«Red 2»: Los entresijos del rodaje y los actores

Print Friendly, PDF & Email

3 Votos obtenidos¡Vótame!

.

El pasado 9 de agosto se estrenó “Red 2” dirigida por Dean Parisot y protagonizada por Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Catherine Zeta Jones, Helen Mirren, Anthony Hopkins, Byung Hun Lee, Brian Cox y Neal McDonough.

cartel final RED2

Sinopsis

El agente retirado de operaciones encubiertas de la CIA, Frank Moses (Bruce Willis), vuelve a reunir a su peculiar equipo de élite para emprender la búsqueda a nivel global de un dispositivo nuclear portátil desaparecido. Por el camino tendrán que enfrentarse a un ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y oficiales del Gobierno enloquecidos por el poder; todos ansiosos por hacerse con un arma devastadora… y muy poco conscientes de lo que puede suponer enfrentarse al equipo de Retirados Extremadamente Peligrosos y sus tácticas de la vieja escuela.

El antiguo agente de operaciones encubiertas de la CIA Frank Moses (Bruce Willis) se ha pasado la vida tratando con los malos. El combate cuerpo a cuerpo, las intrigas diplomáticas o saltar de vehículos en marcha constituyen las herramientas básicas de su oficio. Sólo se ha sentido realmente inseguro en todo lo tocante a su floreciente relación con Sarah Ross (Mary-Louise Parker).

RED 2Frank se siente ahora contento con la tranquila vida que lleva, pero a Sarah le preocupa que haga meses que Frank no mata a nadie y que las cosas se estén volviendo un tanto monótonas y aburridas entre ellos. Quiere animar un poco las cosas, de modo que sus vidas estén llenas de aventura, romance y peligro, el tipo de cosas de las que pueden disfrutar en pareja.

Sarah va a conseguir ver cumplido su deseo de “ser uno más de la pandilla” y Frank descubre que conservar a la chica es mucho más difícil que conseguir a la chica y que, mientras que salvar el mundo puede ser difícil, las relaciones sí que son ridículamente complicadas.

Summit Entertainment presenta una producción de di Bonaventura Pictures, “Red 2”, protagonizada por Bruce Willis, el candidato al Oscar John Malkovich, Mary-Louise Parker y los ganadores del Oscar Anthony Hopkins, Helen Mirren y Catherine Zeta-Jones. La película está dirigida por Dean Parisot, a partir de un guión de Jon Hoeber & Eric Hoeber, basado en personajes creados por Warren Ellis y Cully Hamner, e interpretada también por Byung Hun Lee, Brian Cox y Neal McDonough, y producida por Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian.

En esta secuela del gran éxito mundial de 2010, que mezcla de forma explosiva la comedia y la acción, encontramos a Frank Moses y su viejo socio Marvin Boggs (John Malkovich) intentando acostumbrarse a la no tan tranquila vida de jubilado; sin embargo, se ven arrastrados a un torbellino cuando un arma desaparecida durante la Guerra Fría, llamada Belladona, parece haber reaparecido. Y todo el mundo parece creer que ellos dos conocen su paradero. El MI6 le ha encargado a la vieja amiga de Frank y Marvin, la mortífera francotiradora Victoria (Helen Mirren), que elimine a la pareja. Además, un funcionario corrupto del gobierno de Estados Unidos (Neal McDonough) envía por su parte a otro asesino a sueldo, Han (Byung Hun Lee), a por ellos, trabajo que Han acepta encantado, ya que tiene cuentas pendientes de saldar con Frank.

Su misión los obliga a recorrerse el mundo, desde Londres a París o Moscú, donde se cruzan con una antigua novia de Frank, Katja (Catherine Zeta-Jones), mientras todos ellos intentan encontrar a un genio científico encerrado hace tiempo llamado Edward Bailey (Anthony Hopkins), que tal vez pueda desentrañar el misterio de Belladona, salvarlos a todos y salvar el mundo.

RED 2

Los responsables del proyecto eran conscientes de que, para aferrarse a los elementos cómicos de la historia, tenían que empezar por comprometerse con la acción y la aventura, y entonces “las preocupaciones de los personajes, que pueden llegar a parecer a veces ridículas, se vuelven creíbles”, señala el director, Dean Parisot. “La estructura es la de una película de acción, pero los personajes son cómicos, porque son incapaces de resolver sus absurdos problemas, que les están sucediendo en medio de un montón de violencia extrema”.

Aunque la película está llena de lugares exóticos, una brillante persecución de coches por las calles de París y acción a raudales, en el fondo es una película sobre relaciones y las dificultades de un tipo que lleva toda la vida en el mundo de las operaciones encubiertas (Frank), que quiere hacer lo correcto y mantener a salvo a su frágil muñeca de porcelana (Sarah). Ella quiere justo lo contrario, y encuentra en Marvin a un aliado.

“Frank no está preparado para manejar una relación básica y Marvin está encantado de ofrecer consejos sobre cómo hacer funcionar una relación, pese a que hay bastantes probabilidades de que Marvin no tenga la más mínima idea sobre el tema”, explica Willis.

RED 2“El viejo dicho de ‘hasta un reloj estropeado marca correctamente la hora dos veces al día’ es perfectamente válido aquí, porque Marvin es probablemente idiota en todo lo referente a relaciones y cualquier conocimiento que crea tener del tema probablemente proceda de algún libro de autoayuda, porque la verdad es que no veo a Marvin en una relación”, señala Malkovich.

Frank obtiene una perspectiva más sofisticada y fundamentada sobre las relaciones por parte de Victoria, que está bien versada en mezclar amor y trabajo. “Creo que Victoria tiene hasta cierto punto a su cargo la vida emocional de Frank”, apunta Helen Mirren, que vuelve a interpretar su papel de Victoria. “Puede que Marvin aconseje a Frank, pero a quien Frank hace caso es a Victoria, que es la que ha tenido realmente relaciones en un contexto laboral”. “Es una persona equilibrada, aunque de una forma extrañamente perversa, pero comprende que puedes morir en cualquier momento, así que tienes que comprometerte y seguir adelante”, señala Parisot.

“Lo estupendo de todos estos personajes es que, aunque llevan unas vidas de lo más extraordinarias, tiene problemas de lo más ordinarios y cargan con las mismas ineptitudes ineficientes que el resto de nosotros”, prosigue Mirren.

Por otro lado, Sarah, pese a ser más estable emocionalmente, no las tiene todas consigo en lo referente a sus habilidades como espía. “No es una buena mentirosa, no es muy artera y no dispone realmente de muchos rasgos valiosos”, confiesa Parker. Así que, cuando conoce a una antigua pareja de Frank (Katja) y observa su refinada sofisticación y pura sensualidad… Sarah se da cuenta de que va a tener que esforzarse mucho. “Sólo quiere ser una más de la pandilla pero, al menos por un tiempo, lo único a lo que puede recurrir es a su sinceridad”.

