Festival de Sitges 2013: «The Zero Theorem» de Terry Gilliam

Print Friendly, PDF & Email
2 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Sección: Oficial Fantàstic Galas

Título: The Zero Theorem. Director: Terry Gilliam. Guión: Pat Rushin. Reparto: Christopher Waltz, Mélanie Thierry, David Thewlis, Matt Damon. Duración: 107 minutos. Año: 2013. País: Reino Unido, Rumania, Francia. Fotografía: Nicola Pecorini. Productora: Voltage Pictures, The Zanuck Company. Montaje: Mick Audsley.

Calificación personal: 8/10

zero_theorem_posterLo nuevo de Terry Gilliam tiene mucho, de lo que a mi parecer, son sus mejores obras.

Por un lado, vuelve a crear una historia situada en un futuro en el que todo está controlado por los de arriba, tal como ocurría en «Brazil» (1985) y «12 Monos» (1995). Todo el recargado barroquismo futurista que crea para la ocasión también bebe mucho de «Brazil» pero, ahora, siendo mucho más rico, luminoso y colorido gracias a la incorporación de toda una serie de elementos relacionados con la nueva era de las comunicaciones.

Y, por otro lado,  vuelve a sus orígenes relacionados más directamente con los Monty Python y, sobre todo, con aquella obra maestra que era «El Sentido de la Vida» (1983). Hay momentos en que la película se transforma en una sucesión de sketches con personajes extraños y estrambóticos invadiendo, uno detrás de otro, el peculiar hogar (una antigua iglesia con muchísimos dobles significados) del excéntrico y obsesivo-compulsivo personaje que interpreta, de forma brillante, Christoph Waltz («Django Desencadenado», Quentin Tarantino, 2013). Pero es que, además, la película trata de eso mismo, del sentido de la vida. Christoph Waltz tendrá que conseguir resolver el “teorema cero” que se supone le dará sentido a todas nuestras vidas, algo inalcanzable e inútil porque es imposible, ¿o no? Hay queda un final que, según palabras del propio Gilliam en su presentación, cada uno deberá sacar su propia conclusión.

Por supuesto, el personaje de Waltz no estará solo para intentar resolver ese teorema imposible. A su lado tendrá algunos compañeros de viaje que intentarán ayudarle y hacerle comprender que el verdadero significado de la vida y de la felicidad puede no estar en un teorema sino en algo más cotidiano. Los dos más importantes son la de la historia de amor con el personaje, excelentemente caracterizado, que interpreta la actriz Mélanie Thierry («Babylon», Mathieu Kassovitz, 2008) y el de la relación paterno-filial de roles invertidos con el personaje interpretado por el joven Lucas Hedge («Moonrise Kingdom», 2012). Ambas historias con el mismo peso y yendo casi a la par van construyendo poco a poco a un nuevo Christoph Waltz.

Gilliam dice que es la película con menos presupuesto que ha realizado a lo largo de su carrera pero al parecer con mucha, muchísima ambición, porque a sus 72 primaveras seguir preguntándose y buscando ese inaccesible significado es de un enorme mérito. De momento, un servidor, ha vuelto a encontrar el significado para seguir viendo y disfrutando sus obras. Puede no estar a la altura de «El Rey Pescador» (1991) o «12 monos» (1995) pero es bastante más interesante que muchos de sus últimos títulos.

Redacción: Antonio Garrido

Enviado especial al Festival de Sitges

zero_thereom

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.