El terror metalingüístico de «La Cabaña en el bosque»

Print Friendly, PDF & Email

6 Votos obtenidos¡Vótame!

.

¿Queréis conseguir un magnífico póster como el de la imagen?  Aquí tienes el enlace al sorteo.

 untitledTítulo: La Cabaña en el Bosque (The Cabin in the Woods)

Director: Drew Goddard

Guión: Joss Whedon, Drew Goddard

Reparto: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford,Anna Hutchison, Jesse Williams, Amy Acker, Brian White, Tim De Zarn, Tom Lenk,Jodelle Ferland, Sigourney Weaver

Duración: 105 minutos

Año: 2012

País: EE.UU.

Música: David Julyan

Género: Terror

Productora: Lionsgate

Distribuidora: Good Films

De nuevo un caso similar al de «Tú eres el siguiente» (Adam Wingard, 2011), una película de terror de mucho éxito que llega a nuestras salas con muchísimo retraso.

untitled4Hoy he tenido el placer de visionar por segunda vez está maravilla del séptimo arte puesto que el año pasado, muchos amantes al género, pudimos hacerlo en el Festival de Cine Sitges del 2012. Desconocemos los motivos por los que la obra maestra creada por Josh Whedon («Los Vengadores», 2012) y Drew Goddar (guionista de «Monstruoso», 2008) ha tardado tantísimo en llegar a nuestras pantallas y es una verdadera lástima porque desde el momento en que se estreno la película en EE.UU. se convirtió inmediatamente en hype, un enorme fenómeno viral del que ya se ha escrito y dicho demasiado. Causa que puede ir en su contra (sobre todo para la taquilla) porque, precisamente, una de las claves del éxito de esta película, ya de culto desde el minuto uno de su primer pase, reside en la sorpresa.

untitled1Goddar y Whedon construyen una historia que se nutre de TODOS  y cada uno de los géneros y subgéneros habidos y por haber en lo referente al fantástico y al terror. El guión está estructurado al milímetro partiendo de una presentación de personajes típicos y tópicos que se van a pasar el fin de semana a, como el propio título indica, la cabaña en el bosque y, como si de un homenaje a «Posesión Infernal» (Sam Raimi, 1981) se tratara, empieza el filme pero pronto nos damos cuenta, gracias a la historia paralela que se entrecruza con estos arquetípicos jóvenes, que nada es lo que parece. A partir de un sinfín de pistas, establecidas en períodos de tiempo muy cortos, empieza el juego metalingüístico al que nos someten como espectadores. Cada dos o tres minutos no podemos evitar preguntarnos hacia dónde narices va a llevarnos esta historia. El crescendo va subiendo y créanme cuando les digo que llega hasta límites de envergaduras indescriptibles. Hay que verla para quedarse, inevitablemente, con la boca abierta. Cada elemento forma parte de un todo y ni le sobra ni la falta de nada.

untitled2Repleta de guiños –necesitaríamos más de un visionado para elaborar una lista que acabaría siendo infinita–, «La Cabaña en el Bosque» supera y, con creces, a la maravillosa «Scream» (Wes Craven, 1996),  que también jugueteaba al cine dentro del cine. La propuesta de Whedon y Goddar acaba siendo más arriesgada, más contundente y la reflexión que propone sobre porque nos maravilla tanto el cine fantástico y de terror puede acabar llegando hasta el espectador menos aficionado al género.

Un divertido y tremendo homenaje a los inmensos y ricos mundos del imaginario de nuestras peores pesadillas.

Redacción: Antonio Garrido

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.