.
Entramos ahora en la parte baja de la saga. A mí personalmente no me gusta.
Joe Johnston es un director que tiene que ser majísimo, porque no deja de rodar, pero no tiene ninguna película realmente interesante y sólo un gran éxito que es “Jumanji” (1995). “Parque Jurásico III” (2001) no iba a ser una excepción: es muy aburrida.
Para empezar Chricton no tuvo nada que ver con esta nueva película. Trabajó un par de semanas sin resultados y abandonó. Por otro lado Spielberg se desentendió de la saga completamente y lo único que hizo fue asesorar por encima a Johnston y recomendar lo que siempre se suele ver en las producciones de Spielberg, en la película en forma de metáfora se transforma en: “una familia que se enfrenta a todo junta y un adolescente que sale de todas”. Pero como suele suceder cuando Spielberg produce y no dirige, aunque estén sus ideas, no son sus obras y el resultado suele ser mediocre, como es el caso de infantil y —muy— sobrevalorada “Los goonies” (1985) o “Super 8” (2011). Sin los principales artífices de los dos éxitos anteriores estaba claro que “Parque Jurásico III” no iba a estar a la altura de las expectativas mínimas.
El único apunte interesante es el de la relación de cariño y respeto de los personajes de Sam Neill y Laura Dern quienes, a pesar de amarse, son incapaces de compartir una vida. Interesante presentación que rápidamente queda en nada puesto que de inmediato volvemos a Sorna a ver dinosaurios a puñados desde el primer minuto sin crear las secuencias que sabía ir procesando Spielberg poco a poco.
Los personajes están hechos de un sólo trazo. Y lo importante es que la familia sobreviva. Poco más. No hay tensión alguna. Salvo ver a las nuevas especies de dinosaurios, en especial a los Pterodáctilos que Spielberg descartó en la película anterior. Evidentemente, la novedosa sorpresa es menor que en la anterior, por mucho que reserven a los saurios voladores para el final, en la «pajarera». Perdón, pero esto ya me rondaba un poco lo ridículo cuando lo vi entonces y cuando lo digo ahora me produce… sorna.
La dirección es aburrida y mediocre, como todo lo que hace Johnston y aunque cuenta con un gran reparto, como ya he dicho, tiene a Sam Neill y Laura Dern a los que se les suma William H. Macy y Alessandro Nivola, pero ni con estos grandes nombres levanta una película formularia y aburrida.
Parque Jurásico III costó 93 millones de dólares en 2001, unos 129 de hoy día dejando claro que Spielberg hace mejor el trabajo no sólo en el apartado artístico, sino también cuando rueda, ya que hizo dos películas con más de media hora de duración con respecto a esta por bastante menos dinero. Y es que un buen director es el que sabe qué va a rodar, no el que rueda y a ver qué sale. En el caso de Johnston, truños muy caros.
Su recaudación en EEUU fue de 181 millones de dólares, lo que hoy serían 251 millones. En el resto del mundo los números serían similares, 184 millones de dólares, 255 de hoy día
Este es el capítulo que más costó y el que menos recaudó. Ya no estaba la sorpresa de la primera entrega, ni la gran aventura, un poco menos inspirada, pero totalmente interesante, del mundo perdido. Aun así la película, como se ve, dio beneficios, pero la percepción general fue tan negativa que no se hizo ningún capítulo más… hasta el nuevo anunciado para 2005 y posteriormente retrasado al 2015.
En España tuvo 2.217.574 espectadores cuando se estrenó el 21 de julio de 2001 recaudando 9.023.294,14€. No hablo más de esta película porque evidentemente, me desagrada. 92 minutos dura y 92 minutos que me pesan como losas cada vez que la veo. Un 3,5 por la buena labor de intérpretes y técnicos de efectos especiales, pero lo demás… mal, muy mal.
