minutos tiene unas 45—50 páginas de guión. Sin embargo, “Las chicas Gilmore” rondaban las 80 páginas todos los capítulos. La segunda es por su gran número de referencias tanto al cine, como a las series, la música y la literatura. Son como una wikipedia andante.

Gilmore-Girls-HQ-gilmore-girls-28792156-2560-1936

Lorelai y Rory Gilmore.

La primera temporada es más o menos la presentación de todos los personajes que tendremos. Los importantes están ahí durante las 7 temporadas, los que no lo son tanto se irán poco a poco. Desde la temporada 2 a la 6 tendremos un desarrollo personal, familiar, amoroso de las protagonistas, tanto entre sí como con los demás personajes. Y en la última es como una despedida capítulo a capítulo. Con un buen final.

Las protagonistas son Lorerai y Rory Gilmore, madre e hija. Pero luego contaré más de ellas.

“Las chicas Gilmore” están ambientadas en el pueblo ficticio de Stars Hollow en Connecticut. Este “pueblo” se encuentra a 30 kilómetros de Hartford. Según las averiguaciones este pueblo está basado en Washington Depot.

Según la propia serie y los capítulos, Stars Hollow fue fundado en 1779 y existen varías leyendas sobre su creación. Por ejemplo en la primera temporada dicen que tiene que ver sobre el hecho de la huida de dos enamorados y se fueron a reunir allí. Pero te darás cuenta que luego el “jefe” del pueblo, Taylor, irá contando y haciendo lo que quiera.

Si te paseas por Stars Hollow tienes la cafetería de Luke (Café Luke’s) donde pasarán gran parte de la serie, es como su centro neurálgico de reunión para Lorelai y Rory. También tenemos el Estudio de ballet de la Señorita Patty, donde ser hacen las reuniones del pueblo. Las antigüedades de la señora Kim, que es la madre de Lane la mejor amia de Rory. Y a partir de la cuarta temporada tenemos el Dragonfly Inn, el hotel que abre Lorelai junto a su mejor amiga: Sookie.

Gilmore_girl_house

Casa «ficiticia» de las Gilmore.

 Bueno, dejemos el pueblo atrás y vamos a empezar con las protagonistas.

  • Lorelai Gilmore (Lauren Graham, «Parenthood» 2010—¿?), hija de Richard y Emily Gilmore, se escapó de su casa con apenas 16 años con un bebé recién nacido. Escapó de sus padres, de la idea de sus padres para casarla con Christopher —el padre de Rory— y de todo lo que conllevaba la clase social en la que estaba «enclaustrada». Lorelai llegó a una posada de Stars Hollow llamada Independence Inn, allí la dueña, Mia, le dio trabajo como doncella y poco a poco fue ascendiendo. Al comienzo de la serie, Lorelai trabaja dirigiendo el Independence Inn, con sus padres apenas se habla si no es en fechas señaladas, pero para darle a su hija un futuro mejor tendrá que renunciar a su cabezonería. Este hecho marca una pauta en la serie: la cena de los viernes. Lorelai a través de las temporadas buscará el amor, se comprometará, se casará y se divorciará.
  • Rory Gilmore (Alexis Bledel, «Sin City» 2005), es la hija de Lorelai y Christopher. En la serie comienza con 16 años, ella va al instituto del pueblo, pero sueña con ir a Harvard desde que tiene uso de razón. Por esta premisa, su madre les pide un préstamo a sus abuelos como último recurso para que esta acuda al prestigioso colegio Chilton. Desde el principio de la serie, siempre ha habido un novio para Rory, comenzó con Dean y con el tuvo una gran historia de amor a lo largo de varías temporadas. También pasó por su vida más chicos importantes como Jess y Logan.
  • Luke Danes (Scott Patterson, «Saw IV» 2007, «Saw V» 2008), es el dueño del café referencia de las chicas. Siempre están ahí, desayunando, comiendo y cenando. Luke estará siempre presente en sus vidas para ayudarlas, guiarlas y incluso ser el amor de su vida. Como curiosidad en un capítulo deja escapar que es un Trekkie.
  • Sookie St. James (Melissa McCarthy, «Por la cara» 2013), es la torpe y mejor amiga de Lorelai. Empiezan juntas en el Independence y juntas montarán un nuevo hotelito en las afuera del pueblo: Drangonfly Inn. Sookie comenzará una relación al principio de la serie con Jackson (Jackson Douglas) y al final acabarán casándose y teniendo hijos.
  • Lane Kim (Keiko Agena), es la mejor amiga de Rory desde el jardín de infancia. Lane es coreana y su madre se toma muy en serio su cultura, cosa que para ella es represión, tanto que su habitación tiene dos caras, una sobria para su padre y otra totalmente diferente para ella y Rory, tiene cientos de cd’s escondidos para que su madre no los vea. Su suerte con el amor coreano no será como ella quisiera, aunque todo cambiará cuando forme su grupo de rock.
  • Emily Gilmore (Kelly Bishop, «Dirty dancing» 1987), es la madre de Lorelai y abuela de Rory. Es una aristócrata de Hartford muy estricta, miembro y presidenta de «Las hijas de la revolución americana». No comprende mucho a su hija y está resentida con ella desde que se marchó de su casa con Rory en brazos.
  • Richard Gilmore (Edward Herrmann, «Annie» 1982), es el marido de Emily. Con quien mejor se lleva es con Rory, porque es muy parecida a él. Él sale menos en la serie que Emily, pero también está decepcionado con Lorelai por su embarazo y tirar por la borda los planes para el futuro.
  • Otros personajes que aparecen son Dean Forester (Jared Padalecki, «Supernatural» 2005—¿?), el primer novio de Rory. Jess Mariano (Milo Ventimiglia, «Heroes» 2006—2010) otro amor de Rory. Michel Gerard (Yanic Truesdale) el recepcionista de los dos hoteles de Lorelai y «amigo» de ella y Sookie. Paris Geller (Liza Weil, ) al principio enemiga de Rory en Chilton, pero al final se hacen buenas amigas, para Paris Rory es su mejor amiga. Kirk Gleeson (Sean Gunn) un vecino que sale en todos lo capítulo, no es un personaje principal, pero siempre tiene una ocurrencia en el capítulo. Logan Huntzberger (Matt Czunchry, «The good wife» 2010—¿?) es el novio de Rory durante la universidad, es uno de los más formales junto con Dean.
gilmore-girls-season-gilmore-girls-season-2014787761

