‘Nación Prozac’ de Erik Skjoldbjærg

Print Friendly, PDF & Email
13 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Prozac NationPaís: EE.UU. Año: 2001. Género: Drama. Director: Erik Skjoldbjærg  Duración: 99 minutosGuión: Larry Gross, Frank Deasy (Novela: Elizabeth Wurtzel). Reparto: Christina Ricci, Anne Heche, Michelle Williams, Jason Biggs, Jonathan Rhys-Meyers, Jessica Lange. Productora: Co-producción Alemania-EEUU, Miramax Films, Millennium Films, Cinerenta Medienbeteiligungs KGNOTA PANDORA: 7/10. No recomendada para menores de 18 años.

031398141143

SINOPSIS:

Durante el primer curso en la prestigiosa universidad de Harward, una joven (Christina Ricci) tiene que enfrentarse a una profunda depresión.

ARGUMENTO:

La película es una autobiografía de la escritora Elizabeth Wurtzel. Lizzie es una joven que siempre ha tenido problemas con las relaciones y cuando es admitida en la presitigiosa universidad de Harward quiere cambiar, dejar atrás todo y relacionarse. Ella quiere ser periodista, tiene talento escribiendo y todo es muy prometedor en cuando a sus relaciones, pero todo cambia. Deberá enfrentarse a una profunda depresión que marcará su vida.

prozac-nation

OPINIÓN:

prozac1¿Qué es el «Prozac»? Es el nombre comercial de la fluoxetina que es una antidepresivo de la clase ‘Inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina’  —si, yo también me he quedado igual que vosotros…—. Se utiliza para tratar: trastornos depresivos mayores (tanto en adultos como en niños), trastorno bipolar, TOC (trastornos obsesivos compulsivos), bulimia nerviosa, anorexia, trastornos de pánico y trastorno diafórico premestrual. Ocasionalmente se puede utilizar para tratar el alcoholismo, el trastorno de déficit de atención, ciertos trastornos del sueño que estén relacionados directamente con la narcolpesia, migrañas, trastorno de estrés postraumático, síndrome de Tourette, tricotilomanía —personas que se arrancan el vello de distintas zonas de su cuerpo… —, obesidad, algunos problemas sexuales y fobias específicas.

Vamos es como una aspirina que se la puede tomar todo el mundo, según cifras del 2008, hasta más de 40 millones de personas en todo el mundo. Además con el tema de la crisis económica estas cifras a día de hoy han crecido muy fervientemente, para pena de todos.

Prozac-Nation-mv04«Nación prozac» la vi hace un montón de tiempo por primera vez, tendría yo unos 15 años. Christina Ricci siempre me gustó en las películas que hizo —profesionalmente hablando—, «La familia Addams» (1991) —la vi años después, yo nací en el 91—, «La familia Addams: la tradición continúa» (1993), «Casper» (1995) y «Sleepy Hollow» (1999) que fue una de las películas que más me han gustado y fascinado en mi infancia. Recuerdo que la tenía en cinta y la veía una y otra vez con unos 9 ó 10 años. Me encantaba el ‘jinete sin cabeza’ —no fue la película de mi infancia porque al final mi madre la escondió. Mi hermano que tenía 3 ó 4 años la veía a escondidas y era un poquito «miedoso» y por las noches tenía pesadillas, por lo que el jinete desapareció sin dejar rastro—. Esta locura pasó —aunque hoy en día me sigue gustando «Sleepy Hollow»— y años después por casualidad Christina Ricci volvió a «mi vida» en la película «Monster» (2003) que además co-protagonizaba con Charlize Theron —otra de mis actrices favoritas—. Pues buscando filmografía de Ricci encontré una que se llamaba «Prozac Nation», la vi y al principio pues me quedé un poco igual. Volví a verla hace unos años y me encantó y sí, la he vuelto a ver para hacer esta recomendación.

Después de contar media vida mía, sobre los números de la película podemos decir que pasó un poco sin penas y sin gloria. Hay poca información de ella por internet —o soy tan tonta que no sé donde mirar— y los DVD’S están descatalogados, pero seguramente habrá alguna forma de volver a verla —yo en cuestiones de visionar cine no me meto—.

Prozac-Nation-mv01La película contó con un presupuesto de unos 9 millones de dólares. Su estreno mundial fue el 8 de septiembre de 2001 en el ‘Festival Internacional de Cine de Toronto’. Los derechos fueron adquiridos por Miramax Films para intentar dar a la película una difusión internacional. Todo esto quedó en nada, tras proyectarla  y re-editarla la película nunca se lanzó comecialmente. Se estrenó en Noruega, país natal del director, en 2003, pero en Estados Unidos nunca se estrenó como tal. En 2005 se estrenó —en EE.UU.— en televisión y luego fue sacada en DVD para el verano.