Reparto: Sam Neill, Laura Dern, William H. Macy, Téa Leoni, Trevor Morgan, Alessandro Nivola
Director: Joe Johnston
Guionista: Michael Crichton (personajes), Peter Buchman, Alexander Payne, Jim Taylor
Productora: Steven Spielberg, Amblin Entertainment y Universal Picures
Música: John Williams (reutilizada del film anterior) y Don Davis
Presupuesto: 93 millones de dólares / 129 millones de dólares actuales
Taquilla: 181 millones de dólares en EE.UU y 184millones de dólares en el resto del mundo/ 251 y 255 millones de dólares actuales respectivamente
En torno a la producción de la cuarta película ha habido muchas especulaciones. Spielberg declaró que planeaba producir la próxima película de la franquicia que dirigiría Joe Johnston con guión de William Monahan para mediados del 2005. De esa historia también se supo que los actores retomarían sus roles —Sam Neill dijo que estaría dispuesto a ser otra vez el Dr. Grant—, que la ambientación sería diferente y poco más porque se contrató a un nuevo guionista para reescribir la historia.
En este nuevo guión aparecería un nuevo personaje que encontraría los segmentos genéticos de los dinosaurios. Pero una vez más todo quedó en nada, Spielberg no estaba muy de acuerdo con el guión según el entorno de la película. 2007 pasó y nada se concretó. En 2011, en el Cómic-con de San Diego, Spielberg anunció que habría cuarta parte —durante la presentación de Tintin— pero poco a poco se ha ido retrasando hasta tener una supuesta fecha definitiva: 2015.
Algunas curiosidades en torno a la Trilogía de ‘Parque Jurásico’:
- El grupo de música Aerosmith iba a interpretar una canción para “Parque jurásico” pero la rechazaron y esa misma canción sale en la película “Los Rugrats: Go Will”. La canción se llamo “Lizzard love”.
- Se barajó a Harrison Ford para la interpretación del Dr. Grant, pero él lo rechazó por falta de entusiasmo hacía el papel.
- Se suprimió del montaje final una escena donde los dinosaurios mataban a los trabajadores del parque, resultaba demasiado violenta.
- Muchos fallos fueron corregidos digitalmente: algunos especialistas fueron modificados para parecerse a los actores, y en una escena un Jeep completo fue creado digitalmente.
- Cualquier escena de la película en la que salía el dinosaurio entero era generada por ordenador, pero si sólo salía una parte era hecha mediante “animatronics” (piezas robóticas).
- Se le propuso a William Hurt el papel del Dr. Grant, pero lo declinó sin haber leído el guión.
- Al vaso de agua situado en el salpicadero del Jeep se le hizo vibrar usando una cuerda de guitarra que fue atada a la parte inferior del salpicadero debajo de ese vaso.
- Christina Ricci aspiró, sin llegar a conseguirlo, a interpretar al personaje de la niña.
- Se construyó a un triceratops bebé para una escena en la cual uno de los chicos montaba en él. Los técnicos de efectos especiales trabajaron con este efecto durante un año, pero la escena fue cortada en el último momento porque Spielberg pensó que podría arruinar el ritmo de la película.
- Los agentes del escritor Michael Crichton hicieron circular el libro por seis grandes estudios de Estados Unidos. Warner Brothers quería los derechos de la novela para que la dirigiera Tim Burton, mientras que Columbia tenía en mente a Richard Donner. Fox también se interesó en la historia con Joe Dante en la dirección del proyecto.
Por otro lado, Universal quería Steven Spielberg como director. Desde el principio, Crichton se mostraba reacio a una guerra de ofertas, así que después de entrevistar a todos los directores candidatos, accedió a vender los derechos a Universal con Steven Spielberg como director del proyecto, decantándose por su primera opción. - Antes de la elección del guion para Jurassic Park III, hubo otros dos guiones que fueron descartados por el director Joe Johnston. El primero narraba la historia de seis adolescentes perdidos en la Isla Sorna, el segundo envuelve una aventura familiar y fue descartado faltando apenas 5 semanas para el inicio de las grabaciones.
- Los sonidos de los dinosaurios son el resultado de los gruñidos de morsas mezclado con la de los delfines.
Redacción: Juan Pablo Pérez Padial y María José Díaz-Maroto García
Deja una respuesta