ESPECIAL HALLOWEEN: El Exorcista: ‘El montaje del director’ de William Friedkin

Print Friendly, PDF & Email

23 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Especial Halloween 2013

Título: The Exorcist. Director: William Friedkin. Guión: William Blatty (basado en su novela). Año: 1973. País: EE.UU. Duración: 121 minutos. Género: Terror, Exorcismos. Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka. Productora: Warner Bros. Company. NOTA PANDORA: 10/10. No recomendada para menores de 13 años.

póster original 1973

SINOPSIS

Una chica de 12 años es víctima de fenómenos paranormales. Su madre después de ir a diversos médicos decide confiar en un cura jesuita para practicarle un exorcismo.

ARGUMENTO

Adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949.

Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos.

_el_exorcista_1973_8-0c510d1c-d931-11e2-9062-7637b2d61c06

HISTORIA/OPINIÓN

“El exorcista: El montaje del director” es la misma película de 1973 pero con 11 minutos más de metraje donde se añaden más minutos en las pruebas médicas, la conversación del policía y el padre Karras y la famosa bajada de la escalera de Reagan. Además, en el caso del doblaje, se ha cambiado para bien, ya que por la censura había frases míticas que no se decían, como por ejemplo: ¿Has visto lo qué ha hecho la puta de tu hija?’. Este reestreno se hizo en el 2000 y recaudó más de 9 millones de dólares en su primer fin de semana. Finalmente, la película amasó más de 40 millones de dólares, convirtiéndose en el reestreno más exitoso de todos los tiempos —dejando de lado la trilogía Star Wars— y cuando salió en DVD también fue un boom. 11 minutos de metraje les supuso un dineral en la arcas de Warner Bros.

theexorcist101343Pero vayamos al comienzo de la historia. En 1949 un reportero de ‘The Washington Post’ —Bill Brinkley— publicó una noticia sobre un niño de 14 años de Mount Rainer (Maryland) al que se le practicó un exorcismo. El niño después de pasar por varios hospitales con síntomas extraños —violentos ataques nerviosos y manifestaciones telequinéticas— insistieron en que el problema no podía ser tratado con medicamentos ya que no tenía ninguna enfermedad.

El escritor Thomas B. Allen ha sido el que más información ha recogido sobre el asunto y lo publicó todo bajo el título ‘Posessed’. El ‘caso Manheim’ se habría iniciado un 15 de agosto de 1949, Robbie —renombrado por Allen así— pasaba la tarde en su casa de Bunker Hill Road de Mount Rainer (Maryland) cuando empezó a oír ruidos en el ático —el padre atribuyó a ratas— y 14 días después murió la tía del niño, Harriet, que al parecer era muy aficionada a la ouija. Esta muerte afectó a toda la familia, pero en especial a Robbie que estaba muy unido a ella. Por esto último algunos expertos diagnosticaron a Robbie con ‘una grave afección histérica’.

Tras la muerte de Harriet hubo un aumento exponencial de los fenómenos en la casa: el colchón de Robbie se movía violentamente en plena noche, se oían arañazos en la habitación, golpes en el techo y todo hasta la salida del sol.

El 17 de febrero, un reverendo llamado Lether Miles Schulze, pasó una noche en la casa y acabó aconsejándoles la presencia de un sacerdote. Con la unión del sacerdote Albert Hughes practicaron un exorcismo en un hospital jesuita de Georgetown.

tumblr_m8hvh3eHWt1qb9nsso1_r1_500No todo salió como les gustaría, Robbie atacó al sacerdote con un trazo de madera causándole lesiones importantes en un brazo. Además después de la primera intervención eclesiástica los síntomas empeoraron —ahora el niño manifestaba exabruptos en latín, que él nunca había estudiado, hasta desplazamientos de su cama sin que nadie la tocara— y aparecieron en el cuerpo del niño señales. Con Hughes fuera, por las lesiones, dos sacerdotes jesuitas tomaron los mandos, el padre Raymond Bishop y el padre William Bowdern.

Bishop y Bowdern comenzaron su ‘trabajo’ el 16 de marzo, todo bajo el mando del arzobispo Ritter y auxiliados por un joven sacerdote llamado Walter Halloran. Tras un nuevo exorcismo aparecieron más señales en el cuerpo del muchacho e incluso palabras como “infierno” o “vete”.