“Desde el principio, nuestra intención fue ofrecer a los espectadores una experiencia más grande y amplia que la primera película”, explica el productor Lorenzo di Bonaventura. “Pero uno de los peligros de las secuelas es que pueden volverse muy ridículas y blandas, y Bruce y yo éramos muy conscientes de ello durante el desarrollo. Frank Moses sigue siendo un tipo duro que va a sacar la pistola antes de hacer preguntas y Bruce siempre estaba insistiendo, machacando, analizando porque quería lo mejor para la película”.

Lo que sigue estando presente de la primera película, no obstante, es ese aire casi retro de los diálogos entre Frank y Sarah. “Bruce y yo siempre pensamos que nuestras interacciones deberían tener un aire a lo comedia disparatada de los años 1930”, observa Parker.

RED 2La interacción entre los dos actores permitió a Parisot disfrutar de muchas opciones en la sala de montaje: “Mary-Louise y Bruce trabajan tan bien juntos que decidí usar muchos más planos conjuntos que individuales, porque no quería cortar a ninguno de los dos”, comenta Parisot. “Me recuerda mucho a la química de las antiguas películas de Tracy/Hepburn y fue muy divertido verlos durante el rodaje conseguir resultados tan fantásticos en esas escenas”.

Al morir el personaje de Morgan Freeman en la primera película, el equipo creativo tenía el reto no sólo de ambientar escenas en Londres y París, sino de introducir nuevos personajes con garra en la historia y un reparto capaz interpretarlos. “Contamos con actores de la talla de Bruce, Mary-Louise, Malkovich, Helen y Brian Cox de la primera película, así que necesitábamos buscar actores que pudieran aguantar una escena con esta gente y, además, crear papeles que resultaran estimulantes para todos como actores”, plantea el productor Mark Vahradian.

Sin desvelar demasiado sobre el personaje de Anthony Hopkins, Edward Bailey, Hopkins se remontó en la historia británica para crear una base sobre la que construir su personaje. “Tony me enviaba mensajes de correo electrónico un par de meses antes de empezar el rodaje, intentando definir a su personaje, y llegó a detalles hasta sobre los zapatos que debía llevar Bailey”, recuerda Parisot. “Se lee el guión una y otra vez y va desarrollando poco a poco un personaje que es mucho más de lo que hay escrito”.

“Tiendo a pasarme un poco leyendo el guión… al menos un par de cientos de veces”, comenta Hopkins. “Pero lo hago para tener un marco sobre el que poder improvisar, porque así puedes abrir tu mente y no tener que preocuparte de lo que está escrito, ya que te lo conoces al dedillo. Entonces es cuando actuar se vuelve divertido”, afirma Hopkins.

Zeta-Jones tomó el cliché de la espía rusa y le dio un vuelco, al añadirle humor y un toque de extravagancia al personaje. “Mi objetivo era evitar que resultara unidimensional, como las que suelen verse en las películas de James Bond”, plantea. “Cuando leí el guión, lo primero que hice —después de aceptar el papel, claro— fue ojear montones de revistas de moda y enviárselas a Dean para que pudiéramos visualizar cómo sería Katja”.

Sus escenas en las calles de París fueron sin duda dignas de la icónica reputación que ha sabido ganarse la ciudad por su larga relación con la moda. “Había algo sumamente intenso y excéntrico en lo que Catherine llevaba en la escena en la que el personaje de Bruce y ella siguen la pista del personaje de David Thewlis, ‘La Rana’”, recuerda Parisot. “Junto con nuestra diseñadora de vestuario, Beatrix Pasztor, entre las dos desarrollaron el personaje a través del guardarropa”.

Red 2David Thewlis también empezó a trabajar en su personaje en la fase de preproducción, enviando fotografías a Parisot. Se decidieron por una imagen de James Joyce para su personaje de “La Rana”, un misántropo que sabe todo lo que hay que saber sobre cualquier actividad nefaria en todo el mundo. Utiliza esos conocimientos ilícitos para financiar su pasión por los vinos más caros.

La esperada secuela empezó a rodarse el 14 de septiembre de 2012 en Montreal, en el Estadio Olímpico. Esta instalación, construida en 1976 para los Juegos Olímpicos de verano, como casi todos los estadios multiuso construidos en Estados Unidos en la década de 1970, rara vez se usa. Las explanadas de esta estructura fundamentalmente de hormigón tienen un aire muy “de búnker”, que era justo lo que necesitaba el emplazamiento secreto del MI6 del gobierno británico.

El rodaje continuó durante otros 14 días en distintas localizaciones, como una espectacular casa que hizo las veces del apartamento de París de “La Rana”. Este edificio fue construido en 1914 por el famoso arquitecto Jean-Omer Marchand y se encuentra en Wood St., en una de las zonas de moda de Montreal, Westmount. Entre los restantes exteriores utilizados en Montreal se encuentran una antigua sucursal del Royal Bank of Canadá, en el Montreal antiguo, la iglesia de St.-Andrew, en Chateauguay, la secuencia inicial de la película se rodó en una tienda Costco, el edificio financiero de la ciudad de Montreal hizo las veces del cuartel general del Kremlin, mientras que al norte de la ciudad, en St-Colomban, se encontraba la ubicación del Internet Café de Hank, que 30 años antes había sido Colford Inn.

Luego se rodaron cinco días de escenas exteriores en París (a diferencia de películas que tienen un plano general de la torre Eiffel y luego pasan a decorados interiores).

“Era importante para nosotros rodar en París”, señala di Bonaventura, “porque París transmite una sensación de romanticismo, y el romance entre Frank y Sarah está intentando cuajar. Ella quiere algo de aventura y le resulta sumamente romántico encontrarse en París cumpliendo una misión”.

También se eligió esa ciudad porque es el lugar en que se vieron Frank y Katja por primera vez, lo que da una razón a la insegura Sarah para “ponerse las pilas” y comprar ropa en París con la que intentar al menos recortar un poco las distancias que la separan de quien ella considera su rival.

El primer día, el 10 de octubre, lo pasaron delante del Hotel Regina y también en el interior del mismo, frente al Jardin des Tuileries (Jardín de las Tullerías) y el Louvre a la vuelta de la esquina. Un par de cientos de curiosos observaron desde el otro lado de la calle y, durante ese día, el rodaje se convirtió en otra atracción turística más de la ciudad.

Buena parte del rodaje de París gira en torno a una persecución en la que toman parte los personajes de Willis, Malkovich, Parker, Zeta-Jones y el personaje cuasi-espía de “La Rana” que interpreta David Thewlis por el Puente de la Tournelle, al este de la majestuosa obra maestra gótica, Notre Dame. Se modificó un Citroën ex profeso para poder descender los escalones hasta la ribera del Sena.

