Feliz 50 Aniversario, Doctor Who

Print Friendly, PDF & Email
4 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Este fin de semana pasado, más concretamente el día 23 de Noviembre, la serie británica de ciencia ficción conocida como Doctor Who, tenía una cita muy importante: cumplía nada más y nada menos que 50 años de emisión. Y la BBC quiso celebrarlo por todo lo alto.

Dirigido por John Hayes con guión de Steven Moffat, este especial se retransmitió en los canales que la BBC tiene repartidos por todo el globo terráqueo y no solo eso, sino que fue distribuida a 1.500 salas de cine de alrededor de todo el mundo. En total, fue emitido en 94 países simultáneamente, lo que ha hecho que se le otorgue otro Guinness por esta emisión simultánea (ya había conseguido anteriormente el Guinness por ser la serie de ciencia ficción más longeva). Medio millón de entradas  se vendieron, algunas de ellas para la película en 3D, que hizo las delicias de todos sus fans, los conocidos como whovians.

Había puestas demasiadas expectativas en este Especial 50 Aniversario. Se llevaba hablando de él durante todo el año y ya se sabe que es peligroso crear este tipo de expectativas, más aún con un fenómeno de masas como Doctor Who. Nada más ponerse a la venta las entradas, se iban agotando irremediablemente, y en las redes sociales no dejaban de salir noticias y trailers. Cuando llegó el momento del estreno mundial simultáneo, los cines se llenaron de destornilladores sónicos, pajaritas y bufandas de colores. Todo eran nervios y emociones contenidas desde hacía meses.

Asistimos a la proyección de la película en 3D, doblada al español, de los cines Cinesa, en Oviedo. Nada más comenzar, sin trailers ni ninguna otra distracción, un Sontaran (una raza de extraterrestres que aparecen en bastantes ocasiones en la serie, que fueron creados únicamente para la guerra) nos daba la bienvenida, explicándonos la tortura que les esperaba a los seres humanos que osaran interrumpir con sus dispositivos de comunicación primitivos el visionado de la película, o hacer una copia ilegal de la misma, e instándonos a consumir palomitas, añadiendo que estos pequeños seres sufren mucho al ser devoradas, arrancando las primeras risas y aplausos de la película. Acto seguido Matt Smith, el actual Doctor, nos explica que acaba de llegar de ver en 12D el 100 aniversario, y de repente es interrumpido por David Tennant (anterior Doctor), haciendo que los aplausos doblen en potencia a los hasta ahora habidos.

Y por fin, comienza la película con el comienzo que había en el primer episodio que se emitió en el año 1963. Steven Moffat, actual productor de Doctor Who, ya había avisado de un guión que cambiaría el concepto y la historia en sí misma de la serie. Y es que Moffat siempre nos mantiene en vilo hasta el último momento. Nos encontramos en Gallifrey, el planeta de origen del Doctor, justo antes de que él mismo ponga fin a la conocida como Guerra del Tiempo, que enfrentó a Daleks y Señores del Tiempo, haciendo desaparecer a ambas especies. Es cuando aparece la regeneración del Doctor que perdió tal título por lo que tuvo que hacer (se le conoce como Doctor Guerrero, y está interpretado por John Hurt), y a la conciencia del aparato que tendrá que accionar para poner fin a esa guerra, Rose Tyler (Billie Piper), aunque en la película se hace llamar Lobo Malo (un nombre que persigue a Rose y al Doctor durante muchos episodios). Lobo Malo abrirá un agujero en el continuo espacio-tiempo y es como se llegan a juntar los tres doctores, Rose Tyler y Clara Oswall (Jenna Coleman), la actual acompañante del doctor, entre otros, en una misma línea temporal.

Mientras el Doctor Guerrero intenta decidir qué hacer en cuanto a la destrucción de Daleks y Señores del Tiempo, en la Tierra se libra una batalla (la conquista de la Tierra por los Zygons, monstruo mítico de la antigua generación de la serie) que comenzó en tiempos del reinado de Elisabeth I (haciendo un guiño a un episodio en el que el Doctor asegura que es su esposa)

Tres TARDISES (como el propio Doctor dice en la serie), tres Doctores, tres destornilladores sónicos y miles de guiños a varios momentos de la serie en estos 50 años de emisión. Incluso hizo su aparición durante unos segundos la siguiente regeneración del Doctor, que protagonizará Peter Capaldi a partir del año que viene. Los guionistas quisieron que aparecieran todos los doctores que ha habido a lo largo de estos 50 años, en un par de momentos muy emotivos que arrancaron más aplausos del público. Incluso pudimos ver una breve conversación entre el actual Doctor y el que fue el cuarto, protagonizado por Colin Baker, el doctor que más tiempo estuvo en pantalla.

Gritos de Allons-Y y de Gerónimo, el playeras, el barbilla y un fez. Toda la emoción que estábamos esperando, la vivimos en este Especial 50 Aniversario. Ahora solo tenemos que esperar un mes más al mítico Especial Navidad de todos los años, en donde Matt Smith dejará la serie, dando paso a Peter Capaldi y los nuevos episodios sobre los que ya hemos puesto todas nuestras esperanzas. Un nuevo Doctor llega. En todos los sentidos…

Doodle del Doctor Who este pasado fin de semana en Google, con divertidas pantallas de videojuegos.

Tráiler del 50 Aniversario Doctor Who
**SPOILERS**      Y Moffat cumplió su promesa. Nos aseguró un giro argumental sin precedentes, pero no nos esperábamos algo así. Es sabido por todos los whovians que el Doctor Guerrero acabó con la especie de los Daleks (aunque no del todo como se ha podido ver en estas nuevas temporadas) y con su propia especie de Señores del Tiempo, para poder terminar la guerra que no tenía fin. Lo que no nos imaginábamos es que al juntarse los tres doctores, iban a idear un plan para que Gallifrey fuera apartada como en una especie de cápsula espacio-temporal, encerrada en un cuadro 3D, hasta que pudiera ser liberada, y así conseguir que los Daleks se destruyeran a sí mismos. Pudimos ver a todos los doctores (los once que ha habido hasta ahora, el Doctor Guerrero y el futuro duodécimo doctor) trabajar juntos y hacer posible que la historia se reescribiese, dando el mayor giro argumental que podría haberse imaginado. Puede decirse que Matt Smith no estaba equivocado cuando antes de empezar la película nos decía que acababa de estar en el 100 aniversario. Después de este nuevo enfoque, Doctor Who tiene para otros 50 años más como mínimo. Y por supuesto, con un papel mucho más importante del Doctor en toda la galaxia.      **SPOILERS**

 

 

Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino en colaboración con Alberto Julián Ibán Diezhandino

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com