.
Título: Little Miss Sunshine. Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris. Año: 2006. País: EE.UU. Guión: Michael Arndt. Género: Drama/Comedia. Duración: 101 minutos. Reparto: Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano,Beth Grant, Bryan Cranston, Jill Talley, Brenda Canela, Justin Shilton, Gordon Thomson. Productora: Fox Searchlight Pictures, Big Beach. NOTA PANDORA: 8.5/10. No recomendada para menores de 13 años.
SINOPSIS:
Una familia se amontona en una destartalada furgoneta Volkswagen para acompañar a Olive, la hija pequeña, a un concurso de belleza, las consecuencias de este viaje son inimaginables.
ARGUMENTO:
Los Hoover son una familia peculiar americana afincada en Albuquerque. Richard, el padre, intenta desesperadamente vender su programa de autoayuda de los 9 pasos. Sheryl, la madre, apuesta por la sinceridad e intenta mantener a flote a la familia. Dwayne, el hijo mayor, es un adolescente aficionado a Nietzshe que ha hecho voto de silencia. Olive, es la pequeña de la familia, aspirante a reina de belleza que moverá a toda la familia para acudir al concurso. Incluido el abuelo, que es un anciano malhablado que fue expulsado de la residencia por su ‘escandaloso’ comportamiento y su tío Frank (hermano de Sheryl) que acaba de salir de una clínica por intentar suicidarse. Juntos tendrán que hacer un viaje a California de más de 1000 kilómetros.
OPINIÓN:
“Pequeña Miss Sunshine” es una película que ganó 2 Oscars, uno al ‘Mejor guión original’ —Michael Arndt— y el otro al ‘Mejor actor de reparto’: Alan Arkin. Además estuvo nominada a las categorías de ‘Mejor película’ y ‘Mejor actriz de reparto’ —la joven Abigail Breslin—. También tuvo un gran número de nominaciones en los premios Bafta, un par en los premios Globos de Oro y un éxito arrollador en los Premios Independent Spirit. Cosa que se lo merece. No he visto una película tan singular en mucho tiempo. Tenemos una familia un tanto peculiar:
- Richard Hoover (Greg Kinnear —Serie «The Kennedy», 2011—), es una hombre que fracasa una y otra vez, aunque su filosofía de vida va en contra del fracaso. Tiene un proyecto de autoayuda llamado «Los 9 pasos», pero no llega ni a la mitad de lo que el quisiera. Esto afectará a la familia en mayor y menor medida.
- Sheryl Hoover (Toni Collette —«La boda de Muriel», 1994—), es la madre que saca adelante a su familia. Quiere ser sincera con sus hijos y les inculca el amor, sobre todo a la pequeña Olive.
- Dwayne Hoover (Paul Dano —«Being Flynn», 2012—), es el hijo mayor de los Hoover. Está haciendo voto de silencio hasta que consiga su objetivo: hacer un curso de pilotos para las fuerzas armadas. Es seguidor acérrimo de Nietzche, podríamos aventurar que es nihilista por su comportamiento. Además si te fijas bien siempre lo puedes ver con un ejemplar de: «Así habló Zaratustra».
- Edwin Hoover (Alan Arkin —«Sunshine cleaning», 2008—), es el abuelo y padre de Richard. Es un hombre peculiar, mal hablado y algo estrambótico. Edwin estaba en una residencia para ancianos, pero ciertos comportamientos le llevaron a vivir con su hijo. Además el abuelo es el que entrena y enseña el baile para el concurso a la pequeña Olive.
- Frank Ginsberg (Steve Carell —«Crazy, Stupid, Love», 2011—), el hermano de Sheryl. Frank, según el mismo, es la persona que más sabe sobre el escritor Marcel Proust. Pero un día su vida se desmorona e intenta suicidarse. La película comienza tras salir del hospital, irá a vivir con su hermana y vivirá la aventura en la volskwagen con los demás miembros.