Lorelai, Rory, Richard y Emily Gilmore.

Una curiosidad entre los personajes. Al principio Melissa McCarthy no era quien iba a interpretar a Sookie, era la actriz Alex Borstein —famosa por doblar a Lois Griffin en la serie «Padre de familia»— pero por su contrato con MADtv le fue imposible. La curiosidad está en que la actriz está casada con Jackson Douglas que intepreta a Jackson Melville, el marido de Sookie.

Otra curiosidad, es que Liza Weil, en la serie hace de la insufrible Paris Geller, al principio se presentó a la audición para el papel de Rory, pero al final no fue elegida, pero obtuvo un papel con el cual aparece casi en toda la serie.

Título:Las Chicas Gilmore (The Gilmore girls) 

Reparto: Lauren Graham (Lorelai Gilmore), Alexis Bledel (Rory Gilmore), Scott Patterson (Luke Danes), Melissa McCarthy (Sookie St. James), Keiko Agena (Lane Kim), Yanic Truesdale (Michel Geller), Jared Padalecki (Dean Forester), Milo Ventimiglia (Jess Mariano), Sean Gunn (Kirk), Matt Czuchry (Logan Huntzberger), Kelly Bishop (Emily Gilmore), Edward Herrmann (Richard Gilmore), Chris Eigeman (Jason Stiles), Sally Struthers (Babette), Liz Torres (Miss Patty), Jackson Douglas (Jackson Melville), Emily Kuroda (Sra. Kim), Scott Cohen (Max Medina), Chad Michael Murray (Tristan Dugray), David Sutcliffe (Christopher Hayden), Kathleen Wilhoite (Liz Danes), Adam Brody (Dave Rygalski).

Creador/es: Amy Sherman-Palladino

Género: Drama, comedia

Tema musical principal: «Where you lead I will follow» Carole King & Louise Goffin

Temporadas:7

Número de Capítulos:153

Emisión:5 de Octubre de 2000—15 de mayo de 2007

Las_chicas_Gilmore_Serie_de_TV-463841296-largeEsta serie la vi hace muchos años por casualidad en La 2 de TVE —antes ahí echaban buenas series como «A dos metros bajo tierra» que también la ví ahí por primera vez—, al ver un par de capítulos me enganché y me «tragué» todos los que echaron. Luego la quitaron y gracias a los medios que hoy en día disponemos me visioné todas las temporadas. Hace poco volví a verlas porque son un placer para los amantes de esta serie. Lauren y Alexis se complementan a la perfección, sus chistes, sus escenas, rabietas con a medida para ellas. No hay nada que reprocharles. Tenemos al gruñón Luke que les proporciona la bebida que más les gusta: café. Ver esta serie es mudarte a una casa cercana a las chicas Gilmore, ir todos los viernes a cenar a casa de sus padres y sufrir o disfrutar con ellas. Tomar todas las mañana el café donde Luke, trabajar con Lorelai en el hotel y estudiar con Rory en Chilton y Yale. Evolucionas con su evolución. Es fantástica.

Por último decir que esta serie para mi es de 8.5/9, no bajaría de ahí. Para el mundo en general, tiene una nota de 7.6 en IMDb. Haciendo click aquí tenéis un enlace al nombre de todos los capítulos y su descripción. No tiene pérdida.

Lo que más me gustó: la evolución madre e hija de Lorelai y Rory y la gran compenetración que hay entre ambas actrices.

Lo que menos me gustó: pues seguramente que acabara, porque he visto la serie completa un par de veces y no hay quejas. También está el nombre que parece ser que «Gilmore girls» suena a relleno después de comer, pero no, todo lo contrario es una gran serie.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.