¿Hablamos de series? | ‘Vis a vis’, entre el naranja y el azul

Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

0

El lunes se estrenó en Antena 3 el thriller carcelario que llevaban anunciándonos prácticamente desde hace un par de meses: ‘Vis a vis’. Unas reclusas, un crimen, gente sospechosa y una nueva invitada a la prisión de ‘Cruz del sur’ donde sufrirá los vaivenes emocionales del hacinamiento y las compañías.

Es innegable, por mucho que quieran hacernos creer, que ‘Vis a vis’ no bebe de la serie americana de Netflix: ‘Orange is the New Black’, es como si dijéramos que ‘Bajo sospecha’ no tiene tintes de ‘Broadchurch’ o ‘Twin Peaks’ o ‘Sin identidad’ de ‘Revenge’. Obviamente, todas nuestras series, al igual que las suyas, tienen una inspiración y la de ‘Vis a vis’ es, entre otras, ‘Orange is the New Black’ y creo que no pasa nada, porque es de sobra sabido que la larga sombra del drama carcelario creado por Jenji Kohan, basado en el libro de Piper Kerman, será base para futuras series de este ámbito.

La trama

1Macarena Ferreiro (Maggie Civantos), es una joven e ingenua, cosa que demuestra a través del primer capítulo muy sobradamente, que por amor malversa 1,8 millones de dólares de la empresa en la que trabaja, ya que su jefe y su amante, le hace ver que perderán todo cuando se divorcie de su mujer.

Tras esto, Macarena se ve descubierta, acusada y engañada, ya que ella es la única que consta en los movimientos fiscales del dinero, por lo que se verá recluida a la cárcel privada de ‘Cruz del sur’ de forma preventiva sin el conocimiento de sus familiares, ya que ella creía que era un mero trámite.

Una vez dentro, el choque emocional que supone el hacinamiento y la reclusión, las demás presas, la peligrosidad de las situaciones, el acoso harán que tome más de una decisión equivocada en el transcurso del primer episodio, como por ejemplo pedir favores, una cosa que sale demasiado caro.

A lo largo del primer episodio, e imagino que durante la temporada, Macarena deberá ir descubriendo que la posibilidad de sobrevivir a los siete años de condena tendrá que erradicar en sí misma y en su posibilidad para cambiar y adaptarse a lo que le ofrece su “nuevo lugar de residencia”, transformarse y dejar de lado todo lo que la debilite para ser alguien con capacidad de enfrentamiento.

Las protagonistas

Macarena, interpretada por Maggie Civantos, es nuestra joven dócil e ingenua protagonista que acabará sacándonos, en el primer episodio, de nuestras casillas por la estupidez de sus actos.

2Dentro de la prisión, en contrapartida tenemos a Zulema, interpretada por una interesante Najwa Nimri, la interna más peligrosa y con más poder dentro del recinto, es como su casa, tiene a todos amenazados y comiendo de su mano.

Otras de las presas a tener en consideración son: Saray (Alba Flores), la mano derecha de Zulema; Rizos (Berta Vázquez), la ex de Saray; Yolanda (Belén Cuesta), la protagonista del suceso clave; Sole (María Isabel Díaz Lago), “la madre” de Maca dentro de prisión o Anabel (Inma Cuevas), entre otras de las protagonistas.

El centro está dirigido por Miranda Aguirre (Cristina Plazas), cuya mano derecha es La gobernanta (Ana Labordeta). También tenemos a los funcionarios Fabio (Roberto Enríquez), Palacios (Alberto Velasco) o Valbuena (Harlys Becerra), sin olvidar al médico de la prisión, Sandoval (Ramiro Blas).

Por último tenemos a la familia de la protagonista, que desconoce todo el proceso por el que está pasando su hija, tenemos a su padre, Leopoldo Ferreiro (Carlos Hipólito), su madre Encarna (María Salgueiro) y su hermano Román (Daniel Ortiz).

Las comparaciones

Como ya he comentado al principio, las comparaciones con ‘Orange is the New Black’ (2013-¿?), ‘OITNB’ para los amigos, es la más plausible pero también tiene tintes de otra conocida serie carcelaria: ‘Wentworth’ (2013-¿?), un drama australiano spin-off de ‘Prisoner’ (1979-1986).

page

LA PROTAGONISTA.
Tanto en la serie americana como en la nuestra, la chica es una joven que llega a la prisión por problemas de dinero y amor. Mientras que Macarena es por evasión de impuestos, Piper (Taylor Schilling) es por llevar una maleta de dinero procedente de la droga, pero también por hacerle “el favor” a su novia, Alex (Laura Prepon). Ambas son ingenuas, rubias, jóvenes y demasiado confiadas para estar donde están. Con la protagonista de ‘Wentworth’, Bea Smith (Danielle Cormack), tiene en común el chantaje del primer capítulo, el resultado y la cohibición con la que se encuentra nada más entrar en prisión.