Pasaron un par de meses con más exorcismo, incluidos en el hogar de Robbie y el internamiento del chico en un centro psiquiátrico para que todo volviera a la normalidad tras que apareciera en su cuerpo la palabra “salida”.

Hay que decir que actualmente es muy rara ocasión se da luz verde a un exorcismo. La Iglesia mantiene que los supuestos casos de esta índole son problemas médicos. Actualmente se utiliza un rito que se remonta a 1999 ya que el de 1619 se quedaría ‘obsoleto’ —imagino yo—.

Tras el artículo de Brinkley —que se obvio el nombre del chico y de todos los sacerdotes que participaron, que décadas más tarde se conocieron— la gente estaba conmocionada sobre todo la juventud ya que no estaban acostumbrados a los asuntos religiosos de esta índole.

friedkin blatty

Friedkin y Blatty, director y guionista

Uno de estos jóvenes que fue William Peter Bletty que por aquel entonces estudiaba en la universidad de Georgetown. Debido a su infancia tenía una fijación especial a los asuntos religiosos. Este tema fue como su ‘kriptonita’ e intento averiguar más del tema, pero como no consiguió mucho más lo dejó. A partir de los 60’s comenzó a trabajar regularmente como guionista en Hollywood y propuso el tema del exorcismo a su agente para escribir un libro, pero la respuesta fue negativa.

Pasado el tiempo, coincidió con el director editorial de Bantam Books en una cena. Aunque al principio rehusó exponer el tema, finalmente a Marc Jaffe (el director editorial) le fascinó el tema y tras años de investigación por parte de Blatty y divagaciones religiosas no tuvieron más remedio que publicar el libro.

Blatty comenzó la escritura de su libro más célebre, en algunas ocasiones hasta ha dicho que tenía la verdadera identidad de “Robbie” pero que decidió no trastocar su intimidad. Blatty también dijo que hizo multitud de cambios respecto al caso Manheim, como el sexo, las pruebas médicas, síntomas, personajes.

Una vez acabado el manuscrito, por una serie de circunstancias  —en Hollywood se pasan los guiones como nosotros los cromos o los tazzos— llegó el guió a Warner Bros., que enseguida se puso a trabajar en el proyecto. El proyecto después de líos entre escritor y productora incluido —no quería que le tocaran y hurgaran en el guión sin su permiso— aún no había ni empezado. Por otra parte la editorial también pedía cambios, querían que eliminase el prólogo de Irak y que el libro acabase de una forma menos explícita, ya que en el manuscrito original Reagan se acordaba de todo y le contaba a su madre todo lo que le había pasado y con lujo de detalles. Blatty accedió al cambio del final como hoy lo conocemos.

exorcist-evilgirlDespués de todos estos acontecimientos el libro se publicó finalmente en junio de 1971 y provocó un éxito sin paliativos en la época. También provocó pánico, reacciones extremas, reacciones extrañas por parte del Vaticano que la denominó como “profundamente espiritual” y el correo personal de Blatty se llenó tanto de insultos como amenazas y obscenidades por parte de judíos, católicos, jesuitas y protestantes.

Tras la publicación llegó la hora de la película donde la figura de Blatty estaría muy presente tras varias clausulas con Warner. Entre los directores que figuraban de candidatos estaban: Stanley Kubrick, Arthur Penn, Mike Nichols y William Friedkin —recomendado por el propio escritor ya que se conocían de otro proyecto—. A la hora de la verdad, Kubrick prefirió seguir con sus proyectos, Nichols le supo a poco sobre todo si la interpretación principal estaba a cargo de una niña, Penn estaba muy ocupado con la enseñanza en la Universidad de Yale, por lo que el único dispuesto era Friedkin, eso sí tuvo que luchar contra un nuevo oponente —Blatty nunca quiso desvelar su nombre, pero fuentes apuestan por John Cassavetes— él cual fue rechazado por Blatty tras visionar su película.

Por fin el 14 de agosto de 1972 comenzaba el rodaje de la película que se desarrolló entre Washington, Nueva York e Irak. El sendero hasta el producto final fue un calvario, la batalla entre Friedkin y Blatty estalló enseguida. El escritor le entregó un guión de 225 páginas, cosa que de película hubieran supuesto unas 4 horas, por lo que el director le exigió numerosos cambios. Como para la mayoría los escritores, su obra es perfecta, para Blatty no fue menos. El mismo reconoció que estaba obsesionado con el libro.

