Título: Frankenweenie
Director: Tim Burton
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 87 min.
Género: Animación. Ciencia ficción. Comedia. Terror
Lo normal para la noche de Halloween es pasar una noche terrorífica y bien sangrienta en el sofá viendo pelis de terror como Paranormal Activity, The Ring o El resplandor.
Sin embargo yo me inclino más a variar un poco esta costumbre y recomendaros la última película de Tim Burton que es de estilo gótico y con toques lúgubres pero encantadora: Frankenweenie.
Burton nos cuenta la historia de Victor Frankenstein, un muchacho científico y solitario cuyo único y mejor amigo es Sparky, un perrito de lo más simpático. Pero la tragedia asoma a la felicidad de esta encantadora pareja de amigos cuando un día Sparky es atropellado por un coche y muere en el acto, dejando a Victor destrozado por la pérdida de su fiel compañero. Ante este incidente el muchacho se plantea devolverle la vida a su perro e inmediatamente se pone manos a la obra en sus descubrimientos científicos.
Muchos espectadores se sentirán identificados con Victor porque ¿quién no ha sentido ese vacío emocional que nos deja una mascota cuando muere? ¿Y quién no ha sentido ese deseo irrefrenable de devolverle la vida para así recuperar la alegría que nos da su compañía?
Pero la película no es solamente el amor incondicional de un niño hacia su perro. Para darle un toque más sombrío y algo de emoción a la historia también aparecen otros personajes tales como el lunático profesor de ciencias que motiva a Victor en sus descubrimientos científicos, Elsa la vecina de Victor, Edgar un niño con joroba que descubre el secreto de Sparky y Toshiaki que desea superar a Victor y ganar el concurso de ciencias haciendo lo mismo que su rival: devolverle la vida a su mascota. Este incidente hará que el pueblo entero entre en pánico y reine el caos…
Todos ellos forman un cuadro gótico y lúgubre pero gracioso que harán disfrutar de esta encantadora película. Como siempre, hay opiniones para todos los gustos: unos dicen que Burton vuelve a sus orígenes dejando de lado el toque comercial que caracterizaban sus últimas películas, otros que Frankenweenie no necesitaba convertirse en un largometraje puesto que la historia no da mucho más de sí, etc. Como siempre digo, mirad y juzgad por vosotros mismos.
Esta nueva versión del clásico de Frankenstein es un homenaje al cine de terror de la Universal y a las monster movies japonesas de los años 50 y 60. Para este film Burton se basó en un cortometraje que él mismo presentó en 1984 y que provocó su despido de la compañía Disney puesto que el corto era demasiado terrorífico para el público infantil. Ironías del destino, la misma compañía Disney es la que ahora financia el largometraje de Burton.
Frankenweenie está rodada en stop motion (rodada fotograma a fotograma, aparentando el movimiento de las figuras mediante una serie sucesiva de imágenes fijas) y el argumento está basado en la propia experiencia del cineasta, cuando su perro sufrió una enfermedad y los veterinarios le daban pocas esperanzas de vida.
Volviendo al largometraje, considero sin ninguna duda que es una historia encantadora y perfecta para ver esta noche de Halloween y para variar un poco las típicas películas de sangre, sustos y matanzas a diestro y siniestro. ¡No os la perdáis!
Tráiler español
Making of
Redacción: Mariona Rivas Vives
Me recuerda a una película de 1989 que se llamaba «Cementerio de mascotas» pero en este caso lo que entierran es un gato.
De todas maneras Tim Burton es un maestro en este género, como «Pesadilla antes de Navidad» «La novia cadáver» por citar algunas del mismo estilo.
Buen artículo Iona
Tengo muchas ganas de ver esta película, no solo por el coctel de «buena históriaa» + «Tim Burton», si no que además, estoy deseando ver cómo funciona en un largometraje la técnica de stop motion!!
Solo por eso, ya es un trabajazo!!
Nona!! geeeenial!