LA ANTAGONISTA.
Mientras que en ‘OITNB’ la mayor preocupación de Piper es la adaptación, no tiene a nadie a la que enfrentarse directamente, al menos al principio, está ‘Crazy Eyes’ (Uzo Aduba), una admiradora más que una antagonista para luego aparecer en escena Pennsatucky (Taryn Manning), con la que tiene un enfrentamiento directo. Aquí ‘Vis a vis’ se compararía más con ‘Wentworth’, ya que Zulema, interpretada por Najwa Nimri, estaría más cerca de ser una especie de Franky Doyle (Nicole da Silva), controladora, obsesiva y manipuladora. Ambas tienen eso en común, al menos en lo que hemos visto del piloto, ya que por lo visto se enfrentará a la protagonista, cosa que también ocurriría en la serie australiana, sin mencionar el problema de Macarena al ser enviada a aislamiento por drogas, cosa que también le ocurrió a la prota de ‘Wentworth’, aunque más dramáticamente.

LA TRAMA.
En ‘Vis a vis’, parece ser que el argumento se desarrollará capítulo a capítulo, con flashback –como en ‘OITNB’–, a partir del hecho de que Macarena entra en prisión y se comete un asesinato dentro de la cárcel. Sin embargo, ‘Orange is the New Black’ opta por un argumento más elaborado, mientras que tenemos un objetivo final, capítulo a capítulo nos va desarrollando la historia de una de las secundarias –sobre todo en la 2ª temporada– y nos deja algún que otro retazo de moralidad y/o moralina para el espectador. Por lo que nuestra serie sería más parecida a ‘Wentworth’, ya que también es un argumento más dramático que se desarrollará capítulo a capítulo.

LAS SECUNDARIAS.
Hemos podido atisbar un poquito de ellas en la serie española, se ve que tenemos a Sole, interpretada por María Isabel Díaz Lago, una especie de Red (Kate Mulgrew) en ‘OITNB’ o más bien una Liz (Celia Ireland) de ‘Wentworth’, ambas protegen a las suyas, aunque esta última si sería más bien una consejera que le dicta las “normas” dentro de prisión. En las demás secundarias la verdad es que se ha podido ver poco, ya que el primer episodio de ‘Vis a vis’ se ha referido más al entorno de Macarena que a averiguar un poquito de las demás. Podríamos destacar también a Rizos y Saray, Berta Vázquez y Alba Flores, como una especie malograda de Nicky y Morello (Natasha Lyonne y Yael Stone) de ‘Orange is the New Black’, pero aún es difícil de comparar.

LA FAMILIA.
La protagonista y su familia es también una de las grandes diferencias. Macarena está ahí sola, sin decírselo a nadie, mientras que en ‘OITNB’ Piper Chapman, a modo de flashback, vemos como lo afrontó su familia, como se tomó que una mujer fuera la causa de la cárcel y también el poco apoyo que tiene desde fuera, dejando de lado a Larry (Jason Biggs) –al menos al principio–, que es el novio de la protagonista, cosa de la que Macarena no dispone. Imagino, por los adelantos en televisión, que su familia, sobre todo su padre, hará todo lo que esté en su mano por sacar a su hija de prisión. En cuanto a la tercera en discordia, ‘Wentworth’, no tiene mucho que ver con esto.

SEXO.
Desde el principio, en ‘Vis a vis’, nos dejan claro que la protagonista es heterosexual y que las relaciones entre mujeres son o por necesidad o imposición, cosa que se puede ver en el primer capítulo, cuando una de las presas es “vendida”. También nos mostraron sin tapujos los pechos de casi el elenco al completo, ¿justificados? Puede que sí y puede que alguna que otra escena esté de más. Esta manera de verlo sería más de la forma en la que nos lo presentan en ‘Wentworth’, con la diferencia de Zulema, ya que la antagonista española es también heterosexual, mientras que Franky tiene “novia” dentro de prisión.
En ‘OITNB’, es bastante diferente. Desde el primer minuto, la protagonista nos muestra su relación con Alex Vause (Laura Prepon), la causante de su encarcelamiento, pero también el amor, ya que veremos a través de flashback y comportamientos en prisión que la atracción entre ellas está ahí. Los desnudos, justificados en cierta medida y las relaciones entre mujeres las hay de dos maneras, porque quieren ellas o por protección. Por así decirlo, es una serie con relaciones más humanas.

Mi opinión

4En definitiva, ‘Vis a vis’ se parece más a Wentworth’ que a ‘Orange is the New Black’, aún así es un remix de ambas con elementos propios. Eso no quiere decir ni que esté bien, ni que esté mal, sólamente que intentan darnos otro tipo de ficción que no sea de policías sin más, o engaños, sino un thriller dramático con más de un factor a tener en cuenta.

Personalmente, probaré a ver algún que otro capítulo más, a ver si se pone interesante, pero atraparme, lo que se dice hacerme fan de la serie… ni por un segundo, cosa que sí me pasó con OITNB’ o muchísimas otras series de otros género y colores.

De momento flojilla –y sin hablar ni mofarme del «momento drón volador», porque tiene tela–, esperemos que entren en juego más personajes, porque el que me gustó, Yolanda interpretado por Belén Cuesta, se esfuma para ser el móvil de la serie. La protagonista Maggie Civantos, me pareció demasiado angustiosa, con tintes patéticos, ingenua de más…, no me terminaba de convencer en ningún momento. La que me gustó fue Najwa Nimri, que de verdad parecía mala de más. Rizos, Sole, Saray… no sé, tendremos que esperar a que se desarrolle un poco la trama para terminar de juzgarlas a todas.

Crítica: María José Díaz-Maroto

 

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.