La semana del “Capitán América: El soldado de invierno” y Master Class de Carlos Pacheco

Print Friendly

10 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1

El próximo día 28 se estrena “Capitán América: El soldado de invierno” y Disney/Marvel está subidita con lo que parece que va a ser un pelotazo y está echando el resto en la promoción. De hecho no sólo vamos a tener marquesinas, carteles y anuncios hasta aburrirnos en tooooodas partes, sino que además el fin de semana pasado tuvimos un fin de semana “americano”, con 10 minutos de estreno mundial en Antena 3 y además trajeron al dibujante oficial del héroe de las barras y estrellas, quien curiosamente, es gaditano. Vamos a analizar tanto el vídeo en Antena 3 como la visita del dibujante andaluz.

Preestreno en Antena 3: Diez impresionantes minutos

Con la excusa del estreno en Antena 3 de “Los Vengadores” (2012)  Atresmedia y Disney han llegado a un acuerdo para preestrenar los diez primeros minutos de “Capitán América: el soldado de invierno”.

Cuando escribo esto acabo de verlos y la primera impresión no ha podido ser más favorable. Anthony y Joe Russo tienen muy claro el tipo de cine que quieren usar como referente, que es el de los años 70, con política y denuncia de las grandes manipulaciones gubernamentales, en este caso mediante la agencia S.H.I.E.L.D.. De hecho han contratado a uno de los actores abanderados de aquel cine: Robert Redford.

En los 10 minutos que acabo de disfrutar en Antena 3 esto se puede observar en el estilo visual. Vemos, hablando ya de la labor de los directores, que los encuadres escogidos son muy grandes planos y tomas largas en Scope muy del estilo del cine de la década del Watergate. Por un lado el comienzo con la carrera de Steve Rogers/ Capitán América podría haber sido dirigida perfectamente por el Alan J. Pakula de “Todos los hombres del presidente” (1976) o  la posterior “El informe pelícano” (1993)  y cuando pasamos al barco asaltado tenemos unos planos que recuerdan al barco del “King Kong” (1976) de John Guillermin.

Claro, una cosa es que hagamos un homenaje al cine de los 70 y otra que lo fotocopiemos y aquí los Russo están en un balance perfecto entre el homenaje y una forma más moderna de rodar combinando lo digital –con algún exceso, eso es cierto– con lo real, a diferencia de la excesivamente digital primera aventura de gran presupuesto del héroe de Marvel pero, reitero en estos diez primeros minutos, el resto en menos de dos semanas, aunque por ahora promete mucho.

Por cierto, al final la audiencia fue realmente buena, 4.280.000 espectadores, con lo que queda demostrado el interés por el film. Por cierto, aquí están esos 10 minutos.

Carlos Pacheco: un dibujante con estrella

carlos pacheco posa para pandoraCarlos Pacheco, para aquel profano del mundo del cómic, es el Antonio Banderas del noveno arte: un andaluz al que le salió curro en EE.UU. y no sólo hizo ese curro de forma más que profesional, sino que además se convirtió en una estrella y ahora es uno de los dibujantes más cotizados en el mundillo. Allí ha trabajado tanto para DC como para Marvel. Para la primera, haciendo desde Flash a los más grandes de la compañía Superman y Batman. Por otro lado en Marvel ha dibujado a Los Vengadores, Los cuatro fantásticos, X-Men… Sólo le queda por dibujar a Spiderman, como reconocería luego.