RED 2El 12 de octubre, la secuencia de la persecución en coche se trasladó a un barrio a la sombra del panteón de Rue Saint-Étienne-du-Mont, en la ribera oeste y, al día siguiente, dio la vuelta a la esquina hasta la Rue de la Montaña Santa Genoveva, lugar en el que el personaje interpretado por Owen Wilson en “Midnight in Paris (Medianoche en París)” cogía cada noche su taxi que lo transportaba a otro mundo. En “Red 2”, la escena en la que Frank y Katja recuerdan viejos tiempos mientras cenan en un café al aire libre estaba a pocos metros de donde se filmó la película de Woody Allen. “Cuando estuvimos localizando el exterior, era de día, y no fue hasta que llegamos a rodar por la noche cuando nos dimos cuenta de dónde estábamos”, recuerda Parisot.

El equipo se trasladó entonces a Londres, donde la primera escena que se rodó contaba con Willis, Malkovich, Parker y Mirren de paseo en barco por el Támesis. El Fishmonger’s Hall de Londres se utilizó como embajada iraní, su patio y su ornamentado salón de banquetes.

El 27 de octubre, se recreó una calle de Moscú, en un sábado tranquilo en el distrito financiero del centro de Londres, donde, muy apropiadamente, había una sensación térmica de unos seis grados bajo cero al empezar el día.

Cerrado desde 1994, cuando fueron comprendiendo que la Guerra Fría había terminado de verdad, RAF Upper Heyford, en Oxfordshire, hizo las veces de aeródromo ruso, mientras que el aeroparque de Dunsfold (otra antigua base de la RAF ya cerrada) se convirtió en el aeródromo alemán.

Las escenas que se desarrollan en el Hotel George V de París se rodaron en diversos lugares de Londres; el Langham Hotel, la señorial Hedsor House, en Taplow, y la hacienda de Luten Hoo, que se ha utilizado en películas como “Cuatro bodas y un funeral”, “War Horse (Caballo de batalla)” y “Eyes Wide Shut”.

El sanctasanctórum del Kremlin se recreó en el este de Londres, en el Tobacco Dock. Este edificio, construido originariamente a principios del siglo XVIII como almacén para guardar el tabaco procedente del Nuevo Mundo, se reconvirtió en tiempos recientes en un centro comercial, hasta que cerró hace unos años. La planta baja y sus pasillos de ladrillo con arcos la hacían ideal para dotar a las escenas de una cierta sensación de aprensión.

Acerca del reparto:

Bruce WillisBruce Willis (Frank Moses) ha demostrado una versatilidad increíble en una carrera que ha incluido caracterizaciones tan diferentes como el boxeador profesional de la cinta de Quentin Tarantino “Pulp Fiction” (Palma de Oro 1994 del Festival de Cannes), el mujeriego contratista de “Ni un pelo de tonto”, de Robert Benton, el heroico viajero del tiempo de “12 monos”, de Terry Gilliam, el traumatizado veterano de Vietnam en “Recuerdos de guerra”, de Norman Jewison, el compasivo psicólogo infantil de la candidata al Oscar de M. Night Shyamalan “El sexto sentido” (por el que recibió un premio People’s Choice) y su papel más característico y conocido, el del policía ‘John McClane’, en la pentalogía de “La jungla de cristal”.

Nacido en Nueva Jersey, cursó estudios en el prestigioso programa teatral del Montclair State College, tras lo cual fue adquiriendo experiencia en su oficio en una serie de producciones teatrales e innumerables anuncios para televisión, antes de hacerse con el papel protagonista en el drama teatral de 1984 de Sam Shepard “Fool for Love”, que aguantó 100 representaciones en cartel en el Off-Broadway de Nueva York.

Willis lograría a continuación alcanzar el estrellato y hacerse con varios galardones, incluidos el Emmy y el Globo de Oro, gracias a su papel protagonista como el detective privado ‘David Addison’ en la serie de televisión de gran éxito “Luz de luna”, papel que obtuvo al imponerse a más de 3.000 candidatos. Al mismo tiempo, debutó en la gran pantalla frente a Kim Basinger en la comedia romántica de Blake Edwards “Cita a ciegas”.

En 1988, interpretó por primera vez el papel del policía ‘John McClane’ en la película de gran éxito, “La jungla de cristal”, uno de los estrenos más taquilleros del año. Más tarde, volvería a interpretar al personaje en cuatro secuelas: “La jungla 2: Alerta roja” (1990), “Jungla de cristal. La venganza” (el estreno más taquillero del mundo en 1995), “La jungla 4.0” (uno de los éxitos de taquilla del verano de 2007) y “La jungla: Un buen día para morir”, que pasó por nuestra cartelera en febrero de este año.

Entre su amplia variedad de papeles cinematográficos figuran colaboraciones con realizadores tan respetados como Michael Bay (“Armageddon”), M. Night Shyamalan (“El sexto sentido” y “El protegido”), Alan Rudolph (“Pensamientos mortales”, “El desayuno de los campeones”), Walter Hill (“El último hombre”), Robert Benton (“Billy Bathgate”, “Ni un pelo de tonto”), Rob Reiner (“Historia de lo nuestro”), Ed Zwick (“Estado de sitio”), Luc Besson (“El quinto elemento”), Barry Levinson (“Bandits (Bandidos)”, “Algo pasa en Hollywood”), Robert Zemeckis (“La muerte os sienta tan bien”) y Robert Rodriguez (“Sin City (Ciudad del pecado)”, “Planet Terror”).

Sus restantes créditos cinematográficos incluyen la comedia de acción de 2010 “Red”, donde interpretó por primera vez el papel de ‘Frank Moses’, “The Jackal (Chacal)”, “Mercury Rising (Al rojo vivo)”, “La guerra de Hart”, “Falsas apariencias” (y su secuela “Más falsas apariencias”), “The Kid (El chico)”, “Lágrimas del Sol”, “Hostage”, “16 calles”, “Alpha Dog”, “El caso Slevin” y “Seduciendo a un extraño”. También puso voz al personaje del bebé chistoso, ‘Mikey’, en “Mira quién habla” y “Mira quién habla también”, así como a los personajes protagonistas ‘RJ’ y ‘Spike’ en los éxitos del cine de animación “Vecinos invasores” y “Los Rugrats: vacaciones salvajes”. En 2012, Willis añadió otros dos éxitos de crítica a su ya larga lista: “Moonrise Kingdom”, del director Wes Anderson, por la que Willis y la propia película fueron candidatos a los premios Independent Spirit, y el thriller de ciencia ficción del director Rian Johnson “Looper”, coprotagonizado con Joseph Gordon Levitt. También estrenó en abril de ese año “La fría luz del día”, con Sigourney Weaver y Henry Cavill. En marzo de 2013, pasó por las salas españolas con “G.I. Joe: La venganza”.

