Noticias | Filmin estrena dos joyas LGTBI+ británicas de la temporada: la mini-serie “Man in an Orange Shirt” y la película “Against the Law”

Print Friendly

2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

La mini-serie “Man in an Orange Shirt” y la película “Against the Law” han sido las dos joyas de la corona de “Gay Britannia”, la programación especial con la que la BBC está conmemorando el 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el Reino Unido.

Filmin estrena en España el próximo 14 de noviembre la mini-serie “Man in an Orange Shirt” y el 5 de diciembre la TV Movie “Against the Law”. Ambas forman parte del ciclo especial con el que la BBC celebra esta temporada que se cumplen 50 años desde que el parlamento británico aprobara la Ley de delitos sexuales de 1967, que despenalizaba parcialmente las relaciones homosexuales. Fue un importante avance en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+, aunque seguía manteniendo desigualdades importantes, al establecer que las relaciones sexuales debían limitarse al ámbito privado y estableciendo edades de consentimiento sexual discriminatorias.

No fue hasta 2003 que el parlamento británico derogó todos los delitos de índole sexual sin perjuicio a terceros, despenalizando completamente la homosexualidad.

“Man in an Orange Shirt” | Disponible

Ficha técnica | Dirección: Michael Samuels. Guión: Patrick Gale. Fotografía: Wojciech Szepel. Música: Dan Jones. Reparto: Julian Morris, Oliver Jackson-Cohen, Vanessa Redgrave, David Gyasi, James McArdle. Gran Bretaña, 2017. 120 mins (2 episodios de 60 mins).

El novelista Patrick Gale (“La fragilidad de los sentimientos”) ha escrito su primer guión televisivo inspirado en la historia de sus padres. Con 22 años su madre le confesó que, cuando estaba embarazada de él, descubrió a través de unas viejas cartas que su marido había mantenido una relación sentimental con otro hombre. “Jamás le dijo nada, simplemente dejó de dormir con él y se trasladó a otra habitación. Quemó aquellas cartas y dio por hecho, como se creía en aquella época, que mi padre era un pedófilo, por lo que se preocupó de que jamás se quedara a solas conmigo”, recuerda entristecido Gale, que reconoce que aquel hecho marcó su infancia y su relación con su progenitor.

Esa historia personal es la semilla de esta mini-serie de dos episodios que cuenta dos historias de amor, la primera ambientada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y la segunda en la actualidad, conectadas por un personaje que, en su imaginación, Gale relaciona con su madre. Flora (interpretada en el primer episodio por Joanna Vanderham y en el segundo por la oscarizada Vanessa Redgrave), es la esposa de un ex militar británico enamorado en secreto de uno de sus compañeros de batallón. Muchos años después logra al fin empatizar con los sentimientos de su marido al vivir de cerca el romance de su nieto con otro joven. “En esta serie he imaginado qué distintas podrían haber sido las cosas si mi madre le hubiese confesado a mi padre lo que había descubierto. Al escribirla, he expresado la pasión y el dolor ahogado de mi padre, pero también he entendido la terrible carga que ella asumió al casarse con él”, concluye Gale.

“Man in an Orange Shirt” está dirigida por Michael Samuels (ganador de un BAFTA en 2011 por la serie “Any Human Heart”) y cuenta en su reparto, junto a las ya citadas actrices, con Julian Morris (“24”, “Pequeñas mentirosas”), Oliver Jackson-Cohen (“Lo que de verdad importa”), David Gyasi (“Interstellar”) y James McArdle (“Star Wars: La amenaza fantasma”).

“Against the Law” | Estreno 5 de diciembre

Ficha técnica | Dirección: Fergus O’Brien. Guión: Brian Fillis (Novela: Peter Wildeblood). Fotografía: Johann Perry. Música: Roger Goula. Reparto: Daniel Mays, Richard Gadd, Charlie Creed-Miles, Mark Gattis, Mark Edel-Hunt. Gran Bretaña, 2017. 84 mins.

En una de las escenas más duras de “Against the Law”, el periodista Peter Wildeblood oye, de boca de un médico de la prisión, los tratamientos a los que podrá ser sometido para “erradicar su homosexualidad”. Podrá recibir electrochoques mientras fantasea con hombres desnudos, o recibir una inyección que le haría vomitar y defecarse encima. Por sí sola, la secuencia es impactante, pero acompañada de testimonios que vivieron en primera persona aquel episodio, el resultado es devastador.

Esta película producida por la BBC e inspirada en la novela homónima del propio Wildeblood mezcla una elegante ficción marca de la casa con entrevistas a hombres que sufrieron en aquella época una persecución legal aplastante. La película se centra en el conocido Caso Montagu, proceso judicial mediático por el que, en 1954, tres hombres, entre ellos Wildeblood, fueron condenados a penas de prisión por “sodomía” y “ultraje contra la moral pública” tras haber celebrado una fiesta en la casa de la playa de uno de ellos, un joven aristócrata que ostentaba el título de barón de Montagu.

Tras salir de la cárcel, Wildeblood agarró el toro por los cuernos para poner en jaque al sistema judicial británico y hacer frente a unas leyes que arruinaron la vida de muchísimos hombres como él. Su testimonio fue clave para que en 1957 el llamado Informe Wolfenden aconsejara que “el comportamiento homosexual en privado y entre adultos que consintieran no debía seguir siendo un delito”. En 1967, una nueva Ley de Delitos Sexuales fue aprobada.

“Against the Law” está dirigida por Fergus O’Brien (“The Armstrongs”) y cuenta en su reparto con Daniel Mays (“Rogue One”), Mark Gatiss (“Sherlock”), Charlie Creed-Miles (“Wild Bill”) y el cómico Richard Gadd, en el papel más serio de su carrera. La banda sonora está firmada por un español: el barcelonés afincado en Londres Roger Goula.

Fotografías e información proporcionada por Filmin

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.