«Pie de Página» una película imprescindible en tu colección visual cinéfila

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

pie_de_pagina_footnote-cartel-5076Título: Pie de página (Footnote) (Hearat Shulayim)

Director: Joseph Cedar

Guión: Joseph Cedar

Reparto: Lior Ashkenazi, Shlomo Bar-Aba, Alma Zack, Aliza Rosen, Albert Iluz, Micah Lewensohn

Duración: 106 minutos

Año: 2011

País: Israel

Música: Amit Poznansky

Género: Drama

Productora: Movie Plus / United King Films

Distribuidora: Good Films

«Footnote» es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. El progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian cuando el veterano maestro es erróneamente premiado con el honor más valioso que se pueda recibir. El joven se debate entre el orgullo y la envidia. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre? 

Pie-de-pagina12_principalGaleriaApaisadaEsta película es una comedia irónica sobre la competitividad, la familia, el amor, la lealtad y las relaciones entre un padre y un hijo. Ambos son excéntricos docentes que han dedicado toda su vida al Talmud. Eliezer Shkolnik, el padre, es una persona testaruda que nunca ha visto que el trabajo de toda una vida fuera reconocido. Uriel Shkolnik, el hijo, es una persona muy reconocida, una estrella, que se esfuerza día a día por consagrarse. Aquí está la envidia, el amor y la familia.

Aunque todo al principio parezca no tener ni pies ni cabeza, en apenas 10 minutos te has centrado. Te has acostumbrado a las cámaras fijas del director y sobre todo, te has acostumbrado a los dos protagonistas.

La película es –a grandes rasgos– una especie de fábula. No dejará indiferente a nadie. El conflicto padre e hijo es evidente en los 106 minutos de película, pero apenas vemos que se cruzan palabras entre ellos. A través de flashbacks y pies de páginas se va conjugando la historia de los Shkolnik.

Toda la película se va entrelazando de tal forma que el final es apoteósico. Cuando empiezas a verla, pasada las primeras escenas, ya estás totalmente dentro. No quiero revelar mucho más de la película, porque es muy recomendable verla.

14537En planos generales la película se desarrolla a buen ritmo, no quiere decir que sea difícil seguirla, pero hay que estar bastante atento. La narrativa es original, te explican el por qué del título y acuden a el en alguna ocasión para poder llegar a entender mejor a los personajes.

En cuanto a la dirección, como ya he comentado, abusa –para bien– de planos fijos, sin demasiados movimientos de cámara, que van al grano. Yo en este caso estoy de acuerdo, si le ha funcionado desde la primera escena ¿Por qué no utilizarlo el resto de la película?, aquí Joseph Cedar lo hace y muy acertadamente.

La música es fantástica, te lleva aún más a ser un miembro de la «torturosa» familia Shkolnik, además le da toques cómicos e irónicos muy buenos.

En cuanto a la nota que le daría, sería un 7.5 o incluso un 8. Para mí sería una gran elección ir a verla ya que la apoya su extenso curriculum de premios y nominaciones:

* Nominada a los Oscars 2012 a ‘mejor película de habla no inglesa’ (Israel).

*Festival de Cannes 2011 (Sección Oficial): Premio al mejor guión.

*10 premios de la Academia del cine israelí 2011: mejor película, director, actor, guión, secundario, fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario y sonido.

*National Board of Review 2011: Top 5 películas extranjeras.

*Festival internacional de cine de Dublín 2012: Premio de la crítica al mejor guión.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.