Además de su labor ante las cámaras, Willis produjo “Hostage” y “Falsas apariencias”, y ejerció de productor ejecutivo de “El desayuno de los campeones”, adaptación del ‘bestseller’ de Kurt Vonnegut. Junto a su hermano David Willis y su socio Stephen Eads, cofundó Willis Brothers Films, una productora de cine con sede en Los Ángeles.

Willis mantiene también una presencia sobre los escenarios. En 1997, cofundó A Company of Fools, una compañía de teatro sin ánimo de lucro dedicada a promover y preservar el teatro en el valle Wood River de Idaho, y por todo Estados Unidos. Protagonizó y dirigió un montaje de la comedia de humor negro de Sam Shepard “True West” en el teatro Liberty de Hailey, Idaho. La obra, que muestra la problemática relación entre dos hermanos, se emitió en el canal Showtime y está dedicada al difunto hermano de Willis, Robert.

Willis es también un músico de mucho talento, que grabó para Motown en 1986 el álbum “The Return of Bruno”, que se convirtió en disco de platino y cuyo tema “Respect Yourself” alcanzó el quinto puesto de las listas de éxitos de Billboard. Tres años más tarde, grabó un segundo álbum “If It Don’t Kill You, It Just Makes You Stronger”. En 2002, realizó una gira por clubes de Estados Unidos con su grupo musical, Bruce Willis and the Blues Band, y viajó hasta Irak para actuar ante las tropas norteamericanas que se encontraban allí sirviendo.

John MalkovichJohn Malkovich (Marvin Boggs) es una auténtica leyenda de la industria del cine y una de las presencias más interesantes del mundo del espectáculo. Con una extensa filmografía acumulada a lo largo de casi 30 años de trabajo, sus célebres interpretaciones abarcan todos los géneros imaginables y van desde inteligentes películas independientes a grandes superproducciones taquilleras. Además de ser un actor candidato al Oscar, Malkovich también es director, productor, diseñador de ropa y artista.

Este verano, vuelve a interpretar el papel del excéntrico ex agente de la CIA ‘Marvin Boggs’ en “Red 2”, después de que en 2010 “Red” se convirtiera en uno de los éxitos sorpresa de taquilla del año.

Malkovich y sus socios en la producción, Lianne Halfon y Russ Smith, fundaron la productora Mr. Mudd en 1998, que debutaría con la alabada adaptación del cómic “Ghost World”, dirigida por Terry Zwigoff. Una década más tarde, Mr. Mudd consiguió su mayor éxito de taquilla y de crítica con la cinta independiente “Juno”, protagonizada por Ellen Page, Jennifer Garner y Jason Bateman, que logró convertirse en el tercer mayor estreno independiente de todos los tiempos.

Entre los créditos recientes de Malkovich como productor se encuentran la ópera prima como director del guionista y escritor Stephen Chbosky, “Las ventajas de ser un marginado”, la comedia de los hermanos Duplass “Jeff y los suyos”, protagonizada por Ed Helms, Jason Segel y Susan Sarandon, y la mordaz comedia de Jason Reitman “Young Adult”, escrita por Diablo Cody y protagonizada por Charlize Theron, Patton Oswald y Patrick Wilson. Entre sus próximos estrenos están el nuevo proyecto de Reitman “Labor Day”, un drama protagonizado por Tobey Maguire, Kate Winslet y Josh Brolin, así como el biopicChavez”, dirigido por Diego Luna y protagonizado por Michael Peña, Rosario Dawson y America Ferrera.

Malkovich ejerció de productor ejecutivo del documental “How to Draw a Bunny”, un retrato cinematográfico del artista Ray Johnson, que logró hacerse con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2002, así como del documental de 2009 de HBO “Which Way Home”, candidato al Oscar de 2010 al “Mejor largometraje documental”.

Los restantes créditos de Mr. Mudd incluyen el drama de época “The Libertine”, protagonizado por Johnny Depp y Samantha Morton, y “El arte de estrangular”, dirigido por Terry Zwigoff, con guión de Dan Clowes (la misma pareja creativa responsable de “Ghost World”).

Malkovich es uno de los actores más solicitados de la gran pantalla, que trabaja con frecuencia tanto en producciones estadounidenses como internacionales, junto a muchos de los principales directores del mundo. Ha sido candidato en dos ocasiones al Oscar al “Mejor actor de reparto”, una por el drama de época de Robert Benton “En un lugar del corazón” (1985) y otra por el thriller de Wolfgang Petersen “En la línea de fuego” (1994). Su trabajo en “En un lugar del corazón” también le valió el premio al “Mejor actor de reparto” de la National Society of Film Critics y de la National Board of Review. En 1999, obtuvo el premio del New York Film Critics Circle al “Mejor actor de reparto” por “Cómo ser John Malkovich”.

Entre sus estrenos más recientes, hubo ocasión de verlo en “Transformers: El lado oscuro de la luna”, tercera entrega de la taquillera franquicia, frente a Shia LaBeouf, para el director Michael Bay, “Secretariat”, frente a Diane Lane, la comedia de los hermanos Coen “Quemar después de leer”, con Brad Pitt, George Clooney y Frances McDormand, y el alabado drama de Clint Eastwood “El intercambio”, junto a Angelina Jolie y Amy Ryan.

Entre sus restantes créditos cinematográficos también figuran “Klimt”, de Raoul Ruiz, “El juego de Ripley”, de Liliana Cavani, “Retrato de una dama”, de Jane Campion, “De ratones y hombres”, de Gary Sinise, “El cielo protector”, de Bernardo Bertolucci, “Las amistades peligrosas” de Stephen Frears, “El imperio del sol”, de Steven Spielberg, “El zoo de cristal”, de Paul Newman, “El gran Buck Howard”, de Sean McGinly, “Beowulf”, de Robert Zemeckis, y “Los gritos del silencio”, de Roland Joffé.

Malkovich también ha realizado trabajos para televisión, como su interpretación de ‘Biff’, por la que ganó un Emmy, en el telefilme de 1985 “Muerte de un viajante”, dirigido por Volker Schlöndorff y coprotagonizado por Dustin Hoffman. Este papel también le valdría una candidatura al Globo de Oro. En 1995, volvió a ser candidato al Globo de Oro por su papel de reparto en “El corazón de las tinieblas”.

Entre sus restantes trabajos dignos de mención se encuentran la miniserie “Napoleón” y el alabado telefilme de HBO “RKO 281. La batalla por Ciudadano Kane”, que le valieron a Malkovich sendas candidaturas a un premio Emmy.

El actor debutó en la dirección con “Pasos de baile” (2003), protagonizada por Javier Bardem. Ha dirigido tres cortometrajes para el diseñador de moda de Londres Belle Freud: “Strap Hangings”, “Lady Behave” y “Hideous Man”.