- Olive Hoover (Abigail Breslin —«La decisión de Anne», 2009—), la pequeña de la casa. Quiere ser una reina de belleza, por lo que cuando le dan la noticia de su oportunidad para participar en «Little Miss Sunshine» en California ella quiere ir.
Esta familia tendrá que hacer el viaje de sus vidas —1287 kilómentros, nada más y nada menos— porque no tienen dinero para pagarse un avión hasta Redondo Beach, California. Mientras que todo se desmorona en la vida de unos, en la de otras todo es fantasía.
Durante el viaje salen a relucir todas las tensiones familiares existentes. Como metáfora podemos ver que el deterioro de la furgoneta es el mismo que el de las relaciones familiares. Lo que empieza con un problema en las marchas, acaba siendo un empujón por toda la familia para salir a flote.
Para mí «Pequeña Miss Sunshine» es un canto a la diferencia, a ser uno mismo sin importar lo que piensen los demás y a no tener complejos. Con Olive aprenderás a vivir con tus limitaciones y aprovecharlas al máximo, para que nadie sea más que tu. En la película se mezcla expectacularmente lo cómico con el drama, llegando en escenas al cinismo y donde se nota el gran trabajo de los actores. Si yo me tuviera que quedar con alguno sería con la niña, sin dudarlo, es alegría, ingenuidad, amor, dulzura… y lo hace genial, no tiene ninguna pega en su actuación.
Otra cosa que me parece genial, por parte del guionista, es la crítica a los concursos de belleza. No a lo de las mises y el engaño que hay —está demostrado que todo es una falsa— sino en la belleza infantil, que parecen barbies pintarrajeadas por sus madres —y por ellas mismas— para ser criticadas por una serie de personas que «entienden» de belleza.
Si queréis saber más sobre «La belleza infantil» sólo tenéis que ver un documental de la gran Samanta Villar que se llama Pequeñas Princesas (pinchad que os lleva directamente) y veréis todo lo que se «mueve en estos mundos» es una vergüenza, por lo menos así lo veo yo.
A la dirección de esta gran película está el matrimonio Jonathan Dayton y Valerie Faris que mayormente se han dedicado a realizar vídeos musicales para bandas tan importantes como «Red Hot Chili Peppers» —¿Quién no conoce ‘Californication’?—, «Korn», «R.E.M.», «Oasis», etcétera.
Sobre el guionista hay que destacar que es el futuro guionista de «Star Wars VII» y viendo el trabajo que hizo en esta película, por ahora, tiene algo ganado en muchos espectadores. También ha escrito y adaptado los guiones de «Oblivion» (2013) y «Los juegos del hambre: En llamas» (2013).
Para no extenderme mucho más destacar que la música está a cargo de DeVotchaKa, para mí la canción de la BSO ‘The winter is’ es fabulosa, la podemos oír en muchas escenas de la película, aquí os dejo el link. Si queréis oír la banda sonora al completo pues pinchad aquí. Disfrutadla, porque me lo agradeceréis, es fantástica.
Por último como dato curioso podemos decir que se decidió utilizar la Volkwagen Combi porque es una gran furgoneta para grabar en movimiento. Para la película se utilizaron 5 diferentes —3 con motor y 2 montadas en un camión para los planos de dentro—, cada una con unas características especiales para hacer más fácil el rodaje. Otro dato curioso es que las niñas que salen son verdaderas participantes de concursos de belleza.
Esta película costó hacerla apenas 8 millones de dólares y a día de hoy ha ganado más de 100 millones de dólares. Hay que destacar que sólo se estrenó —en un principio— en 7 cines de EE.UU., gracias a su éxito esto aumentó hasta un total de 1602. Para ser una película ‘indie’ ha sido un gran éxito comercial, cosa por lo que en su género es una «repudiada» y no la suelen calificar como tal. Pero es una película independiente con gran aceptación.
En IMDb —www.imdb.com— “Pequeña Miss Sunshine” tiene de nota un 7.9, pero para mí tiene un 8.5 por todo lo que he comentado anteriormente. Para mi es una genialidad en forma de furgoneta Volkswagen.
Redacción: María José Díaz-Maroto García