Dolan, Donzelli y Gondry encabezan la «4ª edición de Atlántida Film Fest»

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El pasado lunes se presentó en la Fàbrica Moritz Barcelona la programación completa del festival de cine online, Atlántida Film Fest que ofrecerá 47 largometrajes, 15 de ellos estrenos absolutos en nuestro país.

El festival se inaugurará el 27 de marzo con «El desconocido del lago«, el aclamado debut de Alain Guiraudie premiado en el Festival de Cannes y clausurará su 4ª edición un mes después, con una puesta al día del Malas Tierras de Terrence Malick, titulada «En algún lugar sin ley» de David Lowery, protagonizada por Casey Affleck, Rooney Mara y Ben Foster.

El estreno en España de la obra más personal de Michel Gondry, «Is the man who is tall happy?«, un documental animado con Noam Chomsky que arrancó una estruendosa ovación tras su pase en el último Festival de Berlín, y el de «Main dans la main«, la nueva película de Valerie Donzelli tras su «Declaración de Guerra», serán algunas de las principales atracciones de la Sección Atlas que acogerá obras de maestros del documental como Errol Morris («The Unknown Known», un documental político protagonizado por Donald Rumsfeld), Frederick Wiseman («At Berkeley», posiblemente la película universitaria más importante desde el cine de John Hughes) y Nicolas Philibert («La maison de la radio», su última joya tras la premiada «Ser y Tener»). La Sección Atlas también se ocupará de las obras de consagración de algunos de los nuevos nombres del cine independiente como Xavier Dolan («Tom at the farm»), Hélène Cattet y Bruno Forzani («The strange color of your body’s tears»), Clio Barnard («The Selfish Giant»), Shane Carruth («Upstream Color») y así como la aparición de nuevos talentos que han deslumbrado en festivales como Rotterdam («Soldate Jeannette«), Cannes («You and the night» con música de M83 y «La batalla de Solferino» con música de Ryan Gosling), Sundance («The Kings of Summer«), San Sebastián («Of horses and men«) y Karlovy Vary («Honeymoon«). El cine asiático estará presente por partida doble en el Festival, con la nueva locura de Sion Sono («Why don’t you play in hell?«) y la Cámara de Oro en Cannes y finalista al Oscar («Ilo Ilo«). La Sección la completan una extrañísima adaptación de «La danza de la realidad» de Alejandro Jodorowsky con música de Moby («Ritual«), una pequeña delicia indie estadounidense rodada en dos únicos planos secuencia que ha sido aclamada y reivindicada por el New York Times («Almost in love«) y «The secret society of fine arts«,  la película que le hizo dejar el cine al director de «Strings», Anders Rønnow Klarlund. A esta selección se añade el resurgir de un clásico de la comedia norteamericana contemporánea como David Gordon Green («Prince Avalanche»).

La Sección Oficial estará compuesta por 18 largometrajes entre los que destacan los estrenos mundiales del film de suspense «Reset«, el drama «El tercero» influenciado por «Weekend», el nuevo documental de Carlos Serrano Azcona en el que denuncia la política británica en Irak, «Cartas desde Parliament Square» y un sorprendente debut nacional, «Estos días«. A ellos hay que sumarles algunas de las mejores películas latinoamericanas del último año premiadas en festivales como BAFICI («La Paz» y «Noche«), La Habana («El lugar del hijo«) y Málaga («Melaza«). También estarán presentes obras que representan las nuevas vías narrativas y creativas que se están desarrollando en el cine español, el low cost de calidad («Las aventuras de Lily ojos de gato«, «La tumba de Bruce Lee«), las joyas del Festival de Málaga («Toastmaster«, «Casting«), el extraordinario ensayo documental («Se fa saber«), obras más experimentales («Después de la generación feliz«, «De occulta philosphia«), el cine que surge a través de escuelas de cine como ESCAC («Los inocentes»  y «Family Tour«) o movimientos cinematográficos como #littlesecretfilm  («Real Movie»).

El Ciclo Reflejos ofrecerá seis documentales que analizan diferentes aspectos de la creación, producción, y distribución cinematográfica. Son obras que ofrecen algunas respuestas para este tiempo de cambios e incertidumbre. Un homenaje a Luis Buñuel (a través de «En ningún lugar» con Carlos Reygadas, Dennis Lavant y Jean-Claude Carrière) y Jess Franco («A ritmo de Jess«), una radiografía de los guionistas españoles («Writing Heads«), el análisis de las nuevas formas de distribución («Baratometrajes 2.0«) y dos películas que inciden en la importancia de la exhibición cinematográfica («Rescatando sombras» y «Reel Dreamers«).

Todas las películas podrán verse a un precio de 2,95€ a través de la página web del Festival o en la plataforma filmin. Asimismo se ofrecerán abonos para 5 por 10€. También podrá adquiriese un Pack de 20 películas a 30€ que  incluirá una suscripción gratuita de un mes al servicio de música Deezer+. Este pack tendrá un descuento especial para los suscriptores Premium y Premium+ de filmin.

Tras el éxito del pasado año vuelve el concurso Atlántida en casa a través del cual los espectadores que suban fotos a través de Facebook, Instragram o Twitter de las sesiones del Festival que organicen en su casa, podrán ganar suscripciones a filmin o una cena en la Fàbrica Moritz.

La 4ª edición de Atlántida Film Fest dará el pistoletazo de salida el miércoles 26 de marzo con la proyección de la película inaugural, «El desconocido del lago» en el Instituto Francés de Barcelona. Las entradas para la misma serán gestionadas por la distribuidora cinematográfica del film, Karma films.

La fiesta de inauguración tendrá lugar el jueves 27 de marzo a las 20.30h en la Fábrica Moritz Barcelona. En ella se podrán por primera vez imágenes de proyectos tan excitantes como  «Amor Eterno» (Marçal Forés), «El camino más largo para volver a casa» (Sergi Pérez) y «La esfera» (Héctor García y Olga Navarro). Además contaremos con la actuación del excelente grupo de música electrónica con inspiración krautrock, ANBAU,  para cerrar la fiesta con la tradicional sesión de Dj Caro.  Las entradas para la fiesta de inauguración se enviarán a partir del miércoles 19 de marzo.

Sobre ANBAU: es el proyecto audiovisual formado por un músico de conservatorio (Marcos López), un DJ (Carlos Cardona) y una VJ profesional (Paula Taboada), que está inspirado básicamente en algunos sonidos característicos de las melodías de Kraftwerk o Gary Numan, y marcado por la influencia del techno de finales de los 90 y principios del 2000. Sus composiciones defienden la mezcla de la esencia de los estilos de su línea de influencia, de una manera elaborada y honesta. La temática de cada una de sus producciones se ve reflejada en las visuales a tiempo real, buscando llegar a los espectadores de una forma más completa y contundente. Una banda que “sólo” pretende emocionar.

Fuente: Filmin

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.