Entre 1976 y 1982, Malkovich actuó en, dirigió o diseñó decorados para más de 50 producciones de la compañía teatral Steppenwolf. Su debut en los escenarios de Nueva York en el montaje de Steppenwolf de la comedia de Sam Shepard “True West” le valió un premio Obie. Malkovich ha dirigido numerosas obras en Steppenwolf, incluidas la célebre “Balm in Gilead” en Chicago y en el Off Broadway, “The Caretaker” en Chicago y en Broadway, así como “Libra”, que él mismo adaptó a partir de la novela de Don DeLillo. En 2003, la producción teatral francesa de Malkovich de “Hysteria” fue candidata a cinco premios Molière, incluido el de “Mejor director”. Recientemente, recibió un premio Molière al “Mejor director” por su adaptación de la obra de Zach Helm “El buen canario” en París. Entre sus restantes trabajos teatrales caben destacar “Slip of the Tongue”, “State of Shock”, de Sam Shepard, y “Burn this in New York, London and Los Angeles”, de Lanford Wilson.

Malkovich también ha realizado alguna incursión en el mundo de la moda, como fuerza creativa responsable de la línea de ropa de caballero Technobohemian.

Mary-Louise ParkerMary-Louise Parker (Sarah Ross), que vuelve a interpretar aquí a su personaje del éxito de taquilla de 2010 “Red” es una actriz ganadora de múltiples galardones, que ha disfrutado de una carrera muy variada en cine, televisión y teatro. El trabajo de Mary-Louise Parker en la serie del canal Showtime “Weeds” le valió un Globo de Oro, junto con cuatro candidaturas a este mismo premio, así como el premio Satellite, junto con otras cinco candidaturas, tres candidaturas al Emmy y seis candidaturas a los premios del Sindicato de actores (SAG). El trabajo de Parker en “Angels in America (Ángeles en América)” para el director Mike Nichols le valió un premio Emmy y un Globo de Oro, mientras que su trabajo en “El ala oeste de la Casa Blanca” y en el telefilme “La novia ladrona” fueron reconocidos con candidaturas a los Emmy, además de un premio Gemini por este último. Para la pequeña pantalla, también intervino en “Sugartime”, “Saint Maybe”, “Derecho a la vida”, “Tragedia en Vinegar Hill” y títulos muchos más.

La aparición más reciente de Parker en la gran pantalla fue precisamente en la primera entrega de la comedia de acción “Red”, con Bruce Willis y John Malkovich. Entre sus próximos estrenos, además de “Red 2”, se encuentran “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal”, una comedia de acción protagonizada por Ryan Reynolds, Jeff Bridges y Kevin Bacon, “Jamesy Boy” y “Behaving Badly”.

Parker debutó en Broadway en “Preludio de un beso”, por la que fue candidata a un premio Tony, a un Drama Desk y recibió un premio Theatre World y el premio Clarence Derwent. Interpretó originalmente el papel de ‘Li’l Bit’ en “How I Learned To Drive”, por la que obtuvo un premio Obie, un premio Lucille Lortel y una candidatura a un premio del Outer Critics Circle. Su interpretación en “Proof” le valdría el Tony en 2001, así como los premios Drama Desk, Outer Critics Circle, Drama League, Lucille Lortel, Obie, New York Magazine y el premio T. Schreiber al “Logro extraordinario en teatro”. También intervino en “Reckless”, por la que recibió su tercera candidatura a un Tony. En 2008, Parker apareció en “Dead Man’s Cell Phone”, de Sarah Ruhl, y fue posible verla recientemente en la reposición en Broadway de “Hedda Gabler”.

Los trabajos cinematográficos de Parker incluyen la comedia cristina de humor negro “Salvados”, “Romance & Cigarettes”, escrita y dirigida por John Turturro y producida por los hermanos Coen. Parker es fundamentalmente conocida por sus papeles principales en “Compañeros inseparables”, “Grand Canyon (El alma de la ciudad)”, “Tomates verdes fritos”, “Desnudo en Nueva York”, “El cliente”, “Balas sobre Broadway”, “Sólo ellas… Los chicos, a un lado”, “Reckless”, “Los cinco sentidos”, por la que fue candidata a un premio Genie, “Quimera”, “El dragón rojo”, “El Asesinato de Jesse James por el cobarte Robert Ford”, The Best Thief in the World”, “Las crónicas de Spiderwick”, “El hombre solitario” y “Howl”. Sus restantes créditos teatrales incluyen “Communicating Doors”, “Bus Stop”, “Four Dogs and a Bone”, “The Art of Success”, “Throwing Your Voice”, “Babylon Gardens”, “La importancia de llamarse Ernesto”, “Up In Saratoga”, “The Miser and Hayfever”. Es cofundadora del Edge Theater, donde interpretó “The Age of Pie” y “The Girl Iin Pink”, entre otras producciones.

Este otoño, Parker tiene previsto intervenir en “Snow Geese” en el Manhattan Theatre Club.

Parker escribe en la actualidad para la revista Esquire. Ganó el premio Robert Brustein a la “Excelencia en el teatro” y el premio a toda una trayectoria del Festival de Cine de Filadelfia, además de recibir el premio de las salas Steppenwolf a la “Excelencia en las artes”. Sus pertenencias personales y profesional, junto con recuerdos de su carrera, se encuentran archivados en el Howard Gotlieb Archival Research Center de la Universidad de Boston.

Anthony HopkinsAnthony Hopkins (Edward Bailey) recibió un Oscar por su interpretación en “El silencio de los corderos” (1991), y fue candidato posteriormente por sus papeles en “Lo que queda del día” (1993) y “Nixon” (1995). También recibió el premio al “Mejor actor” de la British Academy of Film and Television Arts (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, o BAFTA), por “Lo que queda del día”. En 1993, protagonizó junto a Debra Winger “Tierras de penumbra”, de Richard Attenborough, que recibió numerosos galardones de la crítica de Estados Unidos y Gran Bretaña. En 1998, fue candidato al Oscar al “Mejor actor de reparto” por su trabajo en “Amistad”.

En 2012, interpretó al legendario director de cine ‘Alfred Hitchcock’ en “Hitchcock”.

En 2001, Hopkins coprotagonizó junto a Julianne Moore la secuela de “El silencio de los corderos, “Hannibal”, bajo la dirección de Ridley Scott. La cinta se acabó convirtiendo en un gran éxito que recaudó más de 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense. También grabó la narración del gran éxito de la temporada navideña del año 2000 “El Grinch”.

En 1998, protagonizó “¿Conoces a Joe Black?”, dirigida por Martin Brest, e “Instinto”, dirigida por Jon Turletaub, así como “Titus”, adaptación cinematográfica de Julie Taymor de la obra de Shakespeare “Tito Andrónico”, con Jessica Lange.