Volviendo de nuevo a mis impresiones sobre la película. Es una película que me gustó bastante, me parece una buena imagen sobre la depresión adolescente y la medicación. Lizzie es una chica que siempre ha tenido depresión, ni las pastillas, ni terapias pueden ayudarla, es una situación muy difícil. Además en vez de apoyarse en sus «amigos» los pierde, tanto por su culpa, como por la de ellos. La película te enreda en los pensamientos y sentimientos de la escritora —no al estilo de una de las grandes pero llegas a entender bastante bien a Lizzie— de tal modo que sientes pena por ella. El miedo y la soledad son los mejores amigos de Lizzie y ni siquiera su madre puede ayudarla.

MichPro-1En cuanto a los actores, tenemos a algunos jóvenes que luego se hicieron un gran hueco en Hollywood y una gran actriz. Está la nombrada Christina Ricci en el papel de Lizzie, que es la protagonista. Jessica Lange («Big fish» 2003), es la madre de Lizzie, que lucha por ayudarla trabajando para pagarle el tratamiento. Anne Heche (‘Everwood’ 2005), será la doctora Sterling, la psiquiatra que la tratará. Michelle Williams («Mi semana con Marilyn» 2011), Ruby, su amiga en Harvard. Jonathan Rhys Meyers («Match Point» 2005), será Noah un «amigo» de Lizzie en la universidad. Jason Biggs (Saga «American Pie» 1999, 2001, 2003, 2012), será Rafe el novio de Lizzie.

Del director, la música y demás tampoco hace falta hablar mucho porque no son muy conocidos. Por ejemplo el director no ha vuelto a rodar nada más así decente, aunque podríamos nombrar «Pioneer» (2013) o «Insomnia» en 1997, de la cual Christopher Nolan hizo un remake. La película es algo lenta al principio, pero luego va subiendo de intensidad, acorde al nivel depresivo de la protagonista.

Fran Deasy co-escribió el guión junto a la propia Elizabeth Wurtzel. En el periódico ‘The Guardian’ dijo sobre la película —es una resumen/traducción con licencias propias— «que era una representación veráz de la depresión, por lo que al no tener una estructura dramática tradicional, ha habido problemas con su comercialización. Además está el tema del medicamento, las depresiones y no todo el mundo está de acuerdo, por lo que Miramax Films no proyectó la película como se esperaba». Aquí os dejo el enlace para quien esté interesado en leerse el artículo.

Elizabeth_Wurtzel_BBF_2010_Shankbone

Elizabeth Wurtzel

Elizabeth Wurtzel es la protagonista de la película, el libro y periodista licenciada en Harvard, además de en derecho en Yale. Todo lo que cuenta en su libro —por consiguiente en la película— son sus vivencias. El libro fue un éxito en América, llegando a ser uno de los más vendidos, lo publicó con sólo 26 años. Profesionalmente ha trabajado para la revista ‘Rolling Stone’ y los periódicos ‘The New Yorker’ y el ‘New York Magazine’. No todo es tan positivo, estuvo tomando ‘prozac’ durante unos 7 años, se hizo adicta al ‘Ritalin’—mediacamento psicoestimulante—, a la pornografía y adquirió tricotilomanía. Aunque parece que las cosas hoy en día le van algo mejor según un artículo que publicó en 2013.  Todas sus obras, que no sé si están es español aparte de Nación Prozac son:

  • Prozac Nation: Young and Depressed in America: A Memoir (1994)
  • Bitch: In Praise of Difficult Women (1998)
  • More, Now, Again: A Memoir of Addiction (2001)
  • The Secret of Life: Commonsense Advice for Uncommon Women (2004) (Publicado previamente como Radical Sanity and The Bitch Rules)

Por último queda hablar de la puntuación. En IMDb —www.imdb.com— la película tiene una puntuación de 6.1, de acuerdo no estoy, pero viendo que sólo ha sido votada por unas 11 mil personas, me puedo imaginar la poca difusión que ha tenido por el mundo. Yo personalmente le doy un 7, o un 7.5, ya que la película me ha gustado bastante, tiene grandes actores y además ¿Quién no se ha sentido identificado en algún breve —o puede que cuando la veas no sea tan breve— minuto con Lizzie? Es una buena película.

Antes de terminar, querría dar las gracias –de nuevo, porque ya lo hice en la «Recomendación de ‘El cuervo’«– las gracias a Juan Pablo Pérez Padial, porque sin su generosidad esta crítica no podría haber sido posible. Muchas gracias de todo corazón por estas dos grandes joyas.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.