¿Hablamos de series? | Crítica: “Man in an Orange Shirt”, disponible en Filmin

.

Ficha técnica | Título original: Man in an Orange Shirt. Dirección: Michael Samuels. Guión: Patrick Gale. Dir. Fotografía: Wojciech Szepel. BSO: Dan Jones. Reparto: Julian Morris, Vanessa Redgrave, Oliver Jackson-Cohen, David Gyasi, Joanna Vanderham, James McArdle. Género: Drama, Romance. Número de capítulos: 2. Duración capítulo: 60 mins. Año: 2017. País: UK. Podemos verla en Filmin Link

El pasado 14 de Noviembre, Filmin añadió a su catálogo, la mini-serie británica de dos capítulos “Man in an Orange Shirt”, la cual formaba parte de un ciclo especial de la BBC, con el que celebraba el 50 aniversario de la despenalización parcial de las relaciones homosexuales por parte del Parlamento británico en su Ley de delitos sexuales. Este hecho de 1967 fue un importante avance en la lucha de la comunidad LGTBI+, aunque siguió manteniendo grandes desigualdades. En 2003, el Parlamento británico derogó todos los delitos de índole sexual sin perjuicios a terceros, despenalizando completamente la homosexualidad.

Pues bien, el telefilme o mini-serie que nos trae aquí, cuenta dos historias de amor. La primera, está ambientada en los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial, mientras que la segunda es en la actualidad. Ambas historias están conectadas por el personaje de Flora, interpretado por Joanna Vanderham en el 1º capítulo y por la gran Vanessa Redgrave en el 2º. Flora, es la esposa de un ex militar británico enamorado en secreto de uno de sus amigos de toda la vida y compañero de batallón. Mientras que en el otro capítulo el personaje es la abuela del protagonista, la cual logrará empatizar al fin, con los sentimientos de su marido hacía su compañero.

La serie está escrita por el novelista Patrick Gale, el cual se ha inspirado en la historia de sus padres para su primer guión televisivo. Cuando tenía 22 años, su madre le confesó que, cuando estaba embarazada de él, descubrió a través de unas viejas cartas que su padre había mantenido una relación sentimental con otro hombre. Según palabras del propio Gale: “Jamás le dijo nada, simplemente dejó de dormir con él y se trasladó a otra habitación. Quemó aquellas cartas y dio por hecho, como se creía en aquella época, que mi padre era un pedófilo, por lo que se preocupó de que jamás se quedara a solas conmigo”. Aunque no todo en la serie es verídico, ya que el autor se toma ciertas licencias como declaró en estas frases: “En esta serie he imaginado qué distintas podrían haber sido las cosas si mi madre le hubiese confesado a mi padre lo que había descubierto. Al escribirla, he expresado la pasión y el dolor ahogado de mi padre, pero también he entendido la terrible carga que ella asumió al casarse con él”.

La serie, está dirigida por Michael Samuel, ganador de un BAFTA por la mini-serie ‘Any Human Heart’ y cuenta con Julian Morris (al cual hemos visto en series como ‘Pequeñas Mentirosas’, ‘Érase una vez’ o ‘La mano de Dios’, entre otras), Olivier Jackson-Cohen (‘Emerald City’ o ‘Dracula’), David Gyasi (“Interstellar” o El atlas de las nubes”), James McArdle, aparte de las mencionadas Joanna Vanderham (‘Galerías Paradise’) y Vanessa Redgrave (“Julia”, “Howards End”, “Misión: Imposible”, etc).

En su conjunto es bastante interesante. Por una parte está  la primera historia, donde impera la imposibilidad del amor. Dos hombres enamorados, uno que no niega lo que es y el otro que se casa con su mejor amiga para ver si resulta, a pesar de querer al otro. Las cosas se complican, salen secretos a la luz y acaba con la misma previsibilidad que presuponíamos al comenzar. Sólo que con más dolor, porque conoces a los personajes, conoces la época en la que se mueven y sabes que el amor no todo lo puede. Aún así, está muy bien ejecutada y narrada.

En cuanto a la 2ª historia es totalmente diferente, partimos de un muchacho que acepta su homosexualidad a medias, ya que se la oculta a su abuela, la cual resulta la mujer del protagonista de la historia anterior. Su frustración lo hace inmune a los sentimientos, sólo utiliza apps para ligues de una noche, para no profundizar la relación y así no exponerse ante su abuela, porque duda de que lo acepte y en sí, lo que tiene es miedo a ser rechazado por ella, ya que es un pilar importante en su vida. Hasta que conoce a la horma de su zapato y tiene que decidir su futuro, cosa que también ayudará que conozca la historia de su abuelo. Esta historia también está bien narrada, sin embargo me ha parecido menos interesante, sino es por la parte que le deja en bandeja el anterior capítulo, no hubiera sido necesaria.

En conjunto, es pasable en cuanto a calidad, no creo que tampoco sea la serie definitiva para reivindicar nada, más bien es expositiva de lo que hubo, como se veía en la época y en los problemas actuales, en la falta de compromiso, de verdad en las relaciones y miedo a exponerse. Sin embargo, sí que la recomiendo para hacernos abrir los ojos hacía todos los flancos, el amor es amor y esta película sabe apelar a la sensibilidad, visibilidad y emotividad que mucha gente debería tener por el prójimo.