En 1992, apareció en “Regreso a Howards End” y “Drácula de Bram Stoker”, antes de intervenir en “Leyendas de pasión” y “El balneario de Battle Creek”. Debutó en la dirección en 1995 con “August”, adaptación de la obra de Chéjov “Tío Vania”, para la que compuso la banda sonora y encarnó además al propio ‘Vania’. También interpretó el papel principal de “Sobrevivir a Picasso” y, protagonizó junto a Alec Baldwin “El desafío”, una aventura dramática escrita por David Mamet y dirigida por Lee Tamahori. “La máscara del Zorro”, dirigida por Martin Campbell y coprotagonizada junto a Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones, se estrenó en Estados Unidos en julio de 1998, mientras que “Amistad”, dirigida por Steven Spielberg, lo haría en diciembre de 1997.

Entre sus primeros trabajos figuran “La carta final”, “El hombre elefante”, “Magia (El muñeco diabólico)” y “Un puente lejano”. “Motín a bordo” y “37 horas desesperadas fueron sus dos primeras colaboraciones con Dino De Laurentis Company. En la televisión estadounidense, recibió dos premios Emmy por “El secuestro Lindbergh” (1976) donde interpretaba a ‘Bruno Hauptmann’, y “El bunker” (1981) donde interpretó a Adolf Hitler.

Nació el 31 de diciembre de 1937 en Margumm cerca de Port Talbot, en Gales, hijo único de Muriel y Richard Hopkins. Su padre era banquero. Se educó en la Cowbridge Grammar School. A los 17 años, se topó con una producción teatral de aficionados en un YMCA y supo al instante que había encontrado el lugar perfecto para él. Con un recién adquirido entusiasmo, acompañado de una gran destreza al piano, ganó una beca para el Welsh College of Music & Drama de Cardiff, donde estudió durante dos años (1955-1957).

Ingresó en el Ejército Británico en 1958 para cumplir su servicio militar obligatorio, y pasó la mayor parte de los dos años de duración del mismo realizando labores administrativas en la unidad de la Royal Artillery de Bulford.

En 1960, lo invitaron a realizar una audición para Sir Laurence Olivier, por entonces director del National Theater, en el Old Vic. Dos años después, Hopkins fue suplente de Olivier en “La danza de la muerte”, de August Strindberg. Hopkins debutó en la gran pantalla en 1967, interpretando a ‘Ricardo Corazón de León” en “El león en invierno”, con Peter O’Toole y Katherine Hepburn. Fue candidato a un premio BAFTA y la película recibió tres premios Oscar, además de ser candidata en la categoría de “Mejor película”.

Los telespectadores estadounidenses descubrieron a Hopkins en la producción de 1973 de ABC de la obra de Leon Uris “QB VII”, la primera miniserie norteamericana, en la que interpretó a ‘Adam Kleno’, un médico británico de origen polaco al que le fue otorgado el título de Sir, que acaba viendo su vida destrozada por su pasado como criminal de guerra. Al año siguiente, trabajó en Broadway en la producción del National Theatre de “Equus”, y más tarde montaría otra producción de la obra en Los Ángeles, donde vivió durante 10 años, a lo largo de los cuales trabajó exhaustivamente en el cine y la televisión estadounidenses.

Tras interpretar al ‘capitán Bligh’ en “Motín a bordo” (1984), regresó a Inglaterra, al National Theatre, en la producción de David Hare de “Pravda”, por la que recibió el premio al “Mejor actor” de la British Theatre Association y un premio de The Observer al “Logro extraordinario” en los premios Laurence Olivier de 1985. A lo largo de esta etapa en el National Theatre, intervino en “Antonio y Cleopatra” y “El rey Lear”.

Hopkins también ha aparecido en la adaptación cinematográfica de la obra de Stephen King “Corazones en Atlántida”, del director Scott Hicks, la comedia de acción “9 días”, coprotagonizada con Chris Rock, y la precuela de gran éxito de taquilla de “El silencio de los corderos”, “El dragón rojo”, coprotagonizada por Edward Norton, Ralph Fiennes y Emily Watson, así como la adaptación de Miramax Films de la novela de Phillip Roth “La mancha humana”, frente a Nicole Kidman, y dirigida por Robert Benton.

Además, intervino en la producción de Miramax Films “Proof (La verdad oculta)”, frente a Gwyneth Paltrow, “Burt Munro: un sueño, una leyenda”, para el director Roger Donaldson, “Todos los hombres del rey”, para el director Steven Zaillian y coprotagonizada con Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet, y el thriller de cine negro “Fracture”, frente a Ryan Gosling. Escribió, dirigió y compuso la banda sonora de su ópera prima independiente “Slipstream”, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2007, y también fue posible verlo en la adaptación de Robert Zemeckis de “Beowulf”, para Paramount Pictures, “El hombre lobo”, de Universal Pictures, frente a Benicio Del Toro, y “Conocerás al hombre de tus sueños”, de Woody Allen, que coprotagonizó junto a Josh Brolin, Naomi Watts y Antonio Banderas.

Más recientemente, se pudo ver a Hopkins en el thriller sobrenatural “El rito”, y en la adaptación cinematográfica del personaje de cómic de la editorial Marvel “Thor”. Además, su trabajo en “Red 2”, coincidió también con el rodaje de “Thor: El mundo oscuro”, que se rodaba también en Londres.

Además de su ajetreada agenda de rodaje, Anthony Hopkins es también un compositor de talento, y la Orquesta Sinfónica de Dallas se ha encargado de interpretar su obra. En 2009, participó como compositor en el «Festival del Sole» de Cortona, Italia. Recientemente, lanzó una colección de sus composiciones en CD grabadas por la Orquesta Sinfónica de Birmingham, titulada “Anthony Hopkins: Composer”. El álbum consiguió alcanzar el primer puesto de las listas inglesas de música clásica.

En 2004, Hopkins empezó a pintar, y no tardaría en obtener reconocimiento como un prolífico artista contemporáneo. Su obra se muestra en la actualidad en galerías de arte, y ha sido adquirida por destacados coleccionistas de arte de todo el mundo (para verla, se puede visitar la dirección anthonyhopkinsart.com).

Helen MirrenHelen Mirren (Victoria) recibió un Oscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA y un premio del Sindicato de actores (SAG) por su interpretación de la ‘reina Isabel II’ en “La reina (The Queen)”. Su trabajo como la ‘reina Isabel I’ en la miniserie “Elizabeth I” le valió un Emmy, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de actores (SAG).

En 2011, Helen intervino en la cinta de John Madden “La deuda”, como una agente retirada del Mossad, mientras que en 2010 lo hizo en “Brighton Rock”, escrita y dirigida por Rowan Joffe, a partir de la novela de Graham Greene.

