Entrevista a Lucía Puenzo y Alex Brendemühl, directora y protagonista de «El médico alemán»

Print Friendly, PDF & Email

7 Votos obtenidos¡Vótame!

.

maqueta_noticias_home_9497

Lucía Puenzo es la hija del ganador del primer Oscar para Argentina, “La historia oficial”, pero ella se ha labrado una muy interesante carrera por sí misma. De hecho “El médico alemán”, que es como se ha titulado aquí el film basado en su propia novela “Wakolda”, está preseleccionado para los Oscar. En ella ha contado con el intérprete catalán de origen alemán Alex Brendemühl para hacer del terrible doctor nazi Josef Mengele, más conocido como “el ángel de la muerte”, porque experimentaba con los judíos en los campos de concentración, quien tras la contienda consiguió huir a Argentina, donde murió sin ser juzgado. Comenzamos la entrevista con fotografías y mientras Lucía aunque seria posaba con normalidad, Alex parecía que se metía de nuevo en su personaje.

IMG_9210 (800x533)

Alex Brendemühl, protagonista de «El médico alemán» (Wakolda)

Pandora Magazine: No me extraña que siempre te pongan en este tipo de papeles, si es que hasta en las fotos pones cara de malo. ¿No quieres hacer una comedia?

Alex: Claro, claro que quiero, me muero por hacer comedia. Voy combinando, pero resultan más vistoso este tipo de personajes perversos.

PM: Parece que te llamen sólo para eso, de hecho en Wikipedia dicen que estás especializado en personajes introspectivos y obsesivos.

Alex: Ya lo he asimilado. También te hace gracia ver lo que proyectas. Cuando empezaron a llamarme para hacer asesinos en serie me preguntaba “¿qué coño habrán visto en mi para ofrecerme este tipo de papeles?” y eso se va haciendo una pelota y acaban ofreciéndote ser uno de los 10 mayores villanos de la historia. Te lo tomas como un juego y para mí me ofrece una manera de experimentar el comportamiento humano y poder hacer eso que no haces en tu vida, porque el mal es fascinante, tanto para mí como el espectador. Para eso te dedicas a esto, para hacer lo que nunca harías.  Aunque inicialmente me generó mucho rechazo porque me revolvía el estómago lo que había hecho este hombre, pero el momento en que lo llevas al terreno de la ficción, empiezas a disfrutarlo y a jugar con él.

Se trataba de disfrutar de este personaje que se pasea por este mundo como un lugar de exploración y manipulando a esta familia. Curiosamente todo el mundo ha oído hablar de este “ángel de la muerte” y descubres que todo el mundo sabe mucho más que tú de este personaje que vivió realmente y que hay mucha gente que sabe muchísimo sobre todo el nacismo, algo que a mí no me interesaba en absoluto. De hecho hay mucha fascinación por esta cosa de la guerra, los nazis y esta materia oscura que a todo el mundo le atrae.

PM: Lucía, en “El médico alemán” tocas el tema de los experimentos médicos, en “La puta y la ballena” mastectomías y en “XXY” y “El niño pez” tratas temas relacionados con la sexualidad y la medicina y experimentación con los cuerpos. Te veo un poco Cronenberg, ¿te consideras la Cronenberg argentina?

Lucía: A mí Cronenberg me encanta, así como Lynch y los directores que se meten en lo siniestro. Y si, noto ecos de ellos y de la investigación médica tanto en mis novelas como películas. Yo de hecho, de no haberme dedicado a esto, habría sido médico. A amigos que se dedican a esto les pregunto sobre ello e incluso mi nueva novela trata sobre la genética.

PM: Alex, ¿Te has basado en imágenes o películas de la época de Mengele, en interpretaciones como la de Gregory Peck en “Los niños del Brasil” o ha sido todo una creación propia tuya?

Alex: Los referentes están ahí, por supuesto, pero sobre el la figura histórica no hay mucho material y las biografías son  muy vagas, lo que permitía mucha libertad para construir y hacerlo tuyo. El personaje tiene unos elementos determinados (bigote, peinado, traje pulcro) y con un acento determinado de Alemania del sur y con el trabajo con Lucía, desarrollas ese personaje.

IMG_9215 (800x533)

Lucía Puenzo, directora de «El médico alemán» (Wakolda)

Lucía: Ya desde la novela mi intención era pasar de estereotipos, porque es una falta de respeto. A Mengele no le encontraron hasta su muerte y la propuesta era escribir sobre este nazi en el exilio. Hubo una mezcla constante entre lo real y lo ficticio, aunque lo que me interesaba era contar lo que es ficción es decir,  la familia, que reunía todas las obsesiones de este ser pero no la de Mengele en si. Desde adolescente leía sobre el nazismo y hay muy pocas historias contadas sobre ello, por eso me fascinaba entrar en la vida de este hombre y su marco, que era su farmacéutica, que apareciera con su nombre en la guía telefónica etc. La elección de Alex fue porque le vi en “las horas del día” de Rosales donde interpretaba a un personaje similar, un violento y a la vez seductor que habla español, habla alemán y me daba completamente el personaje, que es tan complejo. De todas formas fue un casting duro.

Alex: Una amiga me decía cuando me vio “Me recordabas a tu padre”. Evidentemente mis raíces son alemanas y conozco personajes que se podrían acercar a este. Quiero pensar que no me parezco a él, pero en un momento dado esos cuatro gritos bien dados los podría dar. Aunque la clave del éxito de esta película es la niña. Un gran descubrimiento. Era una incógnita para mí mientras me preparaba el personaje en Barcelona y me encontré con una niña muy inteligente y gran sentido del humor y conseguimos que fuera fácil. Ella tenía esa capacidad de entrar y salir en la ficción que hacía todo más fácil. Me encontré a una actriz hecha y derecha.

PM: La película ha sido preseleccionada por la academia de cine Argentina para representar al país en los Oscar. Aunque aún hay que pasar muchos filtros, ¿te ves recibiendo la estatuilla? Y tú, Lucía, ¿Te ves recogiendo un Oscar como en su día también lo recogió tu padre?

Alex: Podría pasar, fantaseas, ojalá sea así. Soy bastante realista y tengo los pies en el suelo. Si viene bienvenido sea. En todo caso, el fenómeno que está siendo en Argentina ya me queda lejano, porque estoy en España, asi que imagina los Oscar.

Lucía: Está muy lejos y es un camino muy difícil y largo. Realmente lo que festejamos es la recepción que está teniendo tanto en espectadores y crítica, y lo de la selección fue un regalo, porque, aunque aquí se está peor en cuanto a cine, allí se vive un sistema muy cruel y esto fue un gran festejo para  una película que no fue fácil de sacar. Daba mucho miedo a mucha gente y querían ver la película ya terminada, por eso agradecemos a mi equipo habitual que se involucró en un proyecto muy largo y complicado sin mirar lo difícil del tema. No hablo claro de mi productora, ni mi elenco y al equipo, ya que todos son mis amigos, y ellos estaban allí en momentos difíciles defendiendo la película, sino de muchos que pusieron el nombre una vez editado el film . Lo otro es… ¡tan lejano!

Alex: Gusta ver que el trabajo que haces recibe reconocimiento y al fin no solo eres tú quien disfruta creando el personaje. Lo mejor es ver que vas progresando y te sorprendes a tí mismo haciendo algo novedoso y estas cosas te abren puertas.

Y tras esto se nos acabó el tiempo y nos despedimos de un muy cordial Alex y una agradecida Lucía. Le deseamos que tenga tanto éxito en España como el que está teniendo en Argentina.

Ahora, a verla en cines. Y si queréis leer la crítica podéis hacerlo aquí: «El médico alemán» ficción con base real.

Redacción y fotografía: Juan Pablo Pérez Padial

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.