MVS_makeup021Tras multitud de reuniones entre director y guionista consiguieron dejar el guión en unas 133 páginas. Blatty resumió en 6 puntos los cambios que se hicieron en el guión en  su libro “The exorcist: from novel to film”. En resumen:

1)      Eliminó la crisis de fe del padre Karras.

2)     Quitaron las larguísimas conversaciones entre Karras y el demonio.

3)     Redujeron el metraje sobre la condición psicológica de Reagan.

4)     De un plumazo eliminaron la relación entre el padre Karras y el detective Kinderman. Consideraron que tanta amistad no sería buena para el tono final de la película.

5)     El demonio solo debía poseer a Reagan. Blatty quería que todos fueran poseídos.

6)     Por último se eliminó antecedentes de Merrin como exorcista y con el demonio.

Tras todo el tema del guión llega el casting, que tras numerosos quebraderos de cabeza —para variar— acabó con el casting que todos conocemos. Jack Nicholson y Roy Scheider fueron propuestos para el rol principal, pero el director quería actores que no fueran conocidos. Para el papel de la madre también se consideraron actrices como Jane Fonda o Carol Burnett. Finalmente consiguieron el papel Jason Miller (Padre Karras) y Ellen Burstyn (Chris McNeil). El papel de Reagan fue más sencillo ya que Linda Blair fue como la guinda del pastel para el proyecto. Por otra parte, Max Von Sydow, aunque hoy día no parece casi recordado, en su momento era una gran estrella. Venía de hacer un montón de películas con Ingmar Bergman y había protagonizado «La historia más grande jamás contada o Hawaii», ambas superproducciónes épicas, por lo tanto era el gran nombre de la película. De hecho él es el exorcista, no Karras como la gente piensa.

El rodaje duró unos 7 meses y utilizaron un presupuesto de 20 millones de dólares frente a los 4 previstos. Todo estaba algo tirante, los directivos preocupados, pero tras un discurso del papa Pablo VI sobre el demonio, fue como la propaganda que estaban esperando.

00283052Los numerosos contratiempos para el rodaje y todo lo demás de sobra son sabidos. Como que se les incendió el set de rodaje. Problemas en Irak, tanto por las temperaturas como en las embajadas. Problemas con el equipaje, ya que la estatua del demonio Pazuzu acabó en Hong Kong. Y finalizar la música. Después de pedir casi de rodillas a Lalo Schiffrin la realización de la música después la rechazó diciendo que era grande, ruidosa y terrorífica. Al final compraron un par de discos en una tienda y así se zanjó el tema. Pero sobresalió la composición de “Tubular Bells” de Mike Oldfield que de forma imprevista se llevó las ovaciones del público.

Otra de las leyendas que corrían y que Ellen Burstyn declaró en un documental de la BBC sobre el filme que hubo 9 muertes relacionadas con la película. Sabemos la de Jack macGowran (actor con un pequeño papel en el film), el hermano de Von Sydow, el padrino de Linda Blair, un vigilante nocturno, un miembro del equipo y el hijo recién nacido de uno de los cámaras, los demás son secreto de sumario.

La recaudación del primer estreno de la película supusieron 193 millones de dólares en EE.UU. y en ámbito mundial unos 400.

niaPor último mencionar de las reacciones que tuvieron al ver la película. Desde desmayos hasta posesiones, incidentes y polémicas.

En mi opinión, un peliculón para la época, aunque para la actual también está genial. No ha envejecido mal —cosa que todas las películas no pueden decir—. Actores que después de esto se han hecho grandes. Como una de las grandes películas ha tenido secuelas y precuelas. Vamos lo que viene a ser un boom cinematográfico sin precedentes hasta esa época.

En IMDb está valorada en un 8 por más de doscientos mil suscriptores. Para mí la nota estaría más elevada, en un 9 o incluso el 10. Es una de las mejores películas de terror, que ha sabido envejecer sin tener que envidiarle nada a “El Exorcismo de Emily Rose” (2005) o cualquiera otra del género ‘posesiones’ con un gran número de efectos especiales.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.