Helen empezaría su carrera interpretando a Cleopatra en el National Youth Theatre de Londres. Tras cuatro años notables con la Royal Shakespeare Company, Helen pasaría a trabajar con la compañía teatral del conocido director Peter Brook, de gira por África y América. Su trabajo sobre los escenarios ha abarcado producciones en el West End, el Fringe, el National Theatre y Broadway, incluidos “A Month in the Country”, con una candidatura a un Tony, y “The Dance of Death”, frente a Ian McKellen. Otras producciones recientes incluyen “Mourning Becomes Electra”, en el National Theatre, con una candidatura al premio Olivier, y el papel principal de la obra de Racine “Fedra”, dirigida por Nicholas Hytner, en el National Theatre, en Londres, y con la Shakespeare Theatre Company, en Washington DC. Este montaje además hizo historia cuando se transmitió en directo, al convertirse en la primera producción teatral en verse ‘en vivo’ en cines de todo el mundo. Su trabajo más reciente sobre los escenarios fue en Londres, en “The Audience”, donde interpreta nuevamente a la ‘reina Isabel II’, y recibió el premio Laurence Olivier Award, el galardón más importante del teatro británico.

Los créditos cinematográficos de Mirren son muy numerosos, y entre los más recientes figuran “Arthur, el soltero de oro” y la candidata al Globo de Oro “Red”. También interpretó a ‘Prospera’ en “The Tempest (La tempestad)”, y fue candidata tanto al Oscar como al Globo de Oro por su papel de ‘Sofía Tolstói’ en “La última estación”. Ha sido candidata al Oscar por “La locura del rey Jorge” y “Gosford Park”.

En la pequeña pantalla, intervino recientemente en el telefilme de HBO “Phil Spector” con Al Pacino. Mirren ha recibido premios Emmy, BAFTA y Globo de Oro por su trabajo en “Principal sospechoso”, como la inspectora de policía ‘Jane Tennison’. Sus créditos televisivos también incluyen “Losing Chase”, “La pasión de Ayn Rand”, así como “Door to Door (De puerta en puerta)” y “La primavera romana de la Sra. Stone”, que han obtenido todos candidaturas al Globo de Oro, el Emmy y el premio del Sindicato de actores (SAG).

Helen Mirren fue nombrada Dama del Imperio Británico en 2003.

Catherine Zeta-JonesCatherine Zeta-Jones (Katja) es una actriz ganadora de múltiples galardones, cuyo talento abarca tanto el cine como el teatro y la televisión. Obtuvo un Oscar por su interpretación de la famosa ‘Velma Kelly’ en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway “Chicago”. El filme, que también ganó el Oscar y el Globo de Oro a la “Mejor película”, estaba coprotagonizado por Renée Zellweger y Richard Gere. Zeta-Jones fue candidata a un Globo de Oro y ganó el premio ‘Critics Choice’, el premio del Sindicato de actores (SAG) y el BAFTA a la “Mejor actriz de reparto” por su trabajo.

Ha recibido un premio Tony a la “Mejor actriz principal en un musical” por su alabado debut sobre los escenarios de Broadway como ‘Desirée Armfeldt’ en la obra de Stephen Sondheim “A Little Night Music”. El musical fue un éxito de taquilla, coprotagonizado por la legendaria Angela Lansbury.

Este último año, ha sido posible ver a  Zeta-Jones en el musical “Rock of Ages (La era del rock)”, “Un buen partido”, “La trama” y “Lay the Favorite”, con su compañero de reparto de “Red 2”, Bruce Willis.

Recientemente, coprotagonizó junto a Jude Law, Rooney Mara y Channing Tatum el thriller de Steven Soderbergh “Efectos secundarios”.

En 2005, repitió su papel de ‘Elena de la Vega’ en “La leyenda del Zorro”, secuela del gran éxito de taquilla “La máscara del Zorro”. En 2004, formó parte del amplio reparto de “Ocean’s 12 (Uno más entra en juego)”, de Steven Soderbergh, y, ese mismo año, intervino junto a Tom Hanks en “La terminal”, de Steven Spielberg. El año anterior, coprotagonizó junto a George Clooney la comedia de los hermanos Coen “Crueldad intolerable”. Otros títulos más recientes han sido “Mi segunda vez”, junto a Justin Bartha, la comedia romántica de éxito de Warner Bros “Sin reservas”, coprotagonizada con Aaron Eckhart, o el thriller romántico “El último gran mago”, con Guy Pearce.

Zeta-Jones fue candidata a un Globo de Oro por su interpretación de la mujer de un traficante de drogas en “Traffic”, de Steven Soderbergh. El reparto completo de esta alabada producción recibió un premio del Sindicato de actores (SAG) al “Mejor reparto de una película”.

El filme que le dio inicialmente reconocimiento internacional fue la cinta de acción y aventuras “La máscara del Zorro”, frente a Antonio Banderas y Anthony Hopkins. Zeta-Jones continuó cautivando a los espectadores en 1999, con el thriller romántico de Jon Amiel “La trampa”, frente a la leyenda del cine Sean Connery. También coprotagonizó junto a Julia Roberts, Billy Crystal y John Cusack la comedia romántica “La pareja del año”.

Zeta-Jones nació en Gales y empezó su carrera sobre los escenarios de Londres, tras lo que pasó a formar parte del reparto de la popular serie de Yorkshire Television “The Darling Buds of May”, basada en las novelas de H.E. Bates.

En 2010, Zeta-Jones fue nombrada Comandante del Imperio Británico (CBE) en la lista de condecoraciones por el cumpleaños de la reina de Inglaterra, por sus servicios a la industria cinematográfica y sus actividades benéficas.

Byung Hun LeeByung Hun Lee (Han Cho Bai) es un actor reconocido como uno de los iniciadores del “boom coreano” en cine y televisión. Tras haber consolidad su posición como una de las mayores estrellas de Asia, es conocido como uno de los Cuatro Reyes en Japón. Además, es el único actor en agotar las localidades del Tokyo Dome con 45.000 fans desgañitándose.

Lee empezó su carrera como actor en 1991, con un papel protagonista en la serie dramática de la televisión coreana “Asphalt, My Hometown”. Sus restantes proyectos televisivos incluyen “Tomorrow Love”, “Police”, “Son of Wind”, “Happy Together”, “Beautiful Days”, “All In” e “Iris: The Movie”, en 2009. Aunque buena parte de su éxito inicial procede de series dramáticas de televisión, la verdadera pasión de Lee es el cine. “El bueno, el malo y el raro y “Vengo con la lluvia se estrenaron en 2008, mientras que “Encontré al diablo” se estrenó en 2011, en el Festival de Cine de Sundance con excelentes críticas.

La primera incursión de Lee en el cine de Hollywood llegaría en 2010 con un papel principal en “G.I. Joe”. Tras el éxito mundial de la cinta, aparecería en su secuela “G.I. Joe: La venganza”, estrenada en marzo de 2013, que se convirtió en un éxito internacional instantáneo. Su primera película de época, “Masquerade”, se estrenó a finales de 2012 y recibió excelentes calificaciones, tanto de la crítica como del público; además, se convirtió en la tercera película más taquillera hasta entonces en su país. En 2012, fue uno de los dos primeros actores coreanos en recibir el honor de una ceremonia de impresión de huellas de manos y pies ante el Grauman’s Chinese Theatre de Los Ángeles.

