|¿Hablamos de series?| ‘Diario de una doctora’, una serie alemana de gran éxito

Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1

Si mezclamos en una coctelera a la mítica Bridget Jones con su diario, los líos amorosos y la báscula casi siempre en la mano, con ‘Anatomía de Grey’, ¿qué obtendremos?: ‘Diario de una doctora (Doctor’s Diary –Männer sind die beste Medizin)’. Es una serie germano-austriaca que gira entorno a los médicos, en concreto en Margarete ‘Gretchen’ Hasse, los líos amorosos y algún que otro paciente. La serie comenzó a emitirse en 2007 en el canal alemán RTL en coproducción con ORF y terminó tras 3 temporadas muy exitosas en su Alemania natal, tanto esa sí que en cada temporada iban sumando adeptos.

2Siendo totalmente sincera este tipo de series no son las que normalmente priman en mi lista, no me van las “series de chicas”, pero el éxito que obtuvo en su país de origen, la temática médica que siempre me ha atraído, un humor inteligente (hasta cierto punto) y un par de premios que cosechó la protagonista –a mejor actriz cómica– y la propia serie me terminaron de convencer para visionar las temporadas que forman ‘Diario de una doctora ’.

La serie está protagonizada por Diana Amft en el rol de la Dra. Gretchen Hasse, Florian David Fitz que interpreta al cirujano y jefe de planta Dr. Marc Meier y para terminar el triángulo amoroso tenemos a Kai Schumann en el papel del Dr. Mehdi Kaan, el ginecólogo del hospital. Como en todos los líos amorosos, está por una parte el que es inalcanzable y además el amor secreto de la infancia de Gretchen: Marc y por otra parte el dulce y misterioso Mehdi. Si a esto le sumamos situaciones con padres, hermanos, pacientes y un par de enfermeras puede resultar entretenido. A partir de aquí puede contener algún spoiler.

1ª Temporada

La serie comienza cuando Gretchen Hasse, una imperfecta e inteligente mujer, vuelve a casa tras una desastrosa relación sentimental que se acaba de romper: su prometido se acostaba con su enfermera, ya que ambos trabajaban en una clínica de medicina general. Esta vuelta a casa va a originar muchos cambios en su vida, ella de por sí ya era algo insegura y con lo de su ex pues se siente algo sobrepasada.

Doctor´s Diary- Männer sind die beste MedizinEn el hogar familiar su madre Bárbara (Ursela Monn) está obsesionada en casar a Gretchen para que no se quede sola y mucho menos para que comience a trabajar en el hospital donde su padre (Peter Prager) es el jefe del área de cirugía. A pesar de los impedimentos comenzará las prácticas de cirugía y un triángulo amoroso entre Marc y Mehdi. Mientras que Marc es un coleccionista de mujeres, Mehdi es el hombre perfecto que reúne todas las cualidades que busca una chica. Por lo que en la primera temporada Gretchen luchará por su carrera, por escuchar a su corazón, sobrevivir a los retos y no engordar.

Otra parte de la serie está centrada en las dificultades que pueden acarrear las dificultades en la edad madura, los problemas de un padre soltero, una enfermera algo malévola y el desamor.

2ª Temporada

La nueva temporada comienza con Gretchen dando un salto al vacío y tomando nuevas decisiones cuya única prioridad es olvidar al Dr. Marc Meier, su amor platónico porque está comprometido con una enfermera por una serie de circunstancias que ocurrieron en la otra temporada. El Dr. Mehdi también está enamorada de Gretchen, aunque para ella todo se acabó ya que su mujer a entrar en juego. Por si esto fuera poco, el triángulo se convertirá en un cuarteto ya que entrará en juego un nuevo pretendiente para conquistar el corazón de Gretchen: Alexis von Buren (Steffen Groth), un joven millonario que será capaz de empapelar una ciudad para encontrar a su Cenicienta.

3ª Temporada

Gretchen acaba de dar el sí quiero a Alexis, pero todo se irá al traste cuando en la Iglesia se declare una epidemia, los novios acabarán en cuarentena, el Dr. Mehdi a cargo de la pandemia y entra en la serie el patólogo-forense Dr. Gummersbach para ayudar con el origen. Esto es sólo el comienzo de su complicada vida de casada ya que Marc Meier vuelve a estar en el mercado y la tensión se masca en el ambiente. Además tendremos un misterio de temporada, un posible viaje a África y un final ¿feliz?

3

En sí la serie no está tan mal, son 24 episodios, 8 por temporada, que a pesar de estar todo el tiempo que si Marc esto o Marc lo otro Gretchen intenta avanzar, aunque ella está más centrada en su vida personal que en su vida profesional. Desde un principio se ve como va a terminar la serie, no es ningún secreto, por eso si te gustan las sorpresas fuertes a lo mejor no es la serie idónea. Pero, si te gustan las series por el desarrollo y las vueltas que puedan llegar a dar hasta llegar a este final, pues es bastante interesante. No es una serie para recomendar, es más bien para descubrir, ver el episodio piloto y si te gusta quedarte o si no dejarla y si te he visto no me acuerdo.

A mí no me gusta dejar las series a medias, por lo que a pesar de no ser mi estilo, ya que me gustan las emociones un poco más fuertes, se deja ver bastante bien, no sientes el deseo de ver un episodio y otro y otro, pero hay alguna trama que está bastante bien. Además son 3 temporadas, que tienen sus defectillos, pero intentar ser más cómicos que dramáticos aunque pueden dejar alguna que otra historia secundaria un poquito al azar.

3Una de las mejores cosas que tiene la serie es la música, son canciones conocidas por todos y son utilizadas en el mejor momento posible. La verdad es que eso es de las cosas que más me han gustado de la serie, saber utilizar una canción conocida por todos en el momento adecuado. Empezando por “Like a virgin” de Madonna o “I say a little prayer” de Aretha Franklin, la famosísimas “Here comes the sun” de The Beatles, o “I don’t want to miss a thing” de Aerosmith, pasando por Michael Jackson, Radiohead, James Blunt, Mika, The Carpenters, la conocida “Girls just wanna have fun” de Cindy Lauper — que por cierto a mi me encanta– o “Take on me” de O-ha, estos son solamente unos ejemplos de todas las que puedes encontrar. De verdad esto es lo mejor que tiene la serie.

En contrapartida el final, intentan muy apresuradamente casar todo, en vez de hacerlo en los últimos episodios lo hacen todo en el último, mucho contenido para 40 minutos. Le intentan dar una vida a la enfermera Sabine (Annette Strasser) en apenas unos minutos en los últimos episodios en vez de haber desarrollado durante toda la serie un pelin su personaje. El hermano de Gretchen desaparece completamente a partir de la 3ª temporada, está en el último episodio de la 2ª pero en la boda de Gretchen y demás acontecimiento no se le ve el pelo ¿tanto suponía que saliera 5 minutos en la trama de la boda? La crisis de los padres está bien hasta el momento de los lingotes de oro, a partir de ahí cansan, pero más o menos la trama está cerrada. Y por último a Mehdi también le dan un final post-Gretchen… pero sin esforzarse mucho.

3El último de mis inconvenientes es el final entre los protagonistas. A mitad del capítulo él le dice algo así: “no estoy preparado para una relación” y 5 minutos después “eres el amor de mi vida”. Muy forzado, ya que llevamos 3 temporadas esperando que den un paso en su relación para acabar un poco rozando la decadencia. No sé, es un final cerrado pero con mucho que objetar, ya que podrían haber desarrollado muchos conceptos a lo largo de los 8 episodios que forman la temporada.

Es normal que tras una 3ª temporada muy de capa caída la serie acabase por zanjar el chicle del triángulo amoroso y decidiese no continuar. Se puso un poco la excusa de que tanto los protagonistas como los creadores estaban absortos en otros proyectos, pero la verdad es que si la serie sigue tras ese final tan cerrado y romántico, ¿Qué habría pasado? tendrían que estropear algo que ha estado dando bandazos de aquí para allá durante 23 capítulos, pues no, lo normal y más obvio es como acabó y no hay porque lamentarse, es un final más o menos de altura para una serie que merece más la pena sus dos primeras temporadas.

A la hora de juzgarla y ponerle una nota resta mucho la precipitación de la que he hablado, una serie que podría rozar el 7.5 u 8 por las tramas de las dos primeras temporadas se queda en un 6.5 para mi gusto por esa precipitación de dejar todo cerrado en apenas 40 minutos de capítulo. Buenas interpretaciones, sobre todo por parte de Diana Amft y hay una buena química entre los tres protagonistas. Con un guión sólido y que desarrolla los personajes hasta cierto punto que todo se precipita y es una maraña de sentimientos.

1No es de lo peor que he visto, ni mucho menos, esta serie puede tener muchísimos adeptos, sobre todo del sector femenino, ya que reflejan muy bien ciertos aspectos y problemas conocidos entre mujeres, como el peso, el amor, el romanticismo, las dudas o si centrarte en tu vida o tu trabajo… tiene sus cosas buenas. Además es la primera serie que veo alemana y me ha hecho repetir ya que he seguido una nueva serie… y la han cancelado, sí también cómico-médica… parece que es lo único que se les da bien hacer, a parte de ‘Rex, un policía diferente’.

Valoración: 6.5/10
Título Original: Doctor’s Diary — Männer sind die beste Medizin
Reparto: Diana Amft, Florian David Fitz, Kai Schumann, Peter Prager, Julia Koschitz, Steffen Groth, Laura Osswald, Anette Strasser, Ursela Monn

Creador: Bora Dagtekin, Steffi Ackermann
Género: Comedia romántica médica
Temporadas: 3
Número de Capítulos: 24
Emisión: 2008 – 2011

Crítica: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.