Yo que soy fan del dibujante desde que empezó a hacer portadas para la edición española de la miniserie “Nick Furia contra S.H.I.E.L.D”, (alguna de las cuales –me ha confesado– dibujó en mi tierra, en Granada) estaba encantado con la idea de ver la Master Class organizada por Disney/Marvel y la escuela universitaria de diseño e innovación ESNE. Y la verdad es que no me decepcionó, ya que el tío es un cachondo que entre bromas y una gran profesionalidad se metió a todo el público en el bolsillo. Esta charla se dividió en dos partes, la primera en la que se nos contó un poco la vida editorial del Capitoste Americano y posteriormente nos habló sobre su trabajo, método e influencias

Historia del Capitán América

Sobre la historia del Capi hacemos un resumen: El personaje fue creado en la editorial Timely/Atlas (posteriormente rebautizada como Marvel) en 1940 como respuesta a los héroes de la “Distinguida Competencia” –haciendo hincapié en las letras D y C que dan nombre a la empresa editora de Superman y Batman— y en época preguerra por Joe Simon y Jack Kirby. Durante la duración de la II Guerra Mundial, el personaje fue bien, pero al terminar, el personaje dejó de editarse.

nick furia contra shieldAl llegar los 60 el mítico Stan Lee lo recupera con la ayuda de Los Vengadores y el co-creador del héroe, Jack Kirby. La excusa es que al terminar la segunda guerra mundial quedaría congelado hasta que Hulk le encuentra. Y desde ahí hasta ahora no han dejado de publicarse sus aventuras, eso sí su situación cambió radicalmente ya que pasó de ser el idealista personaje de los 40 y 60 a acabar decepcionado por la traición de su país en una saga en la que el villano era el propio presidente de los EE.UU.

En 2002 el guionista Mark Millar (el creador de Kick-Ass) reinventó el origen del Capi y sus colegas Los Vengadores y, como en los films, son profesionales que trabajan para S.H.I.E.L.D., un cuerpo dependiente del estado y dejan de ser héroes solitarios que van por ahí haciendo lo que pueden. Ahora Marvel, tras años de tener mimados a los Mutantes (X-men, Factor-X, Excalibur, Fuerza-X…) y gracias a Robert Downey Jr. y su gran composición como Tony Stark en el universo cinemático de Marvel, ha pasado a dar preeminencia a los personajes de Los vengadores y en su línea Marvel Now, el personaje pasa de ser un tío con mallas a ser un personaje con un corte más militar. Pacheco aquí se declara fan de los personaje en mallas en contraposición de los más realistas, por muy raro que sea tener a un señor en ropa ajustada acompañado por un adolescente en calzoncillos. Evidentemente, con esta referencia nos ganó a todos, pero aquí ya entramos en el terreno laboral del autor.

Carlos Pacheco: el profesional

El gaditano nos comentó ampliamente su forma narrativa, cómo hace la composición de viñetas y páginas, el por qué de esa composición ya que no es aleatoria, que se hace en función del sentido de lectura, de mayor o menor velocidad en la acción etc. Esto más o menos es sabido por todo aquel que haya leído un cómic, pero Pacheco nos comenta que en un cómic Marvel, no olvidemos que pertenece a Disney, no puede haber desnudos –a pesar de que el pato Donald vaya siempre sin pantalones– ni sexo, ni drogas, ni excesiva violencia. Por mucho que entre las influencias del dibujante esté Sam Peckimpah, el apóstol de la violencia cinematográfica, la violencia ha de ser muy estilizada con golpes en ocasiones fuera de plano y sin dar directamente. Y sin sangre, claro.

comparativa dibujos pacheco

Comenta Pacheco que la mejor manera de dibujar a un héroe es desde abajo, engrandeciéndole y que el gran error de los que quieren empezar es que sólo dibujan superhéroes, que pueden estar bien para camisetas o carteles, pero no para contar historias. Hay que contar historias, dibujar, niños, ancianos… y comenta lo complicado que es dibujar algo tan aparentemente sencillo una silla, porque tiene que ir en concordancia con el entorno.

Mientras va desgranando cada una de las cinco o seis páginas que nos enseña abocetadas nos comenta el compromiso del dibujante con el guión ya que ha de dar vida a un guión abstracto, dando pequeños toques realistas  que incluso puede que no veamos a simple vista –hace hincapié en la portada de un disco que dibujó en que hacía mención a Paco de Lucía alguien a quien a priori en EE.UU. no conocen– porque el dibujante es el que en una película lo hace todo, es el director, el actor, el que busca las localizaciones… ha de hacer real lo que dibuja. Comenta de forma divertida que él envidia a los que disfrutan con su trabajo, pero para él los cómics son como un parto, que cuando salen son niños a los que uno quiere, pero el proceso para él es muy doloroso.

El héroe americano por excelencia en manos de un español

Sobre su particular visión de español en EE.UU. nos comenta que él siempre ha intentado distanciarse del cómic 100% americano porque él ha mamado la influencia de Moebius, Hergé… el comic europeo, por lo que es la hormiga que ve desde fuera el hormiguero. De hecho nos llega a comentar la influencia de Goya en una de las viñetas del capitán.

El futuro de Carlos Pacheco

A las preguntas de los presentes respondió de forma sincera. Cuando se le preguntó sobre el cambio de raza de algunos de los personajes de los cómics en su traslación a la pantalla –en clara referencia a Nick Furia— señala que la gran mayoría de los personajes tienen más de cuarenta años y son anteriores a la lucha por los derechos raciales y comprende que ahora se quiere presentar la realidad social americana y no resultar ofensivos a la minorías, sobre todo en algo mayoritario como es el cine, pero que a él como fan eso le parece una traición y una falta de respeto.

capitan_america_140

Sobre el cambio focal de la industria “Superheróica” del cómic al cine comenta que la manera de trabajar es muy distinta porque el centro de gravedad empresarial ha cambiado y entiende que esto ocurra porque es una industria y como industria que es, se mueve por el dinero. Los cómics de superhéroes a veces dan grandes obras pero en general son productos mainstream y como tal han de moverse según los dictados de la industria.

Pero anuncia, dicho todo eso, que el Capitán América va a sufrir una serie de cambios a los que se ha comprometido y que cambiarán radicalmente el devenir de la colección.

También anuncia el regreso a una serie de creación propia “Arrowsmith”. Tras el verano comenzará a dibujar el segundo volumen de estas aventuras coincidiendo con el centenario de la entrada de los EE.UU. en la I Guerra Mundial, ya que en esa época se sitúa. Sobre la necesidad de crear esta serie comenta que no lo hizo para hacerse el interesante y crear una serie fuera de los superhéroes para los gafapasta, sino que tuvo la necesidad de crear algo cercano a ese mundo, pero visto desde fuera.

Esta segunda serie entra dentro del acuerdo al que ha llegado con Marvel que le deja unos meses de libertad para crearla. Sobre lo que pasará después, si volverá a los superhéroes o si se quedará haciendo definitivamente Arrowsmith, no le preocupa demasiado, puesto que comenta que con ambas cosas sería feliz.

Finalmente, hablando para Pandora Magazine, comentó que le une una estrecha amistad con el pope del cómic Europeo Juanjo Guarnido –otro andaluz, de Granada– desde que ambos empezaran haciendo aquellas portadas que comenté antes para Planeta/Cómics Forum. Pacheco nos comenta que el granadino, creador de la multipremiada “Blacksad” le ha encargado una ilustración del felino protagonista de su emblemático cómic. Está visto que trabajo no le va a faltar.

“Capitán América: el soldado de invierno” y “Capitán América 3”

Para terminar las noticias relacionadas sobre el héroe de Marvel que se generaron este fin de semana, indicar que aunque la película se estrena en España el 28 de Marzo y en EE.UU. una semana después, el 4 de Abril, la compañía está tan segura del film que ya se ha dado luz verde para un nuevo capítulo de la saga, también dirigido por los hermanos Russo y también con Chris Evans. La fecha de estreno también establecida y será el 6 de Mayo de 2016, fecha en la que coincidirá en cartelera con la “Distinguida Competencia” que comentaba Carlos Pacheco antes, ya que en esa misma fecha Warner/DC estrena “Batman Vs. Superman”. Expectantes estamos para ver el duelo.

Redacción: Juan Pablo Pérez Padial

787C124E8A6905388C0FDDD221D_h498_w598_m2

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.