 

Brian Cox (Ivan) es un galardonado actor del cine, el teatro y la televisión. Ha aparecido en docenas de obras sobre los escenarios de Londres, Nueva York y Escocia. Cox fue candidato a los premios del AFI e Independent Spirit por su trabajo en la alabada producción independiente “L.I.E. (Long Island Expressway)”, y también compartió una candidatura a los premios del Sindicato de actores (SAG) como parte del reparto de la cinta de Spike Jonze “Adaptation (El ladrón de orquídeas)”. Sus créditos cinematográficos más recientes incluyen papeles en “Coriolanus”, “El origen del planeta de los simios”, “En campaña todo vale” y “Blood”. Además, ha aparecido en “The Good Heart (Un buen corazón)”, “Tell-Tale”, “The Escapist”, “Troya”, “X-Men 2”, “Zodiac”, “La última noche”, “El caso Bourne”, “El mito de Bourne”, “La señal (The Ring)”, “Red”, “The Rookie (El novato)”, “El misterio del collar”, “Entre el amor y el juego”, “Academia Rushmore”, “Medidas desesperadas”, “The Boxer”, “El coleccionista de amantes”, “Braveheart”, “Rob Roy, la pasión de un rebelde”, “Hunter, “Agenda oculta” y “Nicolás y Alejandra”.

Cox ha colaborado con el galardonado dramaturgo Conor McPherson en varias producciones, la más reciente de ellas “The Weir”, que protagonizó Cox en el Donmar Warehouse. También han colaborado en “Dublin Carol”, en la que Cox interpretaba al sombrío director de funeraria alcohólico ‘John Plunkett’.

Cox ha recibido numerosos galardones por su labor en el teatro, entre ellos dos premios Olivier por sus interpretaciones en “Rat in the Skull” y “Tito Andrónico”, dos premios British Theatre Association Drama al “Mejor actor” por su trabajo en “La fierecilla domada” y “Extraño interludio” y el premio Lucille Lortel, así como sendas candidaturas al Drama Desk y al Outer Critics Circle por “St. Nicholas”. Pasó ocho meses en el West End de Londres interpretando a ‘Max’ en la obra de Tom Stoppard “Rock ‘n Roll”, papel que ha repetido recientemente en Broadway. También ha sido posible ver a Cox en Broadway en “The Championship Season”. Cox también ha dirigido las producciones teatrales de “I Love My Life”, “Mrs. Warren’s Profession”, “The Philanderer”, “The Master Builder” y “Ricardo III”. Debutó como director en televisión en el alabado drama carcelario de HBO “Oz”.

Los créditos televisivos recientes de Cox incluyen “Bob Servant”, la miniserie británica “The Sinking of the Laconia”, “El día de los trífidos” y “The Take”, además de un papel como estrella invitada en la serie del canal Showtime “Con C mayúscula (The Big C)”. Recibió un Emmy en 2001 por su interpretación de ‘Hermann Goering’ en la miniserie “Los juicios de Nuremberg”, por la que también fue candidato a un Globo de Oro y un premio del Sindicato de actores (SAG). También recibió una candidatura al Emmy por su aparición como estrella invitada en la telecomedia “Frasier”. Cox también interpretó al extravagante productor teatral ‘Jack Langrish’ en la tercera temporada de la alabada serie de HBO “Deadwood”.

Cox debutó como director en televisión en el drama carcelario de gran éxito de HBO “Oz”. Es autor de dos libros, “Salem to Moscow: An Actors Odyssey” y “The Lear Diaries”.

En 2003, la reina Isabel II honró las contribuciones a las artes de Cox, nombrándolo Comandante del Imperio Británico. En 2006, la revista británica Empire le concedió el premio Empire Icon por sus logros cinematográficos. En 2007, el UK Film Council lo designó como una de las diez estrellas cinematográficas británicas más poderosas del Hollywood actual.

Acerca del director y los guionistas: 

Dean Parisot (director) nació en Wilton, Connecticut, y se licenció por la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York (Tisch). Su primer cortometraje, “Tom Goes to the Bar”, recibió los elogios de la crítica y numerosos galardones, incluido el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín al “Mejor cortometraje”. Su segundo trabajo “The Appointments of Dennis Jennings”, con Steven Wright, recibió un Oscar, un premio ACE y sirvió para que le concedieran una beca de investigación del Instituto Sundance y su June Lab (al que continúa volviendo como asesor).

Se trasladó a Los Ángeles con su mujer, la montadora Sally Menke, en 1991, y ha trabajado desde entonces tanto en cine como en televisión. Sus créditos cinematográficos incluyen “Héroes fuera de órbita”, con Tim Allen, Sigourney Weaver y Alan Rickman, “Dick y Jane, ladrones de risa”, con Jim Carrey y Tea Leoni, y “Todo queda en casa”, con Drew Barrymore y Luke Wilson.

Los créditos como director y productor de Parisot incluyen capítulos piloto y telefilmes como “Monk”, “The Job”, “El bufete”, “See Kate Run”, “Area 57”, “ATF”, “The Conversation”, “The Heart Department”, “The Marshal”, “Bakersfield P.D.” y “Dos artistas… en falsificar”, con Jeff Goldblum y Kristin Scott Thomas. También ha dirigido capítulos de series como “Justified: la ley de Raylan”, “Modern Family”, “The Good Wife”, “Monk”, “Curb your Enthusiasm – Larry David”, “Urgencias”, “The Tick”, “Médicos de Los Ángeles”, “Going to Extremes”, “Doctor en Alaska” y “Búscate la vida”.

Parisot también coescribió la película “Still Life” y recibió un premio Cable ACE por el especial de comedia de HBO “The Kathy & Mo Show: The Dark Side”.

Los hermanos Jon Hoeber & Erich Hoeber (guionistas) han trabajado en numerosas películas y series de televisión a lo largo de sus 15 años de estancia en Hollywood.

Sus créditos como guionistas incluyen la candidata al Globo de Oro de 2010 “Red”, el thriller cómico que cosechó un gran éxito en Sundance “Montana”, protagonizado por Kyra Sedgwick,Stanley Tucci y Phillip Seymour Hoffman, “Whiteout” de 2009, protagonizada por Kate Beckinsale y la gran superproducción de 2012 “Battleship”, dirigida por Peter Berg.

En la actualidad, Erich y Jon se encuentran trabajando en la adaptación de su propio cómic original, “The Mission”, un thriller de acción publicado por Image Comics, para televisión.

Fuente: eOne Films Spain

Sobre pandoramgzn