Festival de Sitges 2013: “Lesson of The Evil” de Takashi Miike

Print Friendly
6 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Sección: Oficial Fantàstic Galas

Título: Lesson of the Evil. Director: Takashi Miike. Guión: Takashi Miike. Reparto: Hideaki Ito, Fumi Nikaido, Sota sometani. Duración: 129 minutos. Año: 2012. País: Japón. Fotografía: Nobuyasu Kita. Productora: Toho Co. Ltd.. Montaje: Kenji Yamashita.

Calificación personal: 8/10

Lesson of the evil-TakashiMiike

Takashi Miike, el director japonés con casi doscientos títulos a sus espaldas, cada vez hace mejores películas. Se nota un mayor presupuesto en la realización y en la factura. Un cuidado más minucioso que ya se veía en la saga Crows Zero” (2007 y 2009) o en los dos filmes de samuráis 13 Asesinos” (2010) y Hara-Kiri” (2011). Pero lo bueno de este loco de la colina –lo digo desde la más profunda admiración– es que, por mayor que sea el presupuesto, por mayor prestigio y reconocimiento internacional que tenga (dentro de muy poco rodará en Hollywood), él continúa con una manera de hacer cine muy personal, que toca todos los géneros habidos y por haber pero que siempre llevan el inconfundible sello del realizador.

Hasumi, el nuevo profesor del instituto, se desvive por ayudar a todos sus alumnos, tanto dentro como fuera de clase, pero teniendo en cuenta quien ha dirigido y ha escrito la película esas buenas intenciones van a ir disminuyendo poco a poco, lentamente, hasta llevarnos a la virulencia más excesiva de un Miike que lo acaba tiñendo todo de rojo. Con ecos de Battle Royale” (Kinji Fukasaku, 2000), de Suicide Club” (Sion Sono, 2002) y con elementos marca de la casa como los cuervos, secuencias que rozan el surrealismo, o que directamente lo son, elementos bizarros y a ritmo de jazz va llegando el mal augurio hasta una masacre de infarto pero con muchos toques de humor negro. En los últimos cincuenta minutos, el director da rienda suelta a su cine más violento, tapando así muchas malas lenguas que insinuaban que el japonés se había vuelto blandito.

Como a muchas películas del director, le sobra metraje (sobre todo en el arranque del primer acto), sin embargo, no le falta de nada de todo lo demás. Como casi siempre en estos últimos años, grandioso Takashi Miike.

Redacción: Antonio Garrido

Enviado especial al Festival de Sitges

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.