Festival de Sitges 2013: «We Are What We Are» de Jim Mickle

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Sección: Secció Oficial Fantàstic Competició

Título: We Are What We Are. Director: Jim Mickle. Guión: Nick Damici, Jim Mickle. Reparto:  Bill Sage, Ambyr Childers, Julia Garner. Duración: 106 minutos. Año: 2013. País: Estados Unidos. Fotografía: Ryan Samul. Productora: Belladonna Productions. Montaje: Jim Mickle.

Calificación personal: 7,5/10

WAWWA_QUAD-FINAL[1]

Jim Mickle, creador de una locura tan grande como «Mulberry Street» (2006), el único film que yo conozca hasta la fecha de “zombies-ratas”, y de «Stake Land» (2010), una de vampiros jodidamente chungos que nada tienen que ver con el romanticismo y el gótico de las novelas de Anne Rice, ahora llega con un remake de una película mexicana del 2010 que realizó el director Jorge Michel Grau.

Una familia muy peculiar, después de perder a la madre, tendrá que seguir con una tradición familiar que entremezcla la religión con la supervivencia. En la línea de sus anteriores largos, sobre todo de «Stake Land», el director crea una ambientación muy sucia e impregnada de frío y humedad. Incluso los personajes son distantes y las emociones se expresan en cuenta gotas. El director juega al despiste para que no sepamos que diferencia a esta familia del resto pero tampoco tarda demasiado en darnos pistas porque, al final, lo verdaderamente importante es la relación y los vínculos familiares, ¿hasta dónde estamos dispuestos a aguantar por no disgustar a nuestros progenitores? De eso trata. Y así entre minutos y minutos, para que no nos durmamos porque la cosa va un poco lenta, nos van dando varios puñetazos visuales para que sigamos bien atentos. Hay una historia contada en flashbacks que lo único que aporta es una sobre explicación y que podrían habérsela ahorrado pero por lo demás funciona bien y cumple con su objetivo: inquietarnos y angustiarnos. Y atención al final, eso sí es una hostia en toda la cara.

Mención especial a los secundarios como Michael Parks (el actor que comparten Quentin Tarantino y Robert Rodríguez como personaje de sheriff en muchas de sus películas) o Kelly McGillis (que ya había colaborado con el director en «Stake Land») aportando un poco de calor humano a esta familia tan singular sacada de un cuento de terror.

Redacción: Antonio Garrido

Enviado especial al Festival de Sitges

were1

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.