Y no es una forma de hablar ni una frase dicha por decir, como quien habla del tiempo. Es algo totalmente verídico. La lucha de las mujeres es constante para adquirir derechos que tendrían que pertenecernos desde siempre, pero parece ser que la sociedad, por algún motivo en el que en este artículo no vamos a ahondar, quiere ponernos difícil la igualdad frente a los hombres. Cualquier pequeña cosa parece que hay que lucharla con uñas y dientes para conseguir alcanzarla. Todavía recuerdo cuando mi madre me contaba que, una vez que estuve hospitalizada de pequeña y no me prestaban ningún caso los médicos, quiso sacarme de allí para llevarme a otro sitio y le costó mucho que se lo permitieran. ¿Por qué? Era mujer, el alta debería firmarla mi padre, no ella. De esto hace nada más que treinta años.
Sí, hay todavía diferencias entre hombres y mujeres en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Pero este artículo querría centrarme en uno de ellos, ya que si no, sería demasiado extenso. Me gustaría centrarme en uno de los aspectos: en el cine. ¿Hay desigualdad en este campo entre hombres y mujeres? Creo que nadie tiene la más mínima duda.
¿En qué sentido? Abusos de poder que derivan en escándalos sexuales, salarios, puestos de trabajo, papeles que se dan a los actores y actrices, poder… Hace tiempo veíamos a Jennifer Lawrence poner el grito en el cielo con la diferencia de salarios que había. Fue muy sonado y la gente se dio cuenta de lo injusto de la situación. ¿Por qué incluso en películas donde el mayor peso lo llevaba una mujer, eran los hombres los que cobraban más? Y qué decir si a esto le añadimos puestos directivos.
Hace cosa de un año, en la famosa BBC hubo un gran revuelo con el tema. Y es algo curioso si seguimos un poco la trayectoria del asunto. Primero se confirmó que deberían hacer públicos los sueldos de la mayor parte de su plantilla, al menos los que fueran superiores a 180.000€. Comenzaron algunos directivos a protestar por la medida, pero ésta venía directamente del gobierno, así que sabían que no tendrían más remedio que acatarlo en muy poco tiempo. Entre medias, la famosa serie Doctor Who, todo un buque insignia de la cadena, tenía que elegir nuevo doctor. Esto siempre causa expectación mundial entre todos los fans, y esta vez fue más especial: eligieron a una mujer para el papel, el cual había sido siempre ostentado por hombres. Hasta aquí todo correcto, ¿no? Salvo por el hecho de que precisamente en esos mismos días que se dio a conocer que la BBC era muy feminista, colocando en un papel tan importante a una mujer, salió la noticia de la diferencia salarial entre sus directivos. ¿Los motivos de esta diferencia? Unos eran hombres y otras mujeres, ni más ni menos. Teniendo en cuenta esto, la BBC, ¿es realmente feminista? Nosotros no entraremos en ello en este artículo.
Si nos vamos no solamente al suelo o a los puestos directivos, vemos también los papeles que suelen hacer las mujeres, sobre todo en determinadas películas. No ha sido hasta hace poco que se ha dado mayor importancia a la mujer en el cine, con películas tan aclamadas por crítica y público como Wonder Woman. ¿Por qué los superhéroes eran siempre hombres? Dentro de poco tendremos también en el cine otra de las películas que harán un cambio significativo, ya que las famosas Oceans estrenarán en breve con un elenco de protagonistas femeninas.
¿Esto es que algo está cambiando o es una forma de apaciguar los ánimos de las mujeres que cada vez nos manifestamos más y luchamos con mayor ahínco por nuestros derechos? Las cosas van avanzando, aunque puede que no tan rápido y bien como debería ser, pero el resultado final puede que tarde todavía en llegar.
Mientras tanto, seguiremos luchando, hermanas.
Deja una respuesta