.
Título: El mayordomo (The Butler)
Director: Lee Daniels
Guión: Lee Daniels, Danny Strong
Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack,Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis
Duración: 132 minutos
Año: 2013
País: Estados Unidos
Música: Rodrigo Leão
Género: Drama/Racismo/Basada en hechos reales
Productora: The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures
Distribuidora: eOne Films
Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo). Es una historia sobre la resistencia de un hombre, la maduración de un país y la fuerza de la familia.
Toda una vida. Es el resumen de “El mayordomo”. La película comienza en su niñez y termina “dando la mano a Barack Obama” —es un decir, porque el hecho en sí no se ve en la película—. Esta película está inspirada en hechos reales, por lo tanto han reducido toda una vida a un renglón pasando por diferentes presidentes estadounidenses, desde Eisenhower (Robin Williams) hasta Barack Obama.
La película —como he dicho antes— está inspirada en la historia de Eugene Allen, pero el director se toma alguna licencias para abarcar más hechos en la narración fílmica. Allen sirvió durante más de 30 años a ocho presidentes estadounidenses, pero su infancia no fue tan trágica como nos la muestra Daniels, ni su hijo mayor un activista, por lo que no está basada en nada, sólo tiene pinceladas de la vida de Eugene Allen.
Cecil Gaines (Forest Whitaker) es el protagonista absoluto de la película. Sus ojos ven pasar desde la distancia, en forma de testigo, los acontecimientos clave que llevaron a la igualdad en los Estados Unidos. Para mí ha sido una especie de “Criadas y Señoras” (2011) en masculino y abarcando más tiempo. Por los ojos de Cecil vemos pasar a Dwight D. Eisenhower (Robin Williams, “El indomable Will Hunting”, 1997), John F. Kennedy (James Marsden, “X-Men”, 2000), Lyndon B. Johnson (Liev Schreiber, “X-Men orígenes: Lobezno», 2009), Richard Nixon (John Cusack, “El chico del periódico”, 2012) Ronald Reagan (Alan Rickman «Harry Potter», 2001-11) y por último Barack Obama.
Cecil está casado con Gloria (Oprah Winfrey) y tiene dos hijos, uno de sus hijos con el tiempo se hará un activista por los derechos de la comunidad negra. Todo ello afectará a Gloria. Con el tiempo, Cecil se dará cuenta de que lo más importante es su familia, no a quien sirve e irá cambiando poco a poco.
En cuanto a los temas de detrás de la pantalla he de decir que esta película es carne de Oscars. No por lo bien o mal que esté, sino por la manera en la que está hilvanado todo, las referencias americanas, la lucha por la igualdad, Kennedy, Mandela, el Apartheid, Malcom X y demás hechos que les encantan en este acto. Forester Whitaker ha defendido bien el papel, le ha dado todo lo que necesitaba, en ciertos momentos dureza, inexpresividad ante lo que se comenta… muy buena actuación.
Por su parte Oprah la he visto en momentos un poquito sobreactuada, pero hacía la mitad de la película va cambiando hasta que se pone en la ‘misma onda’ que Whitaker y es cuando más química se reflejará entre ellos.
Los demás secundarios están fantásticos en su papel, lo cumplen con mucha perfección. Desde Lenny Kravitz hasta Robin Williams, pero hay que detenerse en Vanesa Redgrave. No sé si estará en la película 3 ó 4 minutos, pero eclipsa a todos en esos minutos. Para mí un ‘cameo’ fantástico, un poco homenaje a toda una vida. Espero verla en diminutos papeles durante muchísimos años.
Lee Daniels en su película ha reflejado los pequeños detalles que hacen grande a un hombre. Hemos visto a Whitaker limpiar zapatos, colocar la mesa presidencial para cenas… como algo natural. Para mí de las cuatro películas que ha dirigido la que más me ha gustado ha sido “Precious” (2009) ya que la historia es brutal —obtuvo más de 50 premios y otro número parecido en nominaciones—, pero esta historia del mayordomo estaría después. “The Paperboy (El chico del periódico)” (2012) también está bien, pero no llega a los niveles de estas dos y su ópera prima “Shadowboxer” (2005) con Helen Mirren tampoco está para despreciarla. Por lo tanto es un director con unas bases muy marcadas y que no ha hecho ningún trabajo mediocre, sino todo lo contario.
Por último decir que tanto la fotografía, como la música son excelentes. Me ha gustado más la fotografía porque hay escenas que son impresionantes, pero en general, muy buen trabajo de todos los departamentos.
Para mí la película se merece un 7,5 o incluso un 8. Porque a pesar de su larga duración en ningún momento me sentí ni abrumada ni miré el reloj para saber si le quedaba mucho.
Redacción: María José Díaz-Maroto García
